Time  7 hours 13 minutes

Coordinates 3372

Uploaded September 26, 2019

Recorded August 2019

-
-
10,466 f
8,194 f
0
2.9
5.8
11.65 mi

Viewed 26 times, downloaded 0 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Comenzaremos la ruta desde el parquin de los Albergues Universitarios en la Hoya de la Mora. Desde ahí tomaremos un sendero que en ascenso pronunciado cruzara varias veces la Carretera A 395.

Llegaremos al el monumento a la VIRGEN DE LAS NIEVES. Está formado por un arco apuntado de nueve metros de altura sobre el cual se erige la imagen de la Virgen de las Nieves que tiene una longitud de tres metros de altura. El arco tiene una altura de seis metros y una distancia de lado a lado de cuatro metros. Está realizada con lascas de Pizarra que fueron traídas del Veleta, lugar en el que de forma originaria se iba a levantar el monumento. en el interior del Albergue universitario y en 1968 se terminó de construir el monumento que desde entonces ha sido un referente de los montañeros de la Sierra. La escultura obtuvo el primer premio en la bienal de Escultura organizada por la Dirección General de Bellas Artes.

Desde este punto podremos ver a nuestras espaldas LOS PEÑONES DE SAN FRANCISCO junto al albergue universitario y, a la izquierda, el ANTIGUO OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL MOJÓN DEL TRIGO, cuyas instalaciones quedaron obsoletas.

Tras un breve receso continuamos con el continuo ascenso que nos hará pasar por la CABECERA DEL RÍO MONACHIL. La subcuenca del río Monachil drena una parte de la fachada occidental del macizo de Sierra Nevada, y pertenece a la cuenca del río Genil, afluente por la margen izquierda del río Guadalquivir. La característica más distintiva de esta cuenca con respecto a las colindantes es el alto grado de antropización a que está sometido su sector medio-alto, en el que, además de pequeñas estaciones hidroeléctricas en cascada, se ubica la única estación de esquí del sistema Penibético, la de Pradollano.

Continuaremos con el ascenso pasando por debajo de los arrastres: Telesilla Stadium, Telesilla Veleta III, Telesqui Veleta I, y Telesilla Veleta II. Veremos un pintoresco túnel con forma de tiburón que curiosamente estaba utilizado como redil, para protegerse del sol, por un rebaño de ovejas.

Un poco más arriba dejaremos a la derecha El OBSERVATORIO DE SIERRA NEVADA (OSN), a 2896 m. Está dirigido y mantenido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y posee dos telescopios telescopios Ritchey-Chrétien en configuración de foco Nasmyth con aperturas de 1,5 y 0,9 metros, llamados T150 y T90 respectivamente.

Seguiremos cruzando la Cañada Real de Padul Al Pico Del Veleta a la altura del Collado de la Laguna. Después y tras un corto descenso llegaremos a unos preciosos borreguiles. A partir de 2000 m de altitud se localizan alrededor de las corrientes de agua unas formaciones vegetales que corresponden fisionómicamente a un pastizal húmedo en verano y cubierto por la nieve durante gran parte del año.

Estas formaciones de pastizales, que localmente reciben el nombre de BORREGUILES, considerándolas en un sentido amplio, incluyen no solo los pastizales higrófilos, sino las comunidades propias de arroyos, fuentes, turberas y aguas nacientes. En nuestro territorio usualmente quedan englobados, en la definición de borreguiles, por extensión, todos los prados de montaña con similares características fisionómicas, incluyéndose también prados más secos, que generalmente circundan a los verdaderos cervunales y otros que viven en suelos encharcados (turberas de montaña).

Un corto ascenso nos conducirá al EMBALSE LAGUNA DE LAS YEGUAS. En el año 1976 y posteriormente en el 1993 se realizaron diferentes obras para encauzar las aguas y formar un pequeño embalse, que es como los encontramos actualmente, y que sirve para abastecer a la Estación de Esquí Sierra Nevada, junto a otras dos lagunas artificiales que sen han creado bajo de la “Estación de Borreguiles”.Tras los citados trabajos hacen de la Laguna de las Yeguas la que mayor cantidad de agua puede embalsar, hasta una capacidad de 32.000 metros cuadrados.Recibe aguas de diversos manantiales y de dos de los Lagunillos situados arriba de ella y que forman parte de los Lagunillos de la Virgen.

LEYENDA DE LA LAGUNA DE LAS YEGUAS:

“Era precisamente en la época en que la laguna rompe su capa de hielo para dejar paso, poco a poco, día a día, a las cristalinas y frías aguas.


Junto al desagüe un pastor vigilaba su rebaño esparcido por las vertientes del río Dílar. De pronto se dejó oír un espantoso rugido. El pastor, creyendo que sería motivado por alguna tormenta, miró al cielo que encontró completamente despejado y sereno, y no tardó en escuchar las siguientes palabras, pronunciadas por una cavernosa voz:

-¿Cuándo me dejarás salir de este encierro?

-Todavía no –respondió otra voz fuerte y potente- eres demasiado perverso.

El pastor quedó sobrecogido de espanto e intento huir, mas en vano, porque sus piernas, inmovilizadas por el miedo, se negaron a obedecerle.

Entretanto, por el lado opuesto vio llegar a dos hombres ataviados con raras vestiduras orientales, los cuales miraron en la dirección en que él se encontraba, pero no dieron muestra de haber notado su presencia. Uno de ellos, de más edad, comenzó una serie de extraños movimientos y exorcismos dirigidos a la laguna, mientras que su acompañante sacaba una enorme red que, a una señal del de más edad, echó dentro de la laguna. Al instante tiraron ambos de la red y sacaron de las aguas una hermosa yegua blanca.

- Esto no es lo que buscamos –dijo el mago, y la dejó suelta-.

Repitieron el sortilegio y volvieron a echar la red, y esta vez salió una yegua azul.

-Tampoco es esto lo que venimos buscando.

Probemos nuestra última oportunidad –dijo poniendo a continuación el mayor cuidado en las palabras mágicas que pronunciaba; pero también volvió a salir otra yegua, aunque de color negro como el azabache-.

La desilusión se pintó en sus rostros. El de más edad comentó con su compañero:

- La suerte no nos ha sido propicia. El caballo rojo que nos hará invencibles nos ha esquivado una vez más. Marchémonos y en el próximo deshielo lo probaremos nuevamente.

El pastor, inmóvil, los vio alejarse, y mirando en derredor suyo vio a las yeguas que los extranjeros habían sacado de la laguna que estaban retozando en un prado cercano, y acercándose a ellas, se mostraron dóciles y se dejaron acariciar.

De improviso un extraño y penetrante silbido se dejó oír. Las yeguas quedaron quietas y erguidas, estilizando su preciosa estampa, hasta que en un rápido galope se dirigieron a la laguna en cuyas profundidades volvieron a sumergirse.”

Poco má arriba encontraremos los LAGUNILLOS DE LA VIRGEN. También se les conoce como Lagunillos de Dílar y están formados por cinco pequeñas láminas de aguas, con poca capacidad para embalsar agua y situadas cerca unas de otras. Dos de ellos vierten sus aguas a la Laguna de las Yeguas, otros dos vierten sus aguas en el río Dílar y el último no tiene desagüe, es cerrado. El más elevado de todos, que se encuentra en la base de los Tajos de la Virgen, es el más grande de ellos. Las diferencias altitudinales de unos a otros son pequeños metros y van desde los 2.941 hasta los 2.949 metros. Reciben aguas de numerosos nacimientos y dependiendo de cómo haya sido el invierno y durante el principio del verano, de algunos neveros situados en la pared de los Tajos de la Virgen. Las Lagunas se encuentran rodeadas de borreguiles y juntos a los nacimientos, que en varios casos encharcan los borreguiles, podremos encontrar numerosos endemismos vegetales de Sierra Nevada. En sus alrededores encontraremos diversos nacimientos de agua.

Continuaremos con el ascenso por un precioso y exigente sendero que va por la ladera de los TAJOS DE LA VIRGEN. Dependiendo de lo avanzado del periodo estival podremos toparnos o no con un gran nevero que dificulte nuestro ascenso. Nosotros no tuvimos problema ya que el nevero estaba totalmente descongelado.

Finalizando la ascensión dejaremos a la derecha el desvío al TOZAL DEL CARTUJO que posteriormente retomaremos. Unos metros más y llegamos al conocidísimo REFUGIO DE ELORRIETA. El Refugio Elorrieta está situado a 3.187 m. de altitud en Sierra Nevada, entre el Tozal del Cartujo y los Tajos de la Virgen, en un lugar que en invierno se halla continuamente cubierto de nieve y azotado por fuertes ventiscas. Fue construido entre los años 1931 y 1933 y bautizado con ese nombre en honor del Director General de Montes D. Octavio Elorrieta.

Era el más señalado en la red de refugios que se proyectaron en los años 30 en el valle del río Lanjarón, dentro de un ambicioso plan de investigación, experimentación y repoblación forestal. Fue el único que se construyó de acuerdo con lo proyectado. Contaba con calefacción, instalación de agua y grupo electrógeno para iluminación.

Para su construcción hubo de realizarse refugios intermedios y una completa red de senderos de arriería (de gran valor también), ya que el aporte de materiales se hacía con reatas de mulos desde distancias de más de 20 km, en ascensiones de 2.000 metros. Durante la Guerra Civil fue ocupado por destacamentos africanos de las fuerzas nacionales. Después fue abandonado y dedicado a refugio ocasional de montaña. En los años 60 se reconstruyó y adecentó para ser cedido a la Federación Española de Montaña, que declinó seguir usándolo a partir de 1993, al caducar la concesión. Desde la transferencia de competencias del Gobierno en materia de medio ambiente pertenece a la Junta de Andalucía. Concebido como albergue forestal para operarios e ingenieros, es hoy un equipamiento de uso público reconocido dentro del ordenamiento jurídico que rige el Espacio Natural de Sierra Nevada.

El refugio es un ejemplo de arquitectura racionalista del Movimiento Moderno a 3200 metros sobre el nivel del mar. Constructivamente consta de dos partes, una abovedada exterior, de ladrillo y semicilíndrica, y otra excavada en la roca, con un conjunto de galerías abiertas a pico y recubiertas con una bóveda de ladrillos y zócalo de azulejos hasta metro y medio de altura. La diferencia de temperaturas pronto fisuró la bóveda exterior hasta dejarla caer, y el tiempo y sobre todo el vandalismo hicieron lo demás. Pronto fue completamente desmantelado por expoliadores: desaparecieron puertas, ventanas, calefactores, conducciones de agua, de luz… hasta la más completa ruina. A mediados del siglo pasado se intentó recuperar e incluso en los años 60 se llegó a reconstruir parcialmente. Se restauraron tres habitaciones equipadas con literas, sala de estar con chimenea, cocina, lavabo y servicios. Sin embargo en la actualidad se encuentra otra vez en pésimo estado de conservación, aunque conserva su utilidad como resguardo ante las inclemencias meteorológicas.

Continuaremso unos metros más arriba y tras pasar un pluviómetro llegaremos a los TAJOS DEL NEVERO 3198 M. corresponden a la línea de crestas, Divisoria de Mares, que una vez pasados las Antecimas del Puntal de Loma Púa terminan en el Puntal cercano al Refugio Elorrieta. Para algunos autores la vertiente norte de la citada línea de crestas la denominan Tajos de la Virgen mientras que a la vertiente sur Tajos del Nevero Nosotros, como en mucha de la bibliografía consultada, denominaremos los Tajos de la Virgen a la línea de crestas que va desde el collado pasado las Antecimas del Puntal de Loma Púa hasta la ultima Antecima a la altura del Cerro del Nevero, tras pasar una falsa meseta situada en la zona alta de la Arista. A partir de aquí continua la crestería hasta alcanzar su final en el Puntal del Pico de Elorrieta hacia los Tajos del Nevero.Sirve de límite para los términos municipales de Dílar y Capileira y pertenece a la Divisoria de Mares.Esta formado por multitud de puntales y rocas de gran tamaño por lo que el tránsito en algunos pasos requiere mucho cuidado y precaución.Existen cuatro antecimas superiores a tres mil metros, que presentan formas variadas y singulares, destacando sobre todas ellas el Fraile de Capileira visible desde la cuenca glaciar del Valle del río Dílar y desde el Panderón del Veleta. Cerca del puntal más occidental, el Pico del Elorrieta, se encuentra el Refugio del mismo nombre.Al final de los Tajos del Nevero, y hacia el suroeste, se localiza el nacimiento del río Lanjarón, en la cabecera del Valle del mismo nombre.

Descenderemos de los Tajos del Nevero cortando trocha hasta el cruce con el sendero al Tozal del Cartujo; lo tomaremos en descenso para desúes y tras un brusco ascenso llegaremos a la cima del TOZAL DEL CARTUJO. Sirve de límite para los términos municipales de Dílar, Dúrcal y Lanjarón. Pertenece a la Divisoria de Mares, ya que las aguas de sus dos vertientes vierten sus aguas en Mares distintos.

Desde su cima se contemplan tres de los cuatros valles más occidentales de Sierra Nevada: el formado por el río Dílar, que vierte sus aguas en el Atlántico; y los de los ríos Dúrcal y Lanjarón que lo hacen en el Mediterráneo. Su parte más alta corresponde a un promontorio de piedras, a las que fácilmente podremos subir y disfrutar un rato de las espectaculares vistas que sobre el Valle de Lanjarón y los “Tresmil” que lo forman. Además, toda la crestería hasta el Cerro del Caballo, son ideales para poder contemplar la Vega de Granada, las Sierras que la rodean y, si el día el claro y limpio, la Costa Granadina e inclusive la Serranía de Ronda.
panorama

A la derecha Observatorio Astronómico

River

Borreguiles

Intersection

Cañada Real de Padul Al Pico Del Veleta

Intersection

Cañada Real de Padul Al Pico Del Veleta

Intersection

Cañada Real de Padul Al Pico Del Veleta

Waypoint

Cima del Torcaz del Cartujo 3152 m.

Mountain pass

Collado de la Laguna

Intersection

Cruzar Carretera A-3951 en varias ocasiones

Intersection

Desvió Derecha al Tozal del Cartujo

Intersection

Desvío derecha

Intersection

Desvío Izquierda por sendero

panorama

El Panderón

Parking

Inicio en Parquin del Albergue Universitario

Lake

Laguna de las Yeguas

Lake

Lagunillos de la Virgen

Lake

Lagunillos de la Virgen

Risk

Nevero

Photo

Pluviometro y panorámicas

Shelter

Refugio Elorrieta 3.181 metros

Shelter

Refugio Elorrieta 3.181 metros2

River

Río Monachíl

Lake

Río y Laguna de Lanjarón

panorama

A la Izquierda Tajos de la Virgen

panorama

A la Izquierda Tajos de la Virgen

Summit

Tajos del Nevero (3.198 m.)

Sports facility

Telesilla Laguna I

Sports facility

Telesilla Stadium

Sports facility

Telesilla Veleta III

Sports facility

Telesquí Veleta I

Sports facility

Telesilla II y Tunel en forma de Tiburón como redil

panorama

Peñones de San Francisco, Virgen de las Nieves y Antigu Observatorio Astronómico

panorama

Panorámica Laguna de las Yeguas

Comments

    You can or this trail