Download

Distance

5.27 mi

Elevation gain

620 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

620 ft

Max elevation

756 ft

Trailrank

53

Min elevation

251 ft

Trail type

Loop

Time

3 hours 18 minutes

Coordinates

1167

Uploaded

March 21, 2021

Recorded

March 2021
Be the first to clap
3 comments
Share
-
-
756 ft
251 ft
5.27 mi

Viewed 109 times, downloaded 11 times

near Vallejas, Andalucía (España)


La Cueva del Higueral se localiza en el término municipal de Arcos de la Frontera (Cádiz) , en la vertiente suroeste de la Sierra Valleja. Se compone de dos cámaras que se comunican entre sí a través de un estrecho pasaje. La primera sala tiene unas dimensiones de 12 mts. de profundidad , por 10 mts. de ancho y otros 10 de alto. La sala trasera es de forma rectangular , con unas dimensiones , de 10 mts. de profundidad por 20 mts. de ancho y una altura similar a la primera. (Datos del Blog ALGO MAS QUE HUESOS).



Si lo que nos interesa es la visita a la cueva sin tener que andar mucho , se puede dejar el coche en la pista por la que regresamos y el recorrido total sería de menos de 2 kms. , otra opción puede ser hacer el regreso por el mismo sendero que hacemos la ida hasta la cueva , lo que supondría un total de 6 kms. En nuestro caso optamos por hacer un recorrido un poco mas largo y no repetir el sendero , empezando en el aparcamiento junto al dique del Pantano de Guadalcacín , pero esto supone tramos de pista que no son muy atractivos y un tramo final por el margen de la Crta. CA-5034 que obliga a ir por el asfalto en algún momento. Por este motivo no recomiendo esta opción , sería preferible repetir el sendero o alargar la ruta por la zona del Vértice Geodésico Vallejas , también indicar que no hay nada de sombra y no es una ruta adecuada para hacer en época calurosa.



En el comienzo hay hacer unos 200 mts. por el margen de la Crta y luego ir por un sendero a la derecha , hay que subir rampa bastante pendiente , en la que se salvan unos 80 mts. de desnivel en unos 400 mts. de distancia. Tras pasar una alambrada abierta se conecta con un camino ancho , cómodo y sin desnivel , son unos 2 kms. hasta que se llega a una valla perpendicular.



Cuando llegamos a la valla hay que ir a la izquierda y ascender un poco , luego la valla se acaba en un collado y cruce de pistas , donde se tienen muy buenas vistas hacia Arcos de la Frontera.



Por el otro lado de la valla cinegética hay que seguir , en sentido contrario , por un sendero pedregoso unos 300 mts. hasta llegar a la zona de piedra caliza donde empieza la pendiente hacia el pantano.



Cuando estamos en la parte superior de la cueva hay dos aberturas que dan directamente al interior de cada una de las cámaras , es importante tener mucha precaución por que una caída sería muy peligrosa.



Hay que dar un rodeo y bajar por un sendero para llegar a la entrada de la cueva , pasando entre dos higueras , dado el nombre de la misma , se entiende que habría algunas mas en su momento.



Los fines de semana de primavera , como ha sido este caso , hay bastante movimiento y afluencia de grupos de senderistas en la cueva , lo que obliga a hacer turnos para las sesiones de fotos.



El primer tramo del regreso es repetir el sendero hasta el cruce de pistas junto a la valla , allí seguimos de frente descendiendo por la pista en dirección a Arcos , algo mas de 1,5 kms. , luego se cambia de dirección en el segundo cruce para ir por otra pista , una antigua vía pecuaria , la Colada de Prado Bajo y Concejo. El tramo total de pista es de unos 5 kms. , a los que hay que sumar 1,5 kms. por el margen de la carretera hasta el Dique del Pantano , lo que como dije al principio del detalle , no es aconsejable.



La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL - EMBALSE GUADALCACÍN

Waypoint

02 - CRUZAR CRTA. CA-5034

Waypoint

03 - SUBIDA MUY PENDIENTE

Waypoint

04 - PASAR VALLA

Waypoint

05 - SENDERO - LOMA DE LOS CASTILLEJOS

Waypoint

06 - PASAR VALLA

Waypoint

07 - SENDERO A LA CUEVA

Waypoint

08 - VISTAS PANORÁMICAS

Waypoint

09 - PELIGRO - ABERTURA TECHO CUEVA

Waypoint

10 - CUEVA DEL HIGUERAL

Waypoint

11 - TRAMO DE PISTA

Waypoint

12 - COLADA DE RONCERO BAJO Y CONCEJO

Waypoint

CARRETERA AL PANTANO GUADALCACÍN

3 comments

  • Photo of Andarines Gaditanos

    Andarines Gaditanos Apr 27, 2021

    Hola ¿ese tramo que calificas como "margen de la carretera" es arcén o alguna veredilla fuera de asfalto?
    Gracias por compartirla.

  • Photo of Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo Apr 27, 2021

    Buenas , no os recomiendo para nada que hagáis el recorrido como nosotros lo hicimos , la pista se hace pesada y luego el tramo de carretera es peligroso cuando hay que meterse en el asfalto , por que no hay arcén. Utilizo otras palabras , pero lo que quiero decir es que nos arrepentimos de tomar esa opción.
    Si fuera otra vez , la alargaría hacia el este , por el lado del Vértice Geodésico Vallejas y Roncero Alto , aunque la empezara en el Pantano.
    Un saludo.

  • Photo of Andarines Gaditanos

    Andarines Gaditanos Apr 28, 2021

    Gracias por la información. Saludos.

You can or this trail