Time  6 hours 11 minutes

Coordinates 917

Uploaded March 25, 2019

Recorded March 2019

-
-
2,872 f
1,292 f
0
1.5
3.0
5.96 mi

Viewed 289 times, downloaded 25 times

near Paüls, Catalunya (España)

Esta es una variante a la ruta clásica que accede desde la Font Nova a la Moleta de Alfara y la Coscollosa por la Vall de l'Infern, pero dando un rodeo por la vertiente Norte en el valle de Paüls, para visitar el Racó del Caragols, un lugar con una curiosa geología.

Es un itinerario asumible para las personas a las que les gusta caminar por la montaña. Los senderos son claros y, aparte de un par de tramos de pendiente moderada (sobretodo el que asciende al Coll de la Cocollosa por el barranco de la Canal del Grau), están bien.

La ruta discurre al principio por la vertiente suave y mediterránea de El Port. Atravesando antiguos campos abancalados de olivos en donde todavía se puede ver la huella del duro trabajo del hombre: masets, cocós, márgenes impresionantes. Y de repente cambia a la vertiente casi pirenaica con imponentes paredes rocosas, un resguardado valle tapizado de coscoja, vistas espectaculares de los valles de Paüls a un lado, y de Alfara del otro. Accederéis de manera sencilla a dos de las cimas más populares de esta zona de Els Port: la Coscollosa, con vistas de 360º, y la Moleta d'Alfara, un perfecto cubo de roca donde una divertida y sencila trepada (faclitada con un cable de acero y grapas) os espera antes de coronar su plataforma superior.
Si hacéis esta excursión en la primavera o el otoño, encontraréis una vegetación exuberante, llena de olores a flores y aromáticas.

Recorrido: Font Nova - Plans de la Rambla - Font de la Vall de l'Infern - Racó dels Caragols - Barranc de la Canal del Grau - coll de la Coscollosa - La Coscollosa - La Moleta d'Alfara - coll dels Avenquets - Font Nova.

Distancia: 9,6 km. Tiempo: unas 5h. Desnivel: 760m. Dificultad: media-baja. Puntos de agua: la Font Nova y la Font de la Vall de l'Infern (esta en épocas de lluvia)

Acceso:
-Opción A (más corto, pero con 5km de pista en mal estado): Desde Tortosa, dirección Roquetes. Tomad la T-3422 dirección Els Reguers (5,5km). Continuad por la misma vía hasta el canal Xerta-Sénia, 1,9 km pasado Els Reguers. Tomad la pista (¡Ojo, pista con mucha piedra!) que va paralela al canal hasta el final del segundo viaducto (el más largo). Cruzad a la parte izquierda y seguid por el camino de tierra unos 70m. Encontraréis entonces la señal indicando la Font Nova.
-Opción B (más largo, pero con caminos asfaltados): Desde Tortosa, dirección Xerta por la C-12. A 10km,, nada más pasar una zona de descanso al lado del río, tomad la salida que indica Xerta. Allí, dad la vuelta donde podáis y volved a entrar en la C-12, ahora en dirección Tortosa. Habéis cambiado de sentido porque hay que tomar el camino rural asfaltado que encontraréis a 80m a vuestra derecha, al que solo se puede acceder desde el carril contrario del que ibais antes. Tras 3,7km, tras un par de bifurcaciones en las que habréis tomado siempre la opción de la izquierda, llegaréis al canal. Girad a la izquierda y cruzad el canal. Ahora girad a la derecha por el lado contrario del canal y en 70m encontraréis entonces la señal indicando la Font Nova.

Desde la Font Nova se asciende hasta Plans de la Rambla en subida continua y disfrutando de un panoràmica del valle del Ebro, la Serra de Cardó y al fondo el Montsià y el Delta de l'Ebre.
Una vez en Plans de la Rambla, se camina en llano entre un bonito bosque de pino mediterráneo para llegar rápidamente a la preciosa Vall de l'Infern. Allí la vegetación cambia bruscamente, y por ser vertiente Norte, es de ambientes más húmedos. Frondosos bosques de pino negral dan sombra a un agradable paseo. En el centro del valle se encuentra la Font de la Vall de l'Infer, en un rincón realmente bucólico.
Más adelante la ruta se desvía a la derecha para atravesar una pedrera situada en la vertiente opuesta del valle.
A continuación la ruta atraviesa un pequeño collado para entrar de lleno en el valle de Paüls y poco después atravesar la extensa pedrera del Racó dels Caragols; un desolado paraje de blancas paredes rocosas que es donde el canchal se origina. Seguidamente el sendero se adentra en un bosque de pino negral para llegar al barranco de la Canal del Grau, en donde se incorpora al que sube desde Paüls por el Portell. Ahora toca remontar el barranco, pasando por los restos de un corral y antiguos bancales para llegar a otra bifurcación, la del PR que recorre la parte superior del Montaspre desde el Coll de Paüls. Se toma el PR en dirección contraria al Coll de Paüls y rápidamente se accede al Coll de la Coscollosa progresando por una pequeña canal-pedrera. Desde allí la panorámica es preciosa, lo mismo que desde la cumbre de la Coscollosa, a la que se accede fácilmente desde el collado. Se dominan ambas vertientes: todo el valle de Paüls por un lado, y la Moleta, el valle de Alfara, el valle del Ebro, la Barcina y Mont Caro por el otro.
Tras coronar la Coscollosa toca descender al Pla del Coscollar que se extiende entre la Coscollosa y la Moleta, y mediante una pequeña y fácil trepada (hay grapas y un cable), acceder a la parte superior del perfecto cubo pétreo que es la Moleta.
La última parte que queda del recorrido consiste en llegar, atravesando el Pla del Coscollar, hasta el collado de Els Avenquets desde donde se desciende directamente y sin tapujos a la Font Nova.
fountain

Font Nova

Intersection

bif.refugio-Vall de l'Infern

Waypoint

el Pilò

Intersection

bif.Font Perera-Vall de l'Infern-izq.

Waypoint

Plans de la Rambla

Intersection

bif.Paüls-Font de l'Infern-izq.

fountain

Font de la Vall de l'Infern

Intersection

bif.Pla del Coscollar-Racó dels Caragols-der.

Waypoint

pedrera

Mountain pass

coll

Waypoint

Racó dels Caragols

Intersection

bif.der.

Waypoint

pedrera

Intersection

bif. Paüls por El Portell-Coscollosa-izq.

Waypoint

barranco

Ruins

corral

Ruins

bancales

panorama

mirador

Intersection

PR-bif.Coll de Saleres-Coscollosa-izq.

Mountain pass

Coll de la Coscollosa

Intersection

bif.Font de Domingo-La Moleta-izq.

Waypoint

subida a Moleta

Summit

La Moleta

Intersection

bif.Vall de l'infern-Font Nova por Els Avenquets-der.

Waypoint

Els Avenquets

Intersection

bif.refugio-Font Nova-izq.

Waypoint

Lo Dit

Summit

La Coscollosa

Comments

    You can or this trail