Uploaded May 2, 2016

Recorded May 2016

1.2
2.3

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Embalse de Miraflores - La Najarra - Cuatro Calles - Senda Santé - Embalse ( Subida directa a La Najarra por canal central )

Estupenda ruta de montaña con subida desde el Embalse de Miraflores a la Najarra por el canal central del Arroyo de la Vejiga. Posterior bajada por la bonita Senda Santé pasando por Cuatro Calles hasta el Embalse.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.- Miraflores
• Acceso : Por M-611 – Desvío por la izquierda en Km 8 – Fuente del Cura.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 7,5 km
• Dificultad : Moderado por el desnivel. ( Valoración según IBP al final ).
• Tiempo en movimiento : 3h,40 m
• Tipo de firme : Pista forestal, Senda, camino, piedra suelta, y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 825 metros
• Cota mínima : 1.289 metros ( Embalse de Miraflores )
• Cota máxima : 2.120 metros ( La Najarra )
• Agua : No se encuentran fuentes – Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : La subida siguiendo pequeñas sendas poco señalizadas por la garganta pero de fácil paso. En la bajada por la Senda Santé desde La Najarra marcada con hitos.
• Material : Senderismo. . En invierno, crampones y piolet
• Refugios : Pequeño vivac en canal de subida.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche al final del camino cerca de la entrada al embalse de Miraflores.
Para está ruta conté con la compañía de mi amigo Alvaro ( Alvaro M ) que quería subir a La Najarra por el camino más directo que es siguiendo la garganta del Arroyo de la Vejiga.
Hace unos años la hice por el mismo canal de subida a la Najarra pero bajamos por el sendero normal al Puerto de la Morcuera para luego coger el PR-11 hasta el coche.
En esta ocasión pensé que sería mucho más bonita la bajada siguiendo la Senda Santé y fue un acierto.
Nos pusimos en ruta sobre las 8:30 .
Rodeamos el Embalse de Miraflores que en esta época con el deshielo está hasta arriba, y seguimos el PR-11que es una pista de tierra con palos indicativos.
Pasamos una barrera canadiense que es el punto donde coincide el camino de ida con el de vuelta.
A la altura de una finca con una pequeña edificación, nos desviamos a la izquierda siguiendo los palos indicativos.
Nosotros al pasar el arroyo nos desviamos a la derecha campo a través entre piornos buscando el arroyo principal de la Vegija, pero la cantidad de vegetación nos obligó a desviarnos a la izquierda hasta el camino principal del Cordel del Puerto.
Lo mejor es seguir las indicaciones desde la finca hasta el Cordel directamente.
Al llegar a la altura del Arroyo de la Vejiga nos desviamos siguiendo la garganta por su lado izquierdo, sin camino marcado pero de fácil paso.
Llegamos a una pista y nos desviamos a la derecha pasando la garganta para seguirla por su lado derecho hasta dar con la Senda de la Nieve.
Desde aquí seguimos por la misma garganta sin problemas hasta desviarnos para el paso del pequeño canal entre peñas.
En el camino nos encontramos con nuestras compañeras las cabras que nos dan la bienvenida a la zona alta de la pedrera.
Como la subida por la garganta ya la había subido en la otra ocasión, decidimos seguir el primer canal que encontramos que tenía muy buena pinta.

Palos enganchados a la mochila para tener las manos libres que nos ayudarán en algunos pasos que nos encontraremos.
Si no te gusta mucho la subida por piedras, puedes seguir la garganta hasta casi el mismo pico.
A nosotros los pasos entre piedras siempre nos han gustado.
En algunos momentos me recordaba, por supuesto guardando las distancias, a la Canal Reseca en el Espaldar de los Galayos de Gredos.

Para rizar un poco el rizo, seguimos un pequeño paso entre peñas que desconocíamos y con una pequeña trepada llegamos al canal de la derecha.
Si prefieres evitar esa pequeña subida, continua el canal hasta llegar a la cuerda y un poco mas arriba a la Najarra .
Hasta aquí no nos habíamos encontrado con nadie, pero fue llegar al pico y no paro de llegar gente subiendo por el camino normal desde el Puerto de la Morcuera.

Después de hacer las fotos de rigor y disfrutar de las preciosas vistas , seguimos la bonita Senda Santé que nos llevara hasta las siguientes peñas Cuatro Calles.
Posiblemente me guste más este sitio que la propia Najarra.
Seguimos la Senda Santé marcada con hitos cada pocos metros.
Durante la bajada fui colocando más piedras para señalar mejor el camino.
Cruzamos la pista y seguimos la senda hasta coger el Cordel donde unos metros a la derecha nos desviamos a la izquierda para llegar de nuevo al paso canadiense del principio de la ruta.
Unos metros más abajo llegamos al Embalse y al coche.

En resumen:

Ruta de cierta dureza por el desnivel de más de 800 m. acumulados en unos 4 km, pero muy completa. Toda la garganta de subida está relativamente limpia y se puede andar sin problemas. La subida por piedra en el canal entre peñas recomendable para aquellos que les guste y estén acostumbrados a ese tipo de terrenos. La bajada por la Senda Santé una maravilla.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 890 m
Descenso: 893 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 98 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 98 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Fotos :

Cuatro Calles

• Photo of Alvaro M

Alvaro M May 6, 2016

Magnífica ruta. Pocos kilómetros y mucho desnivel. Entorno precioso y un día estupendo. No se puede poner ni un pero. La subida por el arroyo con mucha agua, la parte final con roca y alguna pequeña trepada, el paisaje de postal y con corzos incluidos, las vistas espectaculares, la bajada desde Cuatro Calles por la cómoda y bonita Senda Santé. Y encima con un día de sol espléndido.
    Ruta muy recomendable. Me encantó.

• olgarodriguezes Sep 4, 2018

Una ruta genial, aunque no se que hice al bajar que perdí vuestra ruta..... lo bueno es que hay mil formas de llegar a destino! Muchas gracias, y de nuevo explicada de maravilla. Gracias!!!
    La dificultad la califico como moderada solo por el desnivel

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Sep 6, 2018

La Senda Santé está bien marcada con hitos pero tienes que ir atento porque te puedes despistar.
    Gracias Olga

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Nov 16, 2018

La Senda Santé en una ocasión recuerdo bajarla.
    Creo que la hicimos en lugar de subir directos fuimos al Pto de la Morcuera y desde allí a la Najarra, Cuatro Calles y Senda Santé hasta el Embalse.
    Buenas fotos y descripción de la ruta

• Photo of mariano.garrigues

mariano.garrigues Jan 26, 2019

Excelente info aportada por el creador de la ruta. Muy recomendable. He puesto difícil por haberla hecho en invierno con nieve y hielo. Imprescindibles crampones

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Jan 28, 2019

En invierno por supuesto el nivel de dificultad es elevado por la subida por la canal central a la Najarra.
    Obligatorio el uso de crampones y piolet.
    Gracias Mariano por dar tu opinión personal y valoración de la ruta.

• Photo of chasquera

chasquera Sep 1, 2019

Directa por la Pedrera ,para campeones con experiencia en montaña.