Time  3 hours 24 minutes

Coordinates 905

Uploaded October 12, 2014

Recorded October 2014

-
-
1,480 f
1,299 f
0
1.1
2.2
4.43 mi

Viewed 4376 times, downloaded 175 times

near Mula, Murcia (España)

Como llegar:
Si vamos por la autovía dirección Murcia/Caravaca de la Cruz tomamos la salida Mula/yechar, hacemos la primera rotonda dirección Mula y la siguiente rotonda cogemos la salida Pantano de la Cierva.

Ruta:
Km. 0 Dejamos los vehículos en una explanada que hay a la izquierda justo antes de llegar a la presa y vamos dirección hacia la presa.
km. 0,4 Al final de la presa veremos una escalera a nuestra derecha que nos lleva hasta la parte baja del embalse, aquí enseguida cruzamos por un pequeño desfiladero donde hacen escalada en sus impresionantes paredes, este primer tramo vamos pegado al embalse y entre ambundante arbolado.
Km. 1,5. En este punto cruzamos una de las ramblas que vá al embalse y subimos por una pequeña senda hasta que llegamos a un huerto de almendros Km. 2,2.
Km. 2,5. Presa del Río Mula, en este punto se puede cruzar la presa por la parte posterior de la casa, entre las cañas y la presa y volver a la pista que está en la otra parte o continuar por una senda que hay a la izquierda (nosotros fuismos por esta senda) hasta llegar a una pista donde giramos a la derecha Km.2,8 para volver más adelante al embalse.
Km.3,3 Casa abandonada, continuamos por el camino.
Km.3,7 En este punto a nuestra izquierda sale una senda entre pinos, con un inicio empinado (hay mojones de piedras). por esta senda iremos hasta el viaducto de la autovía. Nosotros en este punto seguimos rectos hasta llegar al final del camino donde hay una cavidad muy grande, aquí aprovechamos para descansar y reponer fuerzas. Volvemos sobre nuestros pasos y esta vez si seguimos la senda ya indicada.
Km. 4,8 Viaducto de la autovía, hay que rodeardo por el camino.
Km. 5,1 Aquí continuamos por una senda muy estrecha y nuestro objetivo es llegar al camino que divisamos a lo lejos.
Km. 5,5 Llegamos al camino, aquí continuamos durante 900 metros hasta llegar a un cruce de caminos km.6,4 en este punto hay muchísimos aficionados a la pesca.
Km. 6,4 aquí podemos tomar 2 decisiones, girar por el camino de la izquierda y en apenas 300 metros llegar al vehículo ó continuar por el camino de enfrente que pronto desaparece y se convierte en una senda y posteriormente esta senda ni existe y tienes que bajar hasta el embalse para poder continuar dirección a la presa. Este tramo son 400 metros bastantes peligrosos porque apenas hay senda marcada y la que está marcada está en malísimo estado donde fácilmente puedes tener una caida.
Km. 6,8 Llegamos a una escalera por la que subimos, al final de la misma llegamos a la casa del embalse que bordeamos pegados a la valla y al final de la misma llegamos al aparcamiento.

La ruta se puede hacer tambien en sentido contrario a lo descrito, el comienzo sería al llegar a la casa del embalse veremos a la derecha una pequeña senda que sube pegado a la valla que nos lleva a la escalera por la que bajamos al embalse.....el resto es hacerlo justo al revés.

OJO!! Esta ruta no es recomendable hacer en temporada de lluvias o cuando el embalse está lleno porque hay zonas por donde se pasa que sería imposible por estar inundadas.
Photo

Inicio

Photo

Castillo Mula al fondo.

Photo

Embalse de la Cierva desde la presa.

Photo

Eacalera de bajada

Photo

Embalse

Photo

Cañon

Photo

Embalse

Photo

Rambla donde cruzamos.

Photo

Cola embalse y senda subida.

Photo

Huerto con los almendros arrancados

Photo

Casa abandonada.

Photo

Gruta en el agua.

Photo

Viaducto de la autovía.

Photo

Lugar para descanso

Photo

Viaducto autovía y cola embalse.

Photo

Embalse desde el viaducto de la autovía.

Photo

Cruce, cogemos senda del medio.

Photo

Embalse

Photo

Embalse

Photo

Presa desde el embalse.

Photo

Embalse y senda por decirlo de alguna forma.

Photo

Escalera

6 comments

  • Pictolin Mar 7, 2015

    Me parece estupenda , tengo que realizarla

  • Photo of Javi Bene

    Javi Bene Mar 7, 2015

    Es una ruta muy bonita, vás la mayor parte del recorrido pegado al Embalse de La Cierva.
    Está prohibido el baño pero si te acercas a su orilla, si podrás remojarte los pies.

  • Pictolin Mar 9, 2015

    Hola Javi, por donde está esto exactamente ? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/embalse-de-la-cierva-mula-murcia-7995568#wp-7995574/photo-4618509

  • Photo of Javi Bene

    Javi Bene Mar 9, 2015

    Este desfiladero corto pero bonito está nada más bajar las escaleras hacia el embalse. Cuando fuimos nosotros tuvimos la suerte de ver escaladores.
    Si te situas sobre su waspoint verá el punto exacto.
    Espero disfrutes porque el entorno y paisaje es muy bonito. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/embalse-de-la-cierva-mula-murcia-7995568#wp-7995574/photo-4618509

  • agmar68 Sep 7, 2015

    La ruta es una preciosidad. Hay que tener precaución, no obstante, en los días lluviosos ya que muchas partes del margen del pantano son de tierras arcillosas y se hace muy pesado incluso caminar... y también quería apuntar que hay un punto donde el camino está cortado que es la rambla que te encuentras una vez que has cruzado -por abajo- el inmenso puente de la autovía RM-15, y nuevamente también se complica con lluvia.

  • Photo of Javi Bene

    Javi Bene Sep 7, 2015

    Efectivamente, si es con lluvia es bastante complicado caminar por el tipo de terreno y tambien bajo el puente está cortado el camino pero si no es días de lluvia puedes cruzarlo.
    Es una ruta para hacerla en seco.

You can or this trail