Uploaded January 8, 2019

Recorded December 2018

1.6
3.2

near Guadarrama, Madrid (España)

Embalse de la Jarosa - Picazuelo - Capillas del Vía Crucis - Altar Mayor - Embalse la Jarosa

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por N-VI – Km 47,6 – atravesar Pueblo de Guadarrama – Desvío izquierda hacia Embalse de la Jarosa.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 10 km. Aprox.
• Dificultad : La única dificultad es subir los 1226 escalones del Via Crucis desde la Estación I hasta la Capilla X.
• Tiempo en movimiento : 2h,30m.
• Tipo de firme : Pista forestal, senda, baldosas y pista asfaltada.
• Desnivel acumulado de subida : 380 metros.
• Cota mínima : 1.089 metros ( Embalse la Jarosa / Restaurante )
• Cota máxima : 1.324 metros (Altar Mayor ).
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : El recorrido no tiene pérdida llevando el GPS. El Via Crucis está muy bien señalizado.

Descripción de la ruta :

Salimos desde el parking próximo al Restaurante La Montaña ( Área Recreativa La Jarosa II), en el extremo oeste del Embalse de la Jarosa.
Fuimos por la pista bordeando el Embalse, cruzamos el Arroyo de los Álamos y seguimos la pista por la llamada “Senda del Agua”, paralela al Arroyo del Picazuelo. En los cerros próximos se encuentran muchos restos de la maldita guerra civil.
Continuamos por la pista cruzando el Arroyo y unos metros más adelante cogimos un atajo a media ladera que nos llevará hasta el Alto de Picazuelo. Aquí subimos a un mirador natural en lo alto de las rocas donde tenemos unas vistas estupendas del embalse, y de los picos de Cabeza Lijar y Cerro de la Salamanca.
Seguimos la ruta cruzando sin problemas por una gran abertura el muro que delimita el Valle de los Caídos. Al otro lado nos desviaremos por una pista a la izquierda durante aproximadamente 1,2 km hasta coger a la derecha una senda poco marcada que nos llevará hasta la misma Capilla II Estación del Vía Crucis.

Como somos un poco masoquistas y queremos hacer el recorrido desde el principio, bajamos los escalones hasta la primera Capilla I Estación. Desde aquí tenemos unos bonitos 1226 escalones hasta la Capilla X que es el último que visitaremos.
Pasaremos de nuevo por la Capilla II Estación, y los postes de las Estaciones III Y IV hasta llegar a la Capilla V Estación que por su situación tiene unas vistas estupendas del Valle de los Caídos.
Continuamos subiendo escalones que parece que no tienen fin, pasando por los postes de las Estaciones VI y VII hasta llegar al Altar Mayor VIII Estación. Esta se diferencia del resto de capillas por su forma circular, encontrarse en el punto más alto del recorrido en el Risco de la Brulera, y tener unas vistas espectaculares.

Después de hacer unas fotos seguimos la ruta bajando por escalones hasta la IX estación y desviarnos siguiendo una flecha hasta llegar a la Capilla X Estación que se encuentra vallada y no se encuentra en muy buen estado porque han perdido parte de las escaleras. Desde aquí tenemos la mejor vista de la Basílica y la gran Cruz de los Caidos.

Unas fotos y aquí daremos por finalizado el recorrido por el Vía Crucis. Volvemos sobre nuestros pasos hasta desviarnos a la izquierda unos metros antes de la IX Estación que nos llevará hasta la misma abertura en el muro.
Después seguimos la pista a la izquierda, pasando el cartel informativo de la Cerca de Felipe II, el Arroyo del Picazuelo, y desviarnos más adelante por pista a la izquierda hasta dar con pista asfaltada.
Esta nos llevará de vuelta hasta el parking del Restaurante de la Montaña donde hemos dejado el coche ( Zona Recreativa La Jarosa II ) y daremos por finalizada la ruta.
Recomendación:
Si quieres hacer la visita oficial al Vía Crucis tienes que pedir permiso a Patrimonio Nacional y entrar por la puerta principal al Valle de los Caídos.
Recomiendo ir con buen tiempo, y en el paso por el hueco abierto en el muro hacerlo con cuidado para mantenerlo como se encuentra.
Intentar mantener limpio el recorrido. Lo comento porque yo recogí varios trozos de papel de plata y servilletas cerca del Altar Mayor.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 56 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Media : 56 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Arroyo del Picazuelo
VIII Estación

• Photo of chasquera

chasquera Jan 20, 2019

Estupenda ruta para conocer el entorno del Valle de los Caidos.
    Un saludo compis.

• Photo of Pikkard

Pikkard Jan 21, 2019

Ruta cómoda en un día espectacular y un entorno diferente... Nos vemos en la siguiente.

• Photo of Ris Ris

Ris Ris Jan 21, 2019

Preciosa subida desde el inicio del Vía Crucis hasta las décima estación. Escaleras de piedra en un entorno privilegiado con vistas permanentes del Valle y la Cruz que e dejan sin palabras. Un día soleado fue la guinda de la ruta.

Juan Desnivel Jan 22, 2019

Gracias compañeros por vuestros comentarios y valoración.

• Photo of señor_servilleta

señor_servilleta Feb 16, 2019

Buenas. Una pregunta. Para hacer este recorrido vuestro es necesario ese permiso de patrimonio nacional que comentas? Gracias

Juan Desnivel Feb 18, 2019

Hola, como comento en la descripción, si quieres hacer la visita oficial al Vía Crucis tienes que pedir permiso a Patrimonio Nacional y entrar por la puerta principal al Valle de los Caídos. El acceso por el muro donde entramos, lleva años abierto pero no está autorizado. Otros compañeros que han encontrado a la guardia civil en el Altar Mayor les han pedido que volvieran por donde habían venido.
    Sí queréis hacerla de manera oficial, hay que hacerla desde las taquillas de la entrada al valle de los caídos en la M600 o por e-mail: [email protected]
    Indica día y hora que desean realizarla, nº personas, el nombre de cada persona y DNI del responsable del grupo.
    Un saludo,

• Photo of señor_servilleta

señor_servilleta Feb 18, 2019

Muchas gracias por la aclaración. Un saludo