Coordinates 481

Uploaded April 9, 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,412 f
2,687 f
0
1.2
2.5
4.92 mi

Viewed 2912 times, downloaded 98 times

near Paüls, Catalunya (España)

Este es un fácil paseo que comienza en el coll de la Refoia y nos permite disfrutar de magníficas vistas del macizo, del valle del Ebro por un lado y de Horta de Sant Joan y la Terra Alta por el otro. Caminamos todo el rato sin demasiadas dificultades en torno a los 1000 metros de altura y atravesamos magníficos bosques de coníferas. Las vistas son impresionantes durante todo el recorrido.
Ruta que, además, ofrece otros alicientes característicos de este singular macizo calcáreo, especialmente visibles en este itinerario, como su accidentada orografía que combina salvajes valles, vertiginosos barrancos y hondonadas, con collados, riscos y cumbres, una vegetación variada (encinares, pinares, matorrales ...), Testigos de una antigua, intensa y desaparecida actividad humana en la zona (antiguos pozos, balsas, bancales de cultivo...).

Recorrido: coll de la Refoia – bassa del coll Roig - fuente del Montsagre de Paüls - fuente del Montsagre de Horta - pla del Ravanal - tossal d'Engrilló - tejo d'Engrilló - bassa del coll Roig - coll de la Refoia.

Distancia: 8km. Tiempo: 4hrs. Desnivel: 362m. Dificultad: fácil. Puntos de agua: fuente del Montsagre de Paüls y fuente del Montsagre de Horta, ambas con agua todo el año.

Acceso: Desde Tortosa por la C-12 dirección Xerta, donde tomaréis la TV-3541, que en 15 minutos os llevará a Paüls. Se accede al pla de la Refoia por el camino de Vall de Vinyes que sale por la derecha de la carretera TV-3541 unos 500m antes de llegar a Paüls. Después de 2,5 kilómetros tomad un desvio a la izquierda que está hormigonado. Más adelante por una larga pista, solamente apta para 4x4, que sube hasta la Refoia. El camino de subida ya es espectacular. Hay que dejar el coche en el aparcamiento que hay junto a un mirador en el coll de la Refoia. A nuestros pies tenemos Paüls, sus campos y bosques, y al fondo el Ebro dirigiéndose al delta.
Parking

aparcamiento - panel informativo

Mountain pass

coll de la Refoia

panorama

mirador

Refuge

corralissa de la Refoia

Lake

bassa de la Refoia o del Coll Roig

Intersection

dejar pista - bifurcación izquierda

fountain

Font del Montsagre de Paüls

Waypoint

ladera losas calizas

Tree

hito de piedras - árbol con señal reserva de caza

Tree

Bosque

fountain

Font del Montsagre d'Horta

Waypoint

pla del Ravanal

Waypoint

rocas

Intersection

pista

Summit

tossal d'Engrilló - caseta

Intersection

hito - desviación

Intersection

hito - desviación tejo d'Engrilló

Tree

tejo d'Engrilló

5 comments

  • Photo of pepi_pons

    pepi_pons Sep 25, 2017

    Es apta para ir con niños? Si tenemos un coche que no es 4x4 no llegaremos al aparcamiento? Muy mal está? Gracias

  • Photo of Lo Favaret

    Lo Favaret Sep 25, 2017

    Hola Pepi. Para llegar al aparcamiento del Coll de la Refoia es necesario un 4x4. Con un coche normal no se puede llegar. Si podéis subir con un 4x4, la ruta se puede hacer con niños. Un saludo.

  • Photo of Trekhunter

    Trekhunter Feb 1, 2018

    Favaret, necesito una aclaración. Tengo un vehículo tipo 4x4 (SUV) pero que no dispone de tracción integral (solo ruedas motrices).
    La dificultad reside en obstáculos tipo baches pronunciados (con lo que podría salvarlos) o existen fuertes pendientes con roca suelta o algo similar.
    Muchas gracias de antemano. Saludos.

  • Photo of Lo Favaret

    Lo Favaret Feb 1, 2018

    Hola Rferrerm.
    La verdad es que la pista que sube desde Paüls al Coll de la Refoia es complicadilla...
    Si conoces las pistas de El Port, yo diría que es una de las más difíciles. Por ejemplo la pista que sube a Casetes Velles desde La Vall, que es de las más conocidas, si que se puede hacer en un SUV ya que el terreno no está mal, no hay grandes pendientes, es ancha y solamente tiene el tema de los baches. En el caso de esta pista de la que hablamos, el terreno es bastante pedregoso y suelto y hay zonas (algunas curvas muy cerradas) con bastante pendiente, además es una pista que en la parte alta no es tan ancha como la de Casetes Velles, y es muy arérea.
    También hace tiempo que no he ido por allí (un año) así que no sé cómo está ahora...
    Así que con todo lo que te comento, por la precaución y cuidado que hay que tener en este macizo, yo diría que no es recomendable subir sin un vehículo con tracción a las 4 ruedas.
    Un saludo!

  • fpibernat Jan 5, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta fàcil per fer amb nens. Des de Paüls la pista que puja al Coll de la Refoia l'han arreglat i només els darrers 3Km es preferible portar un cotxe alt. Les vistes des del Tossal d'Engrilló són impressionants.

You can or this trail