Coordinates 116

Uploaded May 16, 2013

Recorded May 2013

-
-
3,385 f
2,762 f
0
0.2
0.4
0.73 mi

Viewed 5810 times, downloaded 58 times

near Ezcaray, La Rioja (España)

EL ZIGZAG DE SANTA BÁRBARA

La ruta es lineal de 1,170 km. de longitud, 2,340 km. entre ida y vuelta, y un desnivel de 185 metros.

La dificultad técnica es baja y adecuada para hacer en familia.

La ruta de acceso al monte Santa Bárbara, de 1022 m de altitud, donde se sitúa la ermita bajo la advocación de la Santa del mismo nombre, se conoce como la senda del “zigzag” .

En su cima se celebra todos los años, si el tiempo lo permite, y siempre en lunes, una romería en honor de la Santa, cuya imagen, busto relicario del siglo XVII, es llevada a hombros, solamente por las mujeres, alrededor de la ermita. Las fiestas de Santa Bárbara cuentan con un gran fervor popular y se celebran siete semanas después de Semana Santa, coincidiendo con Pentecostés.

Es tradición en este día que uno de los accesos a la romería se realice andando por el “zigzag de Santa Bárbara”, siguiendo la ruta que marca la senda que forma 14 ángulos entrantes y salientes para salvar el desnivel de subida.


COMO LLEGAR AL INICIO
La salida que te propongo parte del barrio de Soleta, situado al suroeste de la plaza del quiosco y que aún conserva el aire tradicional en sus construcciones.


EL PASEO
Sales desde la fuente situada en la plaza de Soleta y subes por la calle en dirección al monte. Primero giras a la derecha y después a la izquierda para salir por una senda en la parte alta del barrio.

A los 100 metros traspasas un paso de personas y después de superar una corta rampa llegas a la pista que da acceso a los depósitos de agua.
De frente comienza la senda que salva cómodamente el desnivel por medio de un zigzag hasta lo alto del monte.

El recorrido está desprovisto de vegetación arbórea, salvo algunos ejemplares aislados de robles quejigos que se encuentran en la parte alta.

En el camino observarás numerosos brezos, zarzamoras, enebros, retamas, rosales silvestres y muchos helechos en verano, tantos que a veces pueden dificultar el paso, por lo que no recomiendo el paseo de julio a septiembre, a no ser que lo limpien. Ya en la parte alta encontrarás la ermita de Santa Bárbara rodeada por el pastizal.

Desde lo alto se dominan las montañas cercanas, donde destaca el monte San Lorenzo de 2.262 metros, y excelentes vistas panorámicas del Valle del Oja y Ezcaray.

EL REGRESO
Se realiza por el mismo camino utilizado en la subida.

Si se sube coincidiendo con la romería, se baila, se come y se bebe, en familia o en cuadrilla, para después bajar hasta la plaza, donde durante todas las fiestas se dan las clásicas vueltas al quiosco siguiendo el ritmo de la canción ¡Hay mamá cuanto me quiere mi novio...!

Tiempo estimado de subida 40 minutos.

Más información en www.senderismoezcaray.com

View more external

Summit

Santa Bárbara

Waypoint

Soleta

Comments

    You can or this trail