Moving time  2 hours 54 minutes

Time  4 hours

Coordinates 1769

Uploaded February 6, 2020

Recorded February 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,852 f
714 f
0
1.6
3.1
6.22 mi

Viewed 161 times, downloaded 18 times

near Figueroles, Valencia (España)

El embalse de Alcora es un pequeño embalse situado en el término municipal que le da nombre, en la pedanía de La Foia; tiene una capacidad de sólo 2 hm3, y ocupa una superficie de 14 hectáreas; destinado al riego y la industria, su presa tiene una altura de 30 metros, con una longitud de coronación de 108 metros, siendo inaccesible al senderista su parte central, que está cerrada con verjas. En el día que lo visitamos está lleno, desembalsando por rebosamiento, tras unas importantes lluvias en días pasados; es un lugar muy bonito para la práctica del piragüismo, aunque su invasión por mejillón cebra hace que no puedan llevarse después las embarcaciones a otros embalses; su situación, en una zona relativamente aislada a los pies de la gran montaña valenciana (el Peñagolosa) y cerca del castillo de L'Alcalatén, lo convierte en un lugar óptimo para la práctica del senderismo, en un territorio que se extiende hacia arriba a lo largo del trayecto del río Lucena, una de las joyas de la naturaleza valenciana.
Al parecer hubo un embalse en esta localización mucho antes, en los siglos XII y XIII, con un sistema de acequias y canales para riego del que quedan diversos restos, siendo tal vez el más conocido el llamado "paredón viejo" (o paredó vell), que parece haber sido una barrera de contención de las aguas del río Lucena y que está ubicado en las cercanías de la presa del pantano, dentro de la zona inundada, aunque en los momentos de mayor sequía emerge entre las aguas.
Esta ruta fue diseñada sobre la base de las rutas presentadas por Ramflor (28867708) y Julio Gomez de Insausti (45580934), con diversas modificaciones mayores. Mientras preparaba el texto de esta presentación encontré una descripción previa similar a la de Ramflor, por JRojas (11971176), en la que describe la subida por la ladera derecha a través de monte libre en 2016; a continuación me enteré de que la senda ferrisa se abrió en enero de 2.018. Ahora hay escasos problemas para seguirla y esta es, desde luego, la vía de elección para transitar por este lugar, pero en la época de la ruta de JRojas debió ser una trabajosa experiencia.
El punto de inicio está ubicado en el lado derecho de la presa del embalse de Alcora, lugar donde se encuentra el inicio de la senda ferrisa. Creemos que el sentido antihorario que hemos elegido es el más adecuado, porque deja el sol a nuestras espaldas en una parte en la que sería muy molesto caso de darnos de frente.
Comenzamos a andar por la senda, en un continuo sube y baja por un sendero trazado en muchos puntos sobre la roca (en algunos de los cuales se han colocado grapas metálicas para facilitar el paso, aunque no son muy necesarias), pero que en la mayor parte del trayecto es un sendero normal de bosque, con suelo de tierra y piedras sueltas. La senda se mantiene cercana al agua en la primera parte (mas o menos 1 km.), para luego ir separándose más; en esta zona, conocida como el Pla de la Castilla, el embalse hace un meandro que hoy está bien lleno de agua, pero en el mapa satélite de wikiloc se ve esta zona llena de vegetación y sin agua (supongo que la foto fue obtenida en un momento de sequía). A 2 km. del inicio de la ruta alcanzamos el punto donde cruzamos el río Lucena para pasar al lado oeste del mismo; en este lugar, como podemos ver en las fotos, el río inunda el camino por fuera del puente, pero se puede pasar sin mojarse los pies por los montones de piedras y rocas que parecen haber sido colocados para facilitar el paso.
Al otro lado del río comienza casi de inmediato el ascenso por un sendero muy bonito aunque algo exigente (se suben unos 300 metros en un kilómetro y medio); el trayecto discurre entre el arbolado, con miradores ocasionales con excelentes vistas, sobre todo las de la cabecera del valle con la presencia del Peñagolosa, aunque la luz de la mañana no es buena para hacer fotos aquí. A unos 3,8 km. del inicio alcanzamos la cordal de la sierra por la que seguiremos hacia el sur durante unos 2,5 km de subidas y bajadas suaves con excelentes vistas al entorno; en algunas partes el propio suelo del sendero ofrece la posibilidad de sentarse para comer y beber algo ante un paisaje de excepción, lo que hacemos casi al final de esta parte.
Hacia los 6,4 km. encontraremos la salida de un sendero por la izquierda (atención al GPS en este punto, nosotros lo pasamos un corto trecho pero pronto nos dimos cuenta y pudimos rectificar de inmediato), que comienza una bajada acelerada hacia la cuenca del río (unos 200 metros en algo más de 1 km.), por un sendero con piedra suelta donde era fácil resbalar, por lo que recomendamos bajar con cierta precaución para evitar posibles caídas. Hay un punto en el que el sendero se une a un camino que lleva por la derecha a un depósito de aguas; hay que estar atento porque el sendero sigue descendiendo tras cruzar el camino, para ir a encontrar ese mismo camino más abajo (si se sigue por el camino se llega al depósito y se vuelve al lugar de encuentro más abajo, haciendo algo menos de 1 km. de ruta extra). El camino por el que vamos ahora pasa por las cercanías de varias casas y sigue hacia Alcora, pero nosotros saldremos por un sendero a la izquierda (en el km. 7,7 de esta ruta) que nos lleva por la ribera izquierda del río de Alcora hasta el lugar donde está situado el Azud o Assut; este lugar marca la separación nominal del río Lucena del río de Alcora, y en sus proximidades (y hasta el embalse) encontraremos buena cantidad de infraestructuras hidráulicas, algunas de notable antigüedad, así como varios molinos. El Assut es un lugar especial, que merece la pena ver.
Unos 500 metros más adelante encontraremos los restos de un antiguo molino, junto a los restos de una mina y hornos de yeso, y desde aquí el sendero continúa durante varios cientos de metros al lado de una acequia o sobre el techo de hormigón de un canal de agua. Poco más adelante llegaremos al Molino del Mas del Compte, donde hay unos magníficos peñascos (las Rocas del Molí) en los que se practica la escalada y hay una vía ferrata. En este punto encontramos también una pista que sale por la derecha para ir a cruzar el río Lucena sobre un puente de hormigón con tuberías, insuficientes hoy para permitir pasar todo el agua que baja por el río, por lo que parte se desborda, aunque podemos pasar sin problemas por las piedras vecinas, sin mojarnos.
Antes de cruzar el río nos acercamos a la parte oeste de la presa del embalse (el sendero que nos permite llegar hasta ahí pasa por detrás del Mas del Compte, entre este y la pared rocosa que hay a sus espaldas).
A la vuelta, tras pasar el puente, entramos en una pista que nos puede llevar hacia el lado este del embalse, pero a pocos metros encontraremos un poste con un cartel que indica un sendero por la izquierda que sube directamente hacia la presa. Este es el modo que escogemos para volver a la presa, donde está aparcado el coche, y termina la ruta.
En conjunto una ruta muy bonita, con la parte inicial del trayecto dominada por la senda ferrisa y el embalse, la segunda parte por los senderos de montaña a través del bosque, y la última por el río, las infraestructuras hidráulicas y de otras antiguas actividades. Una ruta por tanto variada y muy bonita. De longitud media y desnivel total moderado, no tiene puntos de dificultad técnica importante, aunque debe tenerse cierto cuidado en la senda ferrisa y la bajada de La Solana al Azud, que pueden ser lugares problemáticos con suelo mojado, por lo que creemos preferible evitar esta ruta cuando llueve, o ha llovido hace poco. Es recomendable llevar buen calzado de montaña (no necesariamente botas), agua suficiente y algo de comida; los bastones son una buena ayuda en los descensos y también al cruzar zonas de agua. La ruta está poco señalizada por lo que es muy aconsejable llevarla grabada en GPS y consultar la grabación con frecuencia suficiente.
Waypoint

Inicio de la ruta en la presa del embalse (origen de la Senda Ferrisa)

Waypoint

Senda Ferrisa

Waypoint

Grapas

Waypoint

Embalse

Waypoint

Vistas del embalse y entorno

Photo

Figueroles

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Cruzar río

Waypoint

Izquierda

Photo

Sendero en ascenso

Waypoint

Izquierda

Photo

Embalse

Waypoint

Izquierda a la cordal de la sierra

Photo

Derecha Cañada Real. Seguimos por la izquierda

Waypoint

Mirador

Photo

Derecha

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Seguir por la Izquierda; por la derecha se va al depósito de aguas

Waypoint

Salida a camino

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Assut

Photo

Foto del Assut

Photo

Foto

Photo

Foto

Waypoint

Mina y horno de yeso

Photo

Acequia

Waypoint

Derecha

Waypoint

Presa del embalse

Waypoint

Izquierda

Photo

Izquierda a presa del embalse

8 comments

  • Ricardo Jose Feb 6, 2020

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta con vistas sobre el pantano

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Feb 7, 2020

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta

  • César Argilés Feb 7, 2020

    I have followed this trail  View more

    Senda Ferrisa es un agradable paseo colgado sobre el río, la compañía del agua permite buen reportaje fotográfico, el trazado no tiene complicaciones, buena para familiar excursión

  • javeadeverano Feb 8, 2020

    Muy interesante

  • luis.perecruz Feb 8, 2020

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta

  • Photo of Morgan3

    Morgan3 Feb 10, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Estupenda ruta. Gracias por compartirla.

  • sofia salas Feb 10, 2020

    Bonita ruta, realzada como todas en las que acompaña el agua.

  • Photo of eoc

    eoc Feb 11, 2020

    Gracias a vosotros por vuestros comentarios y valoración.

You can or this trail