• Photo of Embalse de la Jarosa - Cerro de la Salamanca - Cabeza Lijar ( 1.824 mtrs ) - Embalse de la Jarosa

Uploaded December 15, 2012

Recorded December 2012

2.5
4.9

near Guadarrama, Madrid (España)

Embalse de la Jarosa - Cerro de la Salamanca - Cabeza Lijar - Embalse La Jarosa.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de Guadarrama.
• Acceso : Por N-VI – Km 47,6 – atravesar Pueblo de Guadarrama – Desvío izquierda hacia Embalse de la Jarosa.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 16 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por la primera subida hasta el Cerro de la Salamanca.
• Tiempo en movimiento : 4h,30m.
• Tipo de firme : Pista forestal, campo a través, camino marcado por cuerda (GR-10).
• Desnivel acumulado de subida : 900 metros.
• Cota mínima : 1.095 metros ( Embalse de la Jarosa )
• Cota máxima : 1.823 metros ( Cabeza Lijar ).
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Refugios : Cabeza Lijar.
• Señalización : Siguiendo pistas y en la cuerda por el GR-10.

Descripción de la ruta :

Para llegar al Embalse de La Jarosa tienes que atravesar el pueblo de Guadarrama dirección al Puerto de los Leones y verás la indicación a la izquierda. Después de pasar por debajo de la AP6 y la depuradora, tienes que rodear el embalse por su lado derecho hasta el segundo restaurante que te encuentras a mano derecha. ( Area Recreativa La Jarosa II ).
Empezamos a las 8:45 siguiendo en un principio la ruta de un compañero.
Antes de comenzar echamos un vistazo por detrás del restaurante por si salía alguna senda que nos llevara más recto, pero no lo vimos claro. Lo mejor es coger la carretera medio asfaltada que sale a la izquierda del restaurante durante unos 200 metros y luego tomar una pista forestal entre pinos que sale a la derecha.
Durante 4 kilómetros seguimos la pista aunque se va estrechando al final . Vamos rodeando El Cerro de los Hornillos por su lado derecho ( Si queréis, también tenéis una pequeña senda que lo atraviesa a la izquierda), y el Cerro del Cebo de los Lobos por su lado izquierdo.
Aunque en un principio la idea era seguir toda la ruta que me había bajado, cuando estábamos rodeando el Cerro del Cebo de los Lobos nos encontramos una pista forestal y nos equivocamos de dirección. El marcaba a la derecha para subir al Collado de la Cierva, entre Cabeza Lijar y Cerro de la Salamanca, nosotros en cambio cogimos la pista a la izquierda y al llegar al Arroyo de Picazuelo nos dimos cuenta que nos habíamos desviado de la ruta.
En lugar de retroceder y gracias al GPS decidimos atacar directamente El Cerro de la Salamanca hasta el pico. Aunque en este tramo íbamos campo a través y no encontramos ninguna senda marcada, no tiene ningún problema porque el monte está relativamente limpio. La única dificultad es el desnivel.
Cuando llegamos al pico descansamos unos minutos para recuperar fuerzas y hacer unas fotos.
Tomamos el GR-10 hasta Cabeza Lijar. Aquí se encuentra un mirador con unas vistas impresionantes. Aunque había un mar de nubes hacia el sur y el oeste, pudimos observar toda la Sierra de Gredos con el pico Almanzor destacando.
El refugio / bunker está situado debajo del mirador.
Continuamos el GR-10 dirección al Alto de los Leones pero nos desviamos en el Collado de la Gasca por la pista forestal Senda de la Mina
Durante 3,5 kilómetros seguimos distintas pistas forestales.
A la altura de la Cuesta del Horcajo nos dimos cuenta que si seguíamos por la pista forestal nos llevaría al principio del Embalse, y no era lo que queríamos. Con ayuda del GPS decidimos retroceder e ir campo a través y por pequeños senderos hasta el coche.

• Photo of Ris Ris

Ris Ris Jan 16, 2013

La Jarosa, al menos para mí, no era un sitio muy conocido y lo cierto es que está muy cerquita de Madrid. La llegada al embalse es muy bonita. La subida que hicimos al salirnos de la pista para subir por la cuerda directo a la cima del Collado de Salamanca, fue muy gratificante, pues no era muy difícil técnicamente y fue un poco de orientación pues lo improvisamos. Después las vistas arriba hacia Cueva Valiente, así como la subida a Cabeza Líjar, maravillosas. Esta zona de Cabeza Líjar es fácilmente alcanzable desde el Puerto de los Leones o del León, poco desnivel, pocos kilómetros e ideal para familias que no quieren hacer un desgaste excesivo y donde las vistas compensan el paseo con creces.

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Jan 21, 2013

Efectivamente, para ir con familia es recomendable hacerla desde el Puerto de los Leones.
    Además, si es en invierno, te puedes tomar a la vuelta un caldito, que lo ponen en el restaurante Puerto de Guadarrama muy rico. Sin olvidarnos de su especialidad que es la carne.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Jan 24, 2013

Esta ruta la podemos hacer otro día que esté yo.

• Photo of subidadirecta

subidadirecta Feb 15, 2013

Ruta diferente. Bonito recorrido

• Photo of jcsala

jcsala Jun 19, 2013

La primera subida durita.
    Buenas vistas desde Cabeza Lijar.
    El GPS nos ayudo bastante.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Mar 3, 2017

Desde el embalse tiene buena pinta la ruta.

• Photo of Escalateitor

Escalateitor Jan 21, 2019

La hicimos este domingo y había caído una buena nevada después de un mes de sequía. El ascenso hasta el refugio Salamanca campo a través por la nieve fue espectacular, algo durillo pero subiendo despacio se hace bien, desde allí ya no subimos a Cabeza Lijar porque había densa niebla y empezaba a nevar, por lo que decidimos seguir por la pista. Ruta genial, gracias Juan.

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Jan 21, 2019

La subida hasta llegar al refugio es durita, y con nieve más.
    Que pena que no hayais podido subir a Cabeza Lijar por la densa niebla, porque tiene unas vistas estupendas.
    Gracias por seguirla y por tu valoración.