Uploaded August 23, 2018

Recorded August 2018

1.3
2.6

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta :Llegar a El Yelmo por el Hueco de las Hoces y volver a Canto Cochino por el Corral Ciego

Datos
➤ Ruta Realizada el 22/08/2018
➤ Ruta Circular con Inicio y Final en Canto Cochino - La Pedriza (Manzanares el Real).Control de Acceso Vehículos
➤ Las Cumbres que subimos: El Yelmo (1717 m) llegamos hasta la Chimenea de la cara Norte (1680 m) denominada tambien como Callejón del Miedo
➤ Tiempo total: 7:24:48 h
➤ Tiempo en movimiento: 4:24:08 h
➤ Indice IBP index = 82 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta

Rutas Opcionales
Pedriza Anterior Oriental, Las Pirámides, La Raja y Dehesa Boyal
Hueco de las Hoces, Pradera del Yelmo y Lagunilla del Yelmo

Descripción
Una nueva ruta en la Pedriza, acompañando a Luis, que es quien me está descubriendo la Pedriza auténtica.
Salimos del Aparcamiento de Canto Cochino y nada mas cruzar el río Manzanares giramos a nuestra derecha, pasamos una pequeña explanada y cruzamos el siguiente puente de madera sobre el arroyo de la Majadilla girando a nuestra izquierda enfilamos por el Barranco de los Huertos hasta dar con el Hueco de las Hoces.

Una vez en el Hueco de las Hoces, continuamos por un sendero estrecho con marcas moradas que alguien dejó en las rocas como señal del sendero, que otros intentaron quitar o repintar pero al final se pueden seguir y es lo que te salva para poder progresar, esto y tirar de gps, porque la senda está muy poco hitada.

Nos adentramos en el hueco y en nuestra esforzada subida, entramos en el Jardín de Peña Sirio, salimos de el y acometemos la segunda mitad de este hueco arisco y antes de llegar al Collado de la Vistilla, pasamos por el Pan de Kilo y El Elefante del Yelmo.
Una vez arriba nos encontramos a los pies de El Yelmo, y disfrutando del entorno que podemos contemplar, nos dirigimos al Callejón del Miedo, en este punto tenemos una maravillosa balconada con una panorámica espectacular del flanco noroeste de La Pedriza y toda la Cuerda Larga (desde La Maliciosa hasta La Najarra). A nuestros pies, surge de la unión del Hueco de las Hoces (a nuestra izquierda) y el collado de la Vistilla.

El Callejón del Miedo y según documentación, el nombre proviene de unos excursionistas que se encontraron un documento en el que decía:
"En el nombre del padre, qué peligros y qué fatigas hemos pasado los excursionistas Manuel Arranz y sus acompañantes el 25 de Julio de 1915 por este callejón.
Esto es para el recuerdo.Colmenar Viejo, 25 de Julio de 1915”
Fuente: “La Pedriza del Real de Manzanares”. Constancio Bernaldo de Quirós

En esta ocasión decidimos no subir al Geodésico. Hemos subido por el Hueco de las Hoces, que pensamos que es la ruta mas esforzada para llegar a El Yelmo y queremos bajar por el Corral Ciego. Hay que guardar fuerzas.

De nuevo abajo y tras un tentempié volvemos por el Collado de la Vistillas y buscando la diagonal izquierda, nos adentramos en el Corral Ciego, bajamos a el, pasando por detras de La Maza y lo superamos por la portilla formada por la Bola de San Antonio y el Hombre Sentado, para pasar al Jardín del Predicador sin llegar del todo a él, giramos a la derecha entre una gran roca y un estrecho paso para salir por la Portilla del Predicador, que nos dejará en la Umbría de Calderón.
Decidimos descender por un sendero que sale a nuestra izquierda, un sendero con mucha piedra suelta y en su inicio no muy bien señalizado, poniendo dirección al Rocódromo y Cueva de la Mora.

Nada mas pasar el Rocódromo llegamos al Arroyo de la Majadilla y por su margen izquierda continuamos hasta volver a pasar por los dos puentes de madera de nuestro inicio de ruta y así llegar a Canto Cochino.

Ruta realizada en muy buena compañía, ruta corta, pero fuerte en el esfuerzo y personalmente creo que es la más predicera que hasta ahora he realizado. Espectacular.

Tabla comparativa IBP

07 Senda

07.1 Izquierda Sendero

08 Vivac

09 Paso entre rocas (marcas moradas)

10 Vistas y seguimos las marcas moradas

23 Aproximación Yelmo

24 Callejón del miedo y vistas

Summit

24.1 Subida Normal Al Yelmo (Chimenea)

Pequeña descripción del Corredor del Miedo La entrada del corredor es el paso más complicado. A pocos metros de la entrada, un bloque nos cierra el paso por lo que tendremos dos opciones una arrastrarnos por debajo de la roca o bien trepar por encima de ella. Hay que cruzarla de lado y aun así estaremos bastante apretados. No todo el mundo cabe por ella. Además, tendremos que atravesarla con lo mínimo posible, sin mochilas, sin cosas en los bolsillos, etc El corredor en su inicio tiene poco mas de 20 cm de ancha y conforme vas ascendiendo puede llegar a coger hasta los 40 cm, por unos 25 m de longitud Es complicado estimar cuanto se puede tardar en atravesarlo, dado además la cantidad de senderistas que pueden llegar a coincidir en la entrada y salida del corredor.

25 De nuevo en el Collado de las Vistillas

26 La Maza

27 Abajo Corral Ciego

28 Corral Ciego

Tal vez desde tiempos del Marqués de Santillana , los cabreros usaron este callejón sin aparente salida, que llamaban La Placilla, como una de sus corralizas favoritas en la que guardaban las cabras, en previsión de los ataques de lobos, y también de bandoleros que tenían en La Pedriza su escondite favorito, que ya se sabe que el hombre es un lobo para el hombre. Unos y otros: pastores, lobos y bandidos, por aquí triscaron hasta los tiempos de aquellos bravos peñalaros que desvelaron para los excursionistas madrileños uno de los más formidables objetivos pedriceros.

29 Portilla salida Corral Ciego

30 Abajo Jardín del Predicador

A la derecha salida por Portilla

31 La Portilla del Predicador

32 Al otro lado de Portilla del Predicador vemos el Centinela

33 Rocódromo y Cueva de la Mora

34 El Techo

35 Pradera de Los Lobos

Así llamada en homenaje a una famosa cordada de escaladores madrileños de los años 60.

36 Final

• Photo of canislupus54

canislupus54 Nov 9, 2018

Majestuoso el Yelmo

phernigiménez Nov 10, 2018

Gracias por la valoración

• Photo of JuanMa Sr

JuanMa Sr Apr 6, 2019

Realizada el pasado jueves con un tiempo esplendido. Ruta espectacular y perfectamente documentada. Un gran aporte. Muchas gracias.
    Lo de los 20 cm de la entrada al callejón del miedo son una realidad y en algún tramo las marcas moradas son complicadas de encontrar pero La Pedriza siempre es La Pedriza.
    Lo dicho muchas gracias por tu aporte. Nos lo hacéis muy fácil a los demás.

phernigiménez Apr 6, 2019

Muy amable, gracias JuanMa Sr. Me alegro que la hayas disfrutado La Pedriza siempre es la Pedriza como bien dices y esta ruta es una Pedriza dentro de ella. Una de mis favoritas. De nuevo muchas gracias.
    Salud y montaña

• Photo of neokrisys

neokrisys Dec 9, 2019

Gracias! un track genial y muy bien documentado...

y una subida al Yelmo totalmente nueva para mi, una maravilla!!

muchas muchas gracias por compartir :)

phernigiménez Dec 9, 2019

Muchas gracias neokrisys, noto que la disfrutasteis. Personalmente es la subida al Yelmo que mas me gusta. Siempre gracias