Uploaded October 4, 2015

Recorded October 2015

2.4
4.9

near Cuatretondeta, Valencia (España)

La Serrella, la más impresionante de las sierras de la montaña alicantina, se merece multitud de rutas y sus variantes. Aquí tenemos una que recorre la mitad occidental de esta sierra. Se inicia en Cuatretondeta hacia el Camí del Clot que pasará por la font del Espinal y poco después se convierte en una dura senda de ascensión por pedrera. Llegado al punto marcado en el Track se toma la senda de la derecha que atraviesa unas grandes pedreras y conduce a la zona donde coexisten más 'Frares' de todos estos parajes. Monolitos, algumos cilíndricos, otros acuchillados y en otras formas que impresionan al verlos tan bien 'tallados' y tan impresionantemente inmensos. Es una maravilla. Se llega a una zona donde se empieza a ver claramente la cova Foradada. Hacia ella subimos, se disfruta. Trepando por ella se pasa a una zona entre más formaciones cársticas reservadas para la vista; se puede hacer con alguna pequeña dificultad y porque la 'cueva' está horadada. Impresionantes cuchillos Frares.
Se continua por pseudo-senderos que bordean la pared vertical y van subiendo de forma abrupta y difícil. Se continúa hasta converger con otra pseudosenda que viene de más abajo, la que se hubiese enlazado si viniéramos del barranc de Figueretes sin pasar por la cova Foradada. Se sube como se puede por sendas duras y a veces roquedales. En un determinado momento hay que desviarse hacia la izquierda para subir a Peña Creus, en vez de ir directamente hacia el camino que conduce a la Serrella. Se corona Peña Creus (1335mt) . Se baja, por la cuerda, hasta una vaguada repleta de pinares y se vuelve a ascender hasta coronar Peña L'Heura (Peña Creus 2) (1351 mt), entre ambas peñas se configura la bonita vaguada). Se sigue cresteando, dirección a la Serrella, y se alcanza otra cima de 1312mt. Bajamos hacia el camino y ahora a por la Serrella, V.G. a 1359 mt. Se baja y con un poco de campo a través se recorta el camino para ir dirección hacia el collado de Borrell. Se circunvala toda la peña de la Yedra del plá de la Casa atravesando, también, pedreras y se comienza la dura, aunque no larga, ascensión hasta el Plá de la Casa. El recibimiento es de postal. Se asciende hasta la cima del Plá de la Casa a 1379 mt. se retorna al Plá y su inmenso nevero. A continuación se acaba de descender el Plá de la Casa hasta casi el collado Borrell de nuevo (se ataja por pedrera), camino de la Font Roja por el barranco del Hondo, hasta volver al punto en que se ha tomado la senda dels Frares. Volviendo, a continuación, hasta el punto de salida por el mismo camino.
Ruta preciosa, de moderada a difícil, que pasa por la mayoría de las peñas de más de 1300mt. de la mitad occidental de la sierra de la Serrella y que os dejará con ganas de volver pronto.