Uploaded February 6, 2017

Recorded February 2017

2.7
5.5

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Parte de esta ruta discurre por la vía abandonada de un ferrocarril de vía estrecha que nunca llegó a funcionar. Este tren pretendía unir la línea Madrid – Almorox con el oeste peninsular a través del valle del Tietar.

El tren se llego a inaugurar cuando se enlazó por vía San Martín y Pelayos de la Presa. Para la inauguración se trajo una locomotora, se sacaron las fotografías y el ferrocarril volvió a Madrid por donde había venido, por la carretera.

Para llegar al inicio del recorrido propuesto, os recomiendo que sigáis por la M-501 una vez pasado el puente sobre el embalse de Picadas hasta la primera rotonda de entrada a la localidad de Pelayos de la Presa, una gasolinera os servirá de referencia.

Aprovechad la rotonda para realizar un cambio de sentido. A unos 300 metros deberéis desviaros por un camino a vuestra derecha.

No tiene perdida, ya que veréis un pequeño cartel informativo de la Vía Verde del Ferrocarril. Un poco más adelante, encontrareis que el camino se amplía y podréis dejar el coche.

Partiremos desde el puente por el que se proyecto el paso del ferrocarril ,iremos por pista asfaltada pasando al lado de la estación depuradora.

Aquí llega la única dificultad en cuanto a ascensión de la ruta, ya que en unos 3 Km tendremos que ascender unos 200 metros (ya sé que eso es muy poco para vosotros, pero tengo que indicarlo).

Seguimos las indicaciones del cerro de Valdenoches y pasando la Loma de las Labores, cogeremos el camino de tierra al pasar una barrera.

Ahora el sendero se vuelve muy agradable y mientras bordeamos el Cerro del pajar del Fraile, disfrutamos de los paisajes que nos encontramos en cualquier dirección en la que miremos.

Llegamos a una explotación ganadera en la cual nos "saludan" sus fieles guardianes, charlamos un momento con los pastores que nos saludan amablemente y tras la pequeña conversación iniciamos el descenso hacia el río Alberche.

La bajada tiene bastante pendiente en su tramo final y lleva hasta la misma orilla del río Alberche convertido en lago artificial por la construcción de la presa de Picadas.

Giramos hacia la derecha y rápidamente cruzamos a la izquierda por el primer viaducto que encontramos.

Entre el segundo y tercer viaducto encontraremos un túnel escavado en la roca, existiendo una alternativa mucho más fácil que rodea al túnel.

A mitad del recorrido encontramos una gran explanada donde debía estar ubicada la estación de Navas del Rey, que nunca se llegó a construir. En este tramo encontramos unas barreras para coches, ya que hasta aquí se puede llegar en coche desde la localidad antes mencionada.

Tras pasar por numerosos viaductos, llegamos a las inmediaciones de la central hidroeléctrica. Tras ella observamos como bajan unas tuberías que son las que gracias a la gravedad y el agua harán mover las turbinas y generarán electricidad.

Un poco más adelante llegaremos al final de la ruta en la presa de Picadas. En esta ocasión no están las compuertas abiertas y no podemos disfrutar del espectáculo que tiene que ser el verlas abiertas y desembalsando agua desde esa altura.

El regreso lo haremos por la vía verde hasta el punto del que partimos.

Distancia total: 17.755 Km

Cave

Tunel

• pedrofdez Dec 3, 2018

Se nos hizo complicado encontrar el inicio.

• Photo of Guadarramista

Guadarramista Dec 3, 2018

Hola pedrofdez!
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Siento que no encontrarais el inicio de la ruta, yo recuerdo que era bastante evidente. ¿Puedes indicarme que problemas tuviste?.