Time  6 hours 53 minutes

Coordinates 2187

Uploaded October 7, 2017

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,937 f
3,224 f
0
2.0
4.0
7.99 mi

Viewed 1577 times, downloaded 102 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

EL YELMO (La Pedriza)

Nota: el marcador de Wikiloc que señala 2.419 m de cota máxima de ruta está equivocado (El Yelmo tiene 1.717 m).

*****

Subida hasta la base cimera del Yelmo, desde el aparcamiento de El Tranco, en el pueblo de Manzanares El Real.

Aclaración: no llegamos al geodésico (1.717 m), sino hasta la chimenea de la cara norte (1.680 m), la vía más asequible para acceder a la cima (no requiere cuerdas). Al ser sábado y día de muy buen tiempo, una muchedumbre se agolpaba en la zona de acceso a una de las cumbres más emblemáticas de La Pedriza: atascazo en la chimenea, con broncas verbales incluso de quienes querían subir para que pararan las bajadas y establecer turnos.

Visto el panorama, desistimos de alcanzar el geodésico y almorzar en la base, maravillosa balconada con una panorámica espectacular del flanco noroeste de La Pedriza y toda la Cuerda Larga (desde La Maliciosa hasta La Najarra). A nuestros pies, y en caída soberbia, el 'minivalle' que surge de la unión del Hueco de las Hoces (a nuestra izquierda) y el collado de la Vistilla, por donde hemos llegado.

Desde la base del Yelmo también se obtienen estupendas vistas del embalse de Santillana, precedido por las robustas moles graníticas de La Pedriza. Y más allá, la ciudad de Madrid y sus cuatro rascacielos de la Castellana.

EL INICIO DE LA RUTA
La de hoy es una caminata en constante ascenso desde el primer metro de ruta, que comienza a una cota aproximada de 970 m en El Tranco (restaurante Casa Julián). Subir y subir. En una hora se alcanza el cordel de La Pedriza (1.300 m), una suerte de desfiladero de más de 3 km que secciona de este a oeste la cadena montañosa, formando una hermosa pradera alargada: un lugar estupendo para descansar y disfrutar del entorno.

De ahí a la pradera del Yelmo (1.570 m), otra hora de subida. Para el recuerdo, el primer avistamiento del risco y su flamante pulida casa sur: un golpe visual que se queda en la memoria.

Ya en la pradera del Yelmo, decenas de caminantes reponen fuerzas a la sombra de las gigantescas rocas mientras contemplan a quienes escalan El Yelmo. Otra estampa clásica del lugar: las cabras montesas encaramadas a los peñascos.

Para llegar a la chimenea de la cara norte, se avanza por la pradera, bordeando El Yelmo (dejándolo siempre a nuestra izquierda) hasta que nos toque girar a izquierda y subir por los senderos del collado de la Vistilla. El último tramo requiere realizar trepaditas para superar unos 20 metros de desnivel y alcanzar la chimenea, donde, como dijimos al principio, se concentra mucha gente.

De la base cimera se desciende por el mismo itinerario de subida hasta regresar al collado de la Vistilla. Pero ahora, en lugar de ir a nuestra derecha para volver a la pradera del Yelmo por el sur, seguiremos por la izquierda (norte) en ligero ascenso, para enfilar un tramo pedregoso y dejar el collado por su rocoso flanco norte (1.670 m). Repentinamente se abre una deslumbrante panorámica alpina (cumbres de La Pedriza Posterior, Cuerda de las Milanesas y el tramo oriental de la Cuerda Larga), en lo que supone una de las transiciones por collado más espectaculares de la sierra madrileña. A continuación, toca bajar en picado por la falda montañosa de la Umbría de Calderón hasta El Tolmo, imponente roca visible desde la distancia según se pierde altura.

Y aquí conviene lanzar una advertencia, porque nos pasamos de largo el sendero del descenso de la ruta norte, dejándolo sin querer a nuestra derecha, lo que nos obligó a improvisar algo el itinerario de bajada: más de un resbalón acabó con varios integrantes del grupo en el suelo.

Tanto si se baja por el sendero normal como por los retales de senda que íbamos cogiendo nosotros (separados apenas por 100 metros de distancia, según pudimos comprobar luego en el mapa satélite), se han de salvar 400 metros de descenso en apenas un kilómetro de distancia. Se trata de un trecho empinado, con piedra suelta, arenilla y, en ocasiones, rocas de cierto porte que que exigen 'culear'.

El primer tramo (unos 130 metros de desnivel negativo) discurre al regazo de imponentes moles de granito, que escoltan verticalmente nuestros pasos. Luego se camina a cielo abierto. Ya en la parte inferior de la ladera, pudimos enlazar con el sendero clásico.

Una vez alcanzada la gran roca de El Tolmo, la ruta prácticamente llanea hasta el punto de salida. Primero se llega, por el GR 10, al refugio Giner de los Ríos. Desde éste se baja a la pequeña pradera que hay a sus pies para cruzar el puente del arroyo de la Dehesilla, que nos mete en la ancha senda del PR 2, la vía más cómoda y transitada para llegar al refugio desde el aparcamiento de Canto Cochino.

Con el arroyo siempre a nuestra izquierda, el camino por el apacible pinar desemboca en el río Manzanares (descansadero de Canto Cochino). No cruzaremos el río, sino que seguiremos su descendiente cauce teniéndolo siempre a nuestra derecha. Un recorrido muy agradable, que en ocasiones nos lleva hasta la misma orilla de sus aguas: en un punto hay que atravesar, por piedras, el arroyo de los Huertos, cuando muere en el Manzanares: dificultad inapreciable. De ahí al aparcamiento de El Tranco, un paseo tranquilo: por el cordal del Ortigal, que se adentra en la garganta de la Camorza, con alguna que otra poza que refresca la mirada, que no los cuerpos, pues el baño está prohibido por las autoridades autonómicas.
Photo

Vivac

Photo

Panorámica

Photo

Collado de la Pedriza

Photo

Primera vista del Yelmo

Photo

Pradera del Yelmo (2 horas)

Photo

Base cimera del Yelmo: la chimenea

Photo

La gran roca: el Tolmo

Photo

Refugio Giner de los Ríos

Photo

Puente río Manzanares

2 comments

  • Photo of felixcano84

    felixcano84 Apr 23, 2018

    Descenso muy técnico

  • Photo of felixcano84

    felixcano84 Apr 23, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Descenso muy técnico

You can or this trail