1.9
3.7

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Subida directa a la Najarra por el canal central desde Embalse de Miraflores.

Estupenda ruta de montaña con subida desde el Embalse de Miraflores a la Najarra por el canal central del Arroyo de la Vejiga. Posterior bajada hasta el Puerto de la Morcuera por cuerda y continuación por camino hasta desviarnos por pequeña senda hasta Embalse.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.- Miraflores
• Acceso : Por M-611 – Desvío por la izquierda en Km 8 – Fuente del Cura.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km
• Dificultad : Moderado por el desnivel.
• Tiempo en movimiento : 4h.
• Tipo de firme : Pista forestal, Senda, piedra suelta, y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 850 metros
• Cota mínima : 1.277 metros ( Embalse de Miraflores )
• Cota máxima : 2.120 metros ( La Najarra )
• Agua : Fuente Cossío en Puerto de la Morcuera – Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : La subida siguiendo pequeñas sendas poco señalizadas por la garganta pero de fácil paso. En la bajada está marcada con hitos hasta Puerto de la Morcuera y luego por camino hasta desviarnos hacia el embalse.
• Material : Senderismo. . En invierno, material de alpinismo.
• Refugios : Pequeño vivac en canal de subida.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche al final del camino cerca de la entrada al embalse de Miraflores.
Mi idea era realizar la subida al pico de la Najarra lo más directa posible desde el embalse.
En otras dos ocasiones lo intentamos pero nos falló la intuición y nos desviamos un poco.
Esta vez cogimos el Arroyo de la Vejiga y aunque la subida tiene un desnivel importante en 2 horas y medía estábamos en el pico.
Esta vez se vino David, que no estaba acostumbrado a hacer este tipo de rutas, pero aguanto muy bien. Hicimos mas paradas para que no resultara tan dura para el.
La vuelta la hicimos por el camino normal de bajada hacia el aparcamiento del Puerto de la Morcuera y desde allí seguimos las señales por el Camino de Monte Aguirre dirección al embalse.
Al final nos pasamos el desvío por mirar si había alguna senda directa al embalse, pero no lo encontramos, con lo cual fuimos con ayuda del GPS y salimos un poco más abajo del coche.
Recomiendo desviarse un poco antes para salir directo al camino normal siguiendo las señales hasta el coche

• Photo of subidadirecta

subidadirecta Feb 16, 2013

Subida dura a la Najarra. Es todo un reto.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Mar 21, 2013

Con alguna variación, pero esta es casi la misma que hicimos hace un tiempo.
    Esta es mas directa al pico.

• leonesoratones Apr 3, 2013

Hola, esta subida va por una pedrera muy grande que hay según se baja o se sube al Pto. de la Morcuera? Yo he subido por el Arroyo para coger la pista de arriba cuando se va desde el sendero de la parte de abajo más cercano al Embalse.
    Si hay un sendero que va directo al embalse, de hecho está marcado con hitos y creo que alguna marca de color. Cuando llegas al arroyo, que hay como un antiguo puente derruido y sigues por esa senda, a mano izquierda según se baja, se ve una pradera bastante grande, bajando por ahí, siguiendo siempre unos arroyitos que hay, se llega al embalse y es un caminillo precioso entre robles. Este camino baja desde arriba desde la pista, está señalizado.
    También, bajando todo el arroyo vejiga como se puede porque con las retamas no está muy fácil llegas a otra senda que va paralela al río que llega al embalse, por el margen derecho según se baja y también se puede ir bien
    Saludos
    Paloma

• Photo of IM Alta Montaña

IM Alta Montaña Apr 3, 2013

Esta ruta es la mas directa a La Najarra.
    A media ladera empieza la pedrera entra pinos y termina casi en el pico.
    Es posible que cuando terminan los pinos, hubiera algo de vegetación, pero no tuvimos problema en pasar.
    La hemos subido varias veces por el Arroyo de la Vejiga.
    Un saludo,

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Apr 4, 2013

Nosotros quisimos seguir el mismo cauce del arroyo desde la pradera, pero es verdad que al principio tiene bastante vegetación y tuvimos que seguir una pequeña senda que va en paralelo al arroyo.
    Cuando dejas el pinar para encarar la subida mas empinada por la pedrera hasta el pico, suele haber vegetación, pero se pasa con facilidad.
    Gracias por las aclaraciones.