Time  6 hours 35 minutes

Coordinates 740

Uploaded November 3, 2017

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,698 f
3,496 f
0
1.2
2.5
4.92 mi

Viewed 603 times, downloaded 44 times

near Mas de Barberans, Catalunya (España)

Esta ruta circular permite en su primera parte el acceso al intrincado y escarpado territorio de la parte superior de los barrancos y crestas de la vertiente Este del macizo de El Port. Atraviesa losas de roca, contrafuertes, crestas, terrazas y barrancadas sombreadas por bosques de pino rojo y negral al pie de la cima de Caro, el pico más alto de El Port con 1442m.
La segunda parte del recorrido asciende a Caro siguiendo la cresta rocosa hasta encontrar una escondida canal que da acceso a la , en principio, inexpugnable y abrupta mole de la cima. El panorama desde la cresta es espectacular, alcanzando en días claros hasta los Pirineos.
La ruta pasa por dos parajes históricos:
-El Forn de la Pimpollada, una antiguo horno construido en la ladera de la montaña utilizado para quemar madera de pino negro y obtener, según el procedimiento, cola, brea o alquitrán de hulla. Estos hornos se instalaban en zonas elevadas (800m a 1.000m) ya que era en estos lugares donde se encontraban los mejores ejemplares de pino negral. La brea servía para calafatear las embarcaciones que se construían en las atarazanas de Tortosa.
-La Roca Comptadora, así llamada porque es un estrecho pasaje entre dos pináculos a través de una cresta rocosa usada por los pastores para contar los animales (cabras u ovejas) de sus rebaños.

Recorrido: Coll del Vicari - Forn de la Pimpollada - Roca Comptadora - Coll de Pallers - Caro - Coll del Vicari.

Distancia: 7,9km. Tiempo: 3,5h. Desnivel: 590m. Dificultad: media. Puntos de agua: no hay.

Acceso: Desde Tortosa, dirección Roquetes. Tomad la T-341 en dirección a Els Reguers. A unos 2km después de dejar Roquetes, tomad la desviación a la izquierda indicada con una señal que os dirige al Mont Caro (el pico de mayor altura del Parque Natural de Els Ports) a 20km. Una vez alcanzado el Portell, que da acceso al interior del macizo de Els Ports, después de haber ascendido por el caracol de curvas de la carretera, llegaréis a la zona urbanizada del Esquirol (a 1km. del Portell). Tomad la bifurcación a la izquierda que indica Mont Caro. Después de 2,5km, de ascenso por la pista asfaltada que lleva al Mont Caro, llegaréis al Coll del Vicari. Allí hay un pequeño espacio para dejar el vehículo. Enfrente, un panel explicativo da comienzo a la excursión.
Waypoint

barranco Cova Pintada

Intersection

bif. Bassis de Bernat

Intersection

bif. Mola Castellona - der.

Intersection

bif. Bassis de Caro - der.

Summit

Caro

Mountain pass

Coll Bassis de Bernat

Parking

Coll del Vicari - fin

Parking

Coll del Vicari - inicio

Mountain pass

Colll de Pallers

Intersection

cruce Travessa del Camí - GR7 - bif. der.

Ruins

Forn de la Pimpollada

Waypoint

hito - atajo

Summit

La Gronsa

panorama

mirador Caro

panorama

mirador La Gronsa

panorama

mirador Moleta Rodona

Summit

Moleta Rodona

Waypoint

Roca Comptadora

1 comment

  • videtime Dec 7, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta molt guapa. L'he fet amb el meu fill de 12anys i sense problema. El temps 3:30/ 4:00h.
    Gràcies per compartir

You can or this trail