1.9
3.8

near Miraflores de la Sierra, Comunidad de Madrid (España)

Subida a La Najarra desde el embalse de Miraflores por canal central. ( I )

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.- Miraflores
• Acceso : Por M-611 – Desvío por la izquierda en Km 8 – Fuente del Cura.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km
• Dificultad : Moderado por el desnivel.
• Tiempo en movimiento : 3h,30m.
• Tipo de firme : Pista forestal, Senda, piedra suelta, y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 850 metros
• Cota mínima : 1.277 metros ( Embalse de Miraflores )
• Cota máxima : 2.120 metros ( La Najarra )
• Agua : Fuente Cossío en Puerto de la Morcuera – Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno precaución en canal.
• Señalización : La subida siguiendo pequeñas sendas poco señalizadas por la garganta pero de fácil paso. En la bajada está marcada con hitos hasta Puerto de la Morcuera y luego por camino hasta desviarnos por senda hacia el embalse.
• Material : Senderismo. . En invierno, material de alpinismo.
• Refugios : Pequeño vivac en canal de subida.

Descripción de la ruta :

Una tarde de junio de mucho calor, Richi y yo decidimos hacer la subida directa a La Najarra por el Canal Central, aunque lo cogimos más arriba de lo que yo quería.
Dejamos el coche cerca del embalse de Miraflores. Para llegar allí tienes que atravesar Miraflores dirección al Puerto de la Morcuera y antes de salir del pueblo verás un desvió a la izquierda con una indicación Fuente del Cura. Al pasar el puente sale un camino de tierra a la derecha. Al final de este te encontrarás una valla antes de llegar al embalse donde podrás aparcar el coche.
Empezamos la ruta siguiendo las señalizaciones hasta que llegamos al camino de tierra.
Desde allí no se divisaba bien el pico y preferimos continuarlo como si fuéramos al Puerto de la Morcuera. Aunque nuestro objetivo era seguir El arroyo de la Vejiga que es el que va directo a pico, nos equivocamos y empezamos a subir por el de la Media Luna en un principio.
Luego con ayuda del GPS rectificamos y pudimos atacar a media ladera por el centro del canal que nos llevó hasta el pico. Se nos hizo muy duro por el calor intenso ( mas de 32 grados ), aunque en algunos momentos como seguíamos por el centro del canal daba la sombra. El desnivel en los últimos 200 metros por el canal antes del pico se hacen duritos.
Aprovechamos los descansos , para hacer unas fotos y reponer fuerzas.
Después de llegar al pico y alegrarnos la vista, continuamos bajando por la cuerda por el camino que nos lleva directamente hasta el aparcamiento del Puerto de la Morcuera.
Desde allí fuimos siguiendo el camino y las indicaciones hasta que llegamos al coche.
Aprovechando que pasábamos cerca del principio del canal del Arroyo de la Vejiga nos fijamos en las señales para hacerla directamente desde abajo hasta el pico la próxima vez.
Seguramente, la primera semana de septiembre.

Medido con otro GPS :

Distancia total: 12,4 km
Tiempo total : 04:11:16
Tiempo de movimiento : 03:30:25
Velocidad media: 3,4 km/h
Altitud máxima: 2.120 m
Desnivel acumulado de ascenso : 850 metros.
Desnivel acumulado de descenso : 852 metros.

• Photo of subidadirecta

subidadirecta Feb 15, 2013

Buena subida casi directa a La Najarra.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Feb 22, 2017

Subida directa por canal a la Najarra