Time  5 hours

Coordinates 2250

Uploaded February 18, 2016

Recorded February 2016

-
-
3,050 f
694 f
0
2.4
4.8
9.54 mi

Viewed 1062 times, downloaded 51 times

near Arribe, Navarra (España)

Este recorrido asciende a dos cimas de 1ª cat: Elosta y Santa Bárbara. Comienza en Arribe-Atallu, uno de los concejos del ayuntamiento de Araitz, en el NO de Navarra.

La vuelta se hizo al revés que las agujas del reloj y supuso casi 4 horas en movimiento para andar 15’5 km y salvar un desnivel acumulado casi 1000 metros.

El coche puede dejarse en la gasolinera de Arribe para dirigirnos hacia el puente junto a la iglesia y cruzar el rio Araxes. Tomamos el PR Na306 hasta la fuente de Sasain, donde dejamos el PR para desviarnos algo hacia la derecha y subir hasta un collado a unos 710 metros de altitud. Desde este collado giraremos a nuestra derecha (dirección S) para hollar el Igota (866 m. de 3ª cat) y el Elosta (924 m y de 1ª, aunque con pocas vistas). El nombre de Elosta se refiere a “elorri” (espino en euskera), árbol bendito en el que, según la leyenda, no caen rayos. Entre ambas cumbres, y concretamente desde el waypoint “panorámica” se tienen unas vistas fabulosas de las Malloas (Malloak), que son el espectacular borde norte de la Sierra de Aralar.

Describiendo un círculo, regresamos al collado anterior para ascender al Santa Bárbara (en alguna web también llamado Malkorraundi), donde se encuentra la pequeña ermita homónima. Esta ermita, según excavaciones de 2001, se encuentra sobre el lugar donde existió el castillo medieval de Gorriti, desde donde se controlaban fácilmente los pasos (entre Navarra y Gipuzkoa) de los valles de Araitz y Larraun.

Descendiendo del Santa Bárbara, pasaremos por el cementerio de Ezurmendi (“monte de huesos” en euskera), donde la leyenda dice que fueron enterrados dos jefes del ejército navarro muertos en la batalla medieval de Beotibar.

Desde ahí, y pasando junto a la estación de servicio de Pagozelai de la A15, tomamos durante 1 km la GR9 ó Cañada Real de la Provincias (CRP), que es una via pecuaria de 56 km que comunica Noain (Navarra) con Azpeitia (Gipuzkoa). Al abandonar esta GR comenzaremos el descenso siguiendo el PR Na306. Como curiosidad, pasaremos junto a un bosque de alerces, únicas coníferas de Europa de hoja caduca que se usaron hace años para repoblaciones forestales.

Seguiremos descendiendo en dirección SO hasta llegar a la localidad de Atallu y, poco después, finalizar nuestro recorrido.
Waypoint

ALERCES

Waypoint

ASKA .

Waypoint

ASKA Y FUENTE SECA

Waypoint

ATALLU.

Waypoint

CABAÑA

Waypoint

CEMENTERIO DE EZURMENDI

Waypoint

COLLADO-2

Waypoint

COLLADO.

Waypoint

DEJAR GR9

Waypoint

ELOSTA .

Waypoint

FUENTE DE SASAIN.

Waypoint

GR9 o CRP

Waypoint

IGOTA..

Waypoint

IZDA-1

Waypoint

IZDA-2

Waypoint

IZDA-3

Waypoint

OJO. DEJAR PR NA306

Waypoint

PANEL .

Waypoint

PANORAMICA.

Waypoint

PARROQUIA DE SAN MIGUEL

Waypoint

PASO 1.

Waypoint

PASO 2.

Waypoint

PR NA306

Waypoint

RECTO1.

Waypoint

RECTO2.

Waypoint

SALIDA: GASOLINERA

Waypoint

Santa Barbara.

1 comment

  • IRUNA1500 Jul 1, 2016

    Merece la pena. Montes cercanos a Pamplona y tan desconocidos para la mayoría.

You can or this trail