Uploaded September 30, 2016

Recorded September 2016

1.9
3.8

near Fornalutx, Baleares (España)

Fecha Realización 30/09/2016
Tiempo total de la ruta 4:32
Tiempo en movimiento 3:55

Comenzamos el sendero a las 9h 45´, aparcamos el coche junto a la entrada del embalse de Cuber Ctra MA-10 Km. 34, cogemos el sendero bordeando el embalse por el lado Izquierdo, llegaremos a la presa que una vez atravesada el camino dejara de ser asfalto y será una pista de tierra, a los pocos minutos veremos a nuestra derecha el refugio del Cuber que está situado a la orilla del embalse, seguiremos la pista hasta llegar a las casas de “Binimorat, donde giraremos a la Derecha siguiendo la indicación de Biniaratx, aquí el sendero comienza una ascensión suave durante unos 20 min. hasta llegar al Coll de L´Ofre donde lo primero que veremos sera la cruz de la Paz y dese donde podremos ver unas vistas muy buenas del Embalse del Cuber, Puig Major, Puig del L´Ofre y soller, también veremos que es un cruce de varios senderos que nos llevaría a sitios como a Sa Coma de Torrella, a Biniaraitx por el Barranco de Biniaraitx, Puig del L´Ofre, Embalse de Cuber pasando por la finca de Binimart y hasta llegar a la fuente del Noguer donde podríamos coger otra infinidad de senderos, nosotros en la bifurcación, si dejamos el Embalse de Cuber a nuestra espalda y el mirador de Soller a la Derecha cogeremos la pista de la Izquierda hasta llegar a otro cruce, donde en primer lugar giraremos a la derecha para llegar a un mirador donde resalta las vistas del Puig de Alaro y el Puig de S´Alcadena, volveremos al cruce y esta vez cogeremos el de la Izquierda siguiendo los hitos (son montones de piedras en forma piramidal que nos indican el camino que debemos seguir), estos nos llevara hasta el comienzo de la parte más dura del recorrido una ascensión algo dura pero solo de unos 20 min. que nos llevara hasta la cima del Puig L´Ofre, donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas, empezaremos el descenso por el mismo sitio que hemos subido pero como veremos en el Trac nada más comenzar el descenso giraremos a la Izquierda y seguiremos el sendero sin ninguna complicación, hasta encontrarnos un pozo de nieve en muy mal estado, a los pocos metros llegaremos al Coll des Cards que nos daremos cuenta que estamos en el por ser una explanada donde hay una torreta de luz en medio, cogeremos el camino que veremos a la izquierda hasta llegar a la Fuente de S´Aritja, seguiremos el sendero hasta ver un camino de carro que cogeremos este hacia la derecha que nos llevara a la finca de Binimorat, seguiremos el camino hasta llegar a un paso con una barrera donde NO giráramos a la derecha y seguiremos recto para pasar esta vez por la otra orilla del Embalse de Cuber, seguiremos el camino sin ninguna pérdida hasta donde hemos aparcado el coche, finalizando la ruta a las 14:17.
Lake

Embalse de Cuber

Embalse

Presa de Cuber

El embalse de Cuber se construyó en 1972, se encuentra en las faldas del Puig Major y del Morro de Cúber, tiene una capacidad de 4,75 HM3
Refuge

Refugio de Cuber

El refugio de Cúber tiene una superficie de 25 m2 con altillo, su capacidad del es de 6 personas, tiene una chimenea, altillo, luz con placas solares y no dispone de camas, en el exterior tiene un baño y una leñera siempre repleta. Teléfono de información y reservas: 971 17 76 52. Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 h.
Door

Puerta

Cuadra

Esta cuadra solo es para el ganado no se aconseja entrar ni para resguardarse de la lluvia ya que suele estar plagada de pulgas y garrapatas.

Casas de Binimorat

Es una antigua alquería árabe documentada ya en el 1231. Detrás de las casas se encuentra la Font de l'Aritja y un poco más arriba, se conservan los restos de dos depósitos destinados a la explotación de la nieve

Coll de L´Ofre

Se encuentra 875 mts de altitud, en el esta la cruz de la Paz y a su vez es un cruce de caminos de varios sendero, como Sa Coma de Son Torrella, Barranco de Biniaraitx, Sa Font des Nogue, Puig del L´Ofre
panorama

Mirador Soller

Mirador Alaro

Intersection

Cruce

Al llegar a este punto primero giramos a la Derecha para ir al mirador donde veremos a la derecha el Puig de Alaro donde podremos apreciar a lo lejos los restos del castillo de Alaro y a la izquierda el Puig de S´Alcadena, saldremos a al cruce para esta vez coger el de la Derecha para dirigirnos a la Cima del Puig del L´Ofre

Subida

Aquí comienza la peor parte del recorrido aunque solo son unos 20 minutos
Summit

Cima Puig L´Ofre

El puig de L´Ofre se encuentra en la Sierra de Tramontana perteneciente a Soller, tiene una altitud de 1.091 metros. Forma parte de las diez montañas más altas del archipiélago Balear. Es uno de los pocos picos de Baleares que conserva vegetación por encima de los 1000 mts., tiene forma de pirámide.

Pozo de Nieve

Es un pozo excavado en la tierra con muros de piedra, donde se introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo. En diferentes partes de España se lo conoce con otros nombres, como nevera. Los trabajos en los neveros comenzaban en la primavera, después de las últimas nevadas, recogían la nieve y la llevaban a los pozos de nieve, donde la prensaban para convertirla en hielo, luego la tapaban con tierra, hojas, paja o ramas formando capas, en verano, se cortaban en bloques de hielo y los transportaban con los burros o caballos, este trabajos se realizaba durante la noche para evitar que los bloques de hielo se derritiera, se transportaban hasta los puertos y núcleos urbanos más cercanos donde eran comercializados, a principios del siglo xx, con la aparición de los frigoríficos domésticos, se dejó de utilizar los bloques de hielo, quedando entonces obsoletos los almacenes de hielo y de nieve, así como las técnicas de recolección, almacenaje, extracción y transporte.
fountain

Fuente de S´Aritja

Fuente
River

Torrente del L´Ofre

Inicio y final

• Photo of Bitxo75

Bitxo75 Mar 6, 2018

Buena ruta, fácil de seguir.

• nacho.morilla May 14, 2018

Muy fácil y agradable para ir tranquilo o con niños.