Technical difficulty   Easy

433 f
1.3
2.7

near Las Peñicas, Murcia (España)

COMO LLEGAR:
Si vamos por la Autovía Murcia/Alicante, cogemos la salida Fortuna, en pocos km veremos el cartel Embalse Santomera. El coche lo dejamos en un aparcamiento que hay antes de cruzar la presa.

RUTA:
Comenzamos cruzando la presa.
KM. 0,6 pista izquierda abandonando asfalto.
KM. 1,3 pista izquierda.
KM. 2,1 llegamos a un punto donde veremos a nuestra izquierda una cruz de madera, lugar de visita obligatorio pues hay unas magníficas vistas del Embalse de Santomera y alrededores
KM. 3 Llegamos a la antena y vemos una trifurcación de caminos, cogemos la pista de la izquierda que nos lleva al punto KM. 3,3 donde acaba la pista y comienza una senda a la derecha marcadas por mojones que nos llevará por una pronunciada bajada con algunas piedras sueltas hasta otra pista KM. 3,3. Aquí giramos por la pista de la derecha (si giramos a la izquierda nos lleva a la cola del embalse) y 200 metros más adelante KM. 3,5 cogemos la pista de la izquierda que sin abandonar y pasando cerca de unos huertos de limoneros nos lleva nuevamente a la antena, aquí subimos hasta la antena y comtemplamos las vistas que hay hacia la huerta de Santomera. Bajamos hacia la derecha y seguimos el camino dirección Este durante unos 300 metros hasta que nos encontramos en el lateral derecho del camino una senda con un principio de fuerte bajada y después se suaviza KM. 5,7. cogemos esa senda que pronto se encajona pegados al lateral de la montaña (izquierda) y pinos y plantas de flores (amarillas y lilas) a la derecha.
En el Km. 6,7 cogemos pista de la derecha dirección inicio de la ruta, pero antes de llegar a la presa cogemos una pista a la derecha que nos lleva al embarcadero del embalse donde podemos disfrutar a la orilla el Embalse de Santomera de unas bonitas vistas.
Esta ruta se puede hacer en ambos sentidos, si se hace al revés de como la hice yo las 2 sendas con fuerte bajada inicial y con algunas piedras sueltas se haría en subida (recomiento hacerla al revés para evitar resbalones).
PD. En el trayecto de subida hasta la antena nos cruzaremos con muchos ciclistas.
  • Photo of Inicio
Izquierda
  • Photo of Izquierda
  • Photo of Cruz
Cruz
Izquierda
  • Photo of Derecha, bajamos por senda.
  • Photo of Derecha por pista, fin de la senda.
  • Photo of Trifurcacion izquierda
Antena
  • Photo of Derecha, bajamos por senda.