Time  4 hours 28 minutes

Coordinates 906

Uploaded June 20, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
758 f
397 f
0
1.5
3.1
6.1 mi

Viewed 3112 times, downloaded 67 times

near Bornos, Andalucía (España)

Embalse de Bornos, Cádiz.

Ruta realizada el día 19 de Junio de 2016.

También realizada el día 17 de Marzo de 2017.

También realizada el día 28 de Septiembre de 2018.

AVISO: En la "anterior" visita, en la ida, aproximadamente cuando llevamos casi 3 kilómetros y medio, colocaron una alambrada (angarilla) en el sendero cortando su paso.

* Esta ruta se ha repetido por última vez en fecha 28 de Septiembre de 2018.
Justo al lado derecho de esta angarilla que cortaba el paso han abierto, habilitado otro paso. Se puede pasar, continuar este sendero sin problema.

Si volvieran a cortar este paso, al llegar a este punto, a la izquierda está el acantilado y a la derecha unos alambres de espino. Si por la parte exterior de los alambres de espino bajamos, llegará un momento en que no hay alambres y podremos cruzar por el bosque de pinos dirección a la presa.

Más información sobre el cierre del sendero en el siguiente enlace:

https://www.horadelasierra.com/2017/01/la-presa-bornos-territorio-prohibido/

Distancia total recorrida: 10 Kms.
Grado de dificultad: Fácil.
Desnivel acumulado: 242 metros (de subida y también bajada).
Duración: 4,30 h. con muchas paradas. 3 horas con paradas mínimas (fotos).

Advertir: Que se pasa muy cerca de colmenas de abejas (a las que mejor dar un rodeo).

Breve descripción del Embalse.

En 1961 se inauguró esta presa de Bornos, es uno de los pantanos más grandes de Andalucía y se nutre principalmente del río Guadalete. Su cola es Paraje Natural Protegido de Andalucía donde anidan aves acuáticas.
Cuenta con un Club Náutico donde se pueden practicar varios deportes acuáticos.
Desde su embarcadero se pueden observar unas preciosas vistas hacia la Sierra de Grazalema.


Descripción de la ruta:

Da comienzo en la Avda. Diputación de Bornos (parte más baja de la población, muy próximos al embarcadero). Hasta llegar aquí y según por donde entremos en Bornos, nos encontraremos muchas calles en dirección prohibida debido a que son muy estrechas y no permiten la circulación en ambos sentidos.

Comenzamos por un camino de tierra en general en buen estado dirección Suroeste paralelos al Embalse, si bien se pierde en algún momento quedando un sendero y se parte este camino en un punto, pudiendo ser rodeado por un sendero que baja y después sube al camino.
De camino veremos unas pequeñas cuevas abandonadas a nuestra derecha, se pasa por dos túneles que no son muy largos por lo que no es necesario usar linterna.
Este camino es horizontal y tiene una distancia de algo más de 2 kms. A partir de aquí hemos de girar a derecha y emprender una fuerte subida por un sendero de tierra suelta que pasa por unas colmenas de abejas "precaución", mejor rodearlas.
La subida es más suave a partir de las colmenas y más arriba en un cruce de senderos nos giramos a izquierda para ir llaneando y más adelante bajar por un camino de tierra y piedras sueltas. Más abajo se nos hace sendero donde en una de sus subidas de pronto observaremos que estamos al filo de un precipicio vertical con preciosas vistas al pantano. En estos precipicios anidan grajillas (corvus monedula). Poco más adelante llegamos a varios edificios conocidos como La Casa del Ingeniero.
Después comenzamos una bajada con algún que otro desvío de los numerosos senderos que nos salen al paso, hasta llegar a la Presa de Bornos. Al otro lado y una extensa llanura y al fondo la preciosa localidad de Arcos de la Frontera y su Embalse.
A medio camino de la presa se nos indica la prohibición del paso y al otro lado observamos un túnel que está cerrado con rejas al fondo y que presenta peligro de desprendimiento debido al corte de tierra vertical sobre el mismo.
Deshacemos un poco el camino y continuamos bajando por senderos hasta llegar a un puente más abajo de la presa por donde pasan vehículos desde donde obtendremos unas bonitas vistas.
El regreso hasta Bornos se hará por el mismo recorrido de la ida.

Es posible alquilar kayak (15 euros uno doble, dos horas) para lo cual es importante llamar con tiempo al teléfono 617490500, Centro de actividades turísticas (C.A.T.). Algunos días no están disponibles debido a si se practica otra actividad náutica. La hora límite de entrega del kayak es a las 21:00 h. Nos dicen que está permitido el baño en el Embalse.

Advertir que esta ruta es meramente orientativa, que los comentarios son subjetivos, que pese a ser fácil en general tiene algún pequeño tramo dificultoso y como ya se comentó, presencia de colmenas de abejas (en esta nueva visita a fecha 28 de Septiembre de 2018 las colmenas de abejas siguen estando en el mismo lugar).
Esta ruta lineal también se puede hacer circular, así como unirla a otras y que nos pueden llevar hasta la población de Arcos de la Frontera.

Es lamentable que descarguemos una ruta pensando en que vamos a tener una bonita jornada en algún paraje natural y que sin previo aviso, sin un cartel que lo avise ni nada, nos podamos encontrar un sendero cortado casi a su finalización.
Es decepcionante que por parte de quienes corresponda no haya una predisposición positiva a facilitar el acceso a nuevos parajes naturales que tanto bien hacen al ciudadano y que ayuda a que el turismo local vaya a más.
Debido a ello, recordad que será importante contrastar la información en rutas que se hayan hecho recientemente por si hubiera algún aviso similar (como así he reseñado en esta nueva ocasión a fecha 28 de Septiembre de 2018).

Mis agradecimientos a REYJE por su ruta grabada y documentada en Wikiloc.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amigos y Naturaleza. A.N.
Information

18:00 h. Embarcadero Bornos (Cádiz).

18:00 h. Embarcadero Bornos (Cádiz).
Information

Túnel.

Túnel.
Information

Casa cueva abandona.

Casa cueva abandona.
Information

Mirador natural.

Mirador natural.
Intersection

Derecha, subida.

Derecha, subida.
Information

Colmenas de abejas (precaución).

Colmenas de abejas (precaución).
Intersection

19:00 h. Izquierda. Cruce de senderos.

Intersection

Izquierda.

Izquierda.
Intersection

Izquierda.

Izquierda.
Information

Casa Ingeniero.

Casa Ingeniero.
Intersection

Izquierda

Izquierda
Intersection

Izquierda.

Izquierda.
Information

19:30 h. Presa de Bornos.

19:30 h. Presa de Bornos.
Information

Túnel sin salida.

Túnel sin salida.
Information

Vista a la presa.

Vista a la presa.
Intersection

Desvío.

Intersection

Desvío.

Information

Paso por alambrada. Alarga el rodeo un poco.

Paso por alambrada. Han puesto una nueva alambrada, a fecha 28 de Septiembre de 2018. Si alargas un poco el rodeo se pasa al otro lado sin ningún problema. Es el pequeño tramo marcado en rojo en la foto satélite que añadí.
Information

20:15 parte baja de la presa.

20:15 parte baja de la presa.
Intersection

Derecha (de regreso).

Information

Túnel.

Túnel.
Information

22:30 h. Fin. Bornos.

3 comments

  • Photo of momsenderismo

    momsenderismo Oct 16, 2016

    Hola, Ayer 15 de octubre del 2016 , hicimos esta ruta desde el embarcadero de Bornos. Nos encantó la ruta , sobre todo a pafrtir del km 2 , cuando tienes que subir hasta la cornisa de la montaña, porque el cam ino se acaba. Cierto que la subida se hace algo pesada por la inclinación , pero una vez arriba , compensa con las maravillosas vistas , tanto de la campiña a la derecha , como de todo el embalse a la izquierda. Nosotros cuando pasamos las colmenas subimos en vertical porque no encontramos el sendero que indicas , hasta la cima. Luego toman do un pequeño sendero por la parte más alta , y así divisamos ambos pasaijes.Cierto que impresiona un poco por la altitud y a veces el vertigo pero ya te digo fue impresionante. LLegamos hasta la presa y allí comimos bajo un olivo.La vuelta por el mismo lugar. Grac ias por tu orientación. Seguramente repetiré algún día la ruta. Hecho en falta alguna orientación o señal que permita hacer mejor la ruta. Peero eso ocurre en muchas rutas de senderismo de Andalucia. El Norte de España está mejor preparada , o pones más intereses en esta actividad. Gracias y hasta siempre-

  • Photo of Pontelasbotas J.J.

    Pontelasbotas J.J. Oct 16, 2016

    Hola "momsenderismo", me alegro de que haya sido de tu ayuda la ruta.
    Queda mucho por hacer en cuanto a señalizar bien los senderos.
    Siempre es recomendable observar una misma ruta hecha por varias personas y si hace poco tiempo que la hicieron mucho mejor, porque pudiera haber información nueva importante a tener en cuenta.
    Un saludo!

  • dfsportrainer Dec 31, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita, fácil y muy recomendable.

You can or this trail