Coordinates 637

Uploaded March 24, 2013

Recorded March 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,603 f
3,156 f
0
1.1
2.2
4.35 mi

Viewed 82160 times, downloaded 3951 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

DESDE: El Tranco, Manzanares el Real - Madrid. Ascensión al Yelmo, La Pedriza
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: MEDIA Desnivel: 727m Long: 9 km Tiempo:5 horas
MATERIAL: Senderismo

Mas fotos y detalles de la Ruta:
Ascension al Yelmo

RECORRIDO: 23/03/2013 Rutas por la Pedriza

Ruta subida al Yelmo de la Pedriza 1.717 m Llegamos al del Parking de Tranco a las 8:00 y estamos mas solos que la una, si hubiera hecho buen tiempo, esta hora sería ya tarde, porque es un parcking para no mas de 20 coches, y se llena muy rápido. A las 8:20 empezamos la marcha, subimos la cuesta que hay pegada al Restaurante Julian, una vez arriba, una gran piedra nos está indicando que a la izquierda, aquí estamos cogiendo el sendero que nos subirá hasta el Yelmo, la Senda de las Carboneras. Durante gran parte del trayecto, al menos hasta la base del Yelmo, iremos encontrando cada 30 ó 40 metros, las señales blancas y amarillas, en las piedras, que nos va indicando que vamos bien por el trazado.




Es un trazado impresionante, vamos entre jaras y piornos, tienen una altura de algo mas de 2 metros, y es muy espesa, vamos pisando justo encima de riachuelos que bajan de la parte alta, pronto llegamos a una pequeña praderita, a la izquierda del sendero, como estaba lloviendo, nos acercamos a la base del gran pedrusco que la lidera, y vemos un pequeño Vivac.




Cabras montesas encima de dicho pedrusco, en cuanto nos acercamos, marchan para otro lugar. Ahí nos toco estar un ratito hasta que paró de llover, nos disponemos a continuar, el sendero cruza otro riachuelo,continuamos, y pronto empezamos a coger de nuevo altura, la praderita se va quedando abajo, y nosotros la vamos perdiendo de vista. Vuelve a empezar a llover, y cada vez con mas fuerza, y acelerando la subida, buscando alguna gran roca donde refugiarnos, hemos tenido suerte y pronto hemos encontrado justo lo que buscábamos, un nuevo Vivac, el vivac del Cachalote bastante grande y a esperar nuevamente a que afloje la lluvia, en este punto llevaremos 1.5 km y 1,30' h, tener en cuenta que en el global de la ruta, nosotros no contaremos estas paradas, puesto que es muy relativo, y no tienen el porque hacerse, si el tiempo lo permite. Paró por momentos la lluvia y continuamos camino arriba, el sendero sigue siendo muy bien definido y por medio de un riachuelo, a veces hay recortes, para no ir pisando por el agua. En unos 300 metros desde este último Vivac, llegamos a la pradera de la Gran Cañada, inmensa, hay espacio para todos, Y las vistas de Manzanares el Real, y su embalse, fabulosas. La Roca que veréis inmensa a vuestra derecha, está plagada de Cabras montesas, fantastica vista.
En este punto, tenemos que coger hacia arriba, a nuestra izquierda, y en cuanto cogemos un pelin de altura, podéis ver el Elefantito, imponente en las alturas, lo tenéis conforme subís a vuestra derecha, podéis ver la figura del Elefantito, seguimos avanzando, es como subir una escalera, el trazado de llegar al Yelmo desde El Tranco, recordar que en 4.5 km subimos un desnivel de 700 m. continuamos y un el Collado de la Encina, nos da paso, a ver majestuoso El Yelmo a nuestra izquierda.




Seguimos el sendero, veo que se abre varios, nosotros cogemos el que tiende hacia arriba y un pelin a la izquierda pronto veremos el siguiente collado, que tenemos que pasar, ese pequeño collado nos dará paso a la Pradera del Yelmo es la cara sur de la gran roca, tiene 150 metros desde esta base, hasta el geodésico, hay infinidad de vías para subirlo por esta cara, nosotros nos conformaremos con subirlo por la chimenea de la cara norte, que no necesitas ningún requisito técnico para poderlo realizar, mas que algo de destreza de lagartija.







Aquí llevamos 3 horas con las paradas incluidas, que no han sido pocas, por la climatología, rodeamos El Yelmo, por la pradera y pronto nos sale un sendero a la izquierda, lo cogemos, y en unos 150 m estamos en la espalda del Yelmo, ahí un pequeño trazado que se mete directos a un hueco, por donde podremos subir, y los últimos metros, vas por donde mejor veas sorteando grandes piedras, las rocas estaban mojadas, y resbaladizas, pero aun así no hemos tenido problemas en llegar a la base, con unas vistas maravillosas.




Ahora, a partir de aquí tenemos una chimenea para poder subir a la zona del geodésico, no parece que tengamos otra forma. K1 se queda abajo, y K2 empieza a subir la chimenea, porque aunque hay algo de hielo, y chorreando de agua, creo que se puede hacer y por intentarlo no va a quedar, y efectivamente, se puede hacer sin riesgos, es muy estrecha, y vas encajonado en ella, con lo que pocas probabilidades de caerte a ninguna parte.




En la subida de la chimenea tienes dos rocas grandes, la primera la tienes que sortear moviendote como un lagarto y por la parte de arriba, y la segunda ya mas fácil, la sorteas por la parte de abajo, la chimenea puede tener unos 25 m de longitud. En cuanto sales de ella, si giras a la derecha, y avanzas entre grandes pedruscos con cuidado, están muy resbaladizos, en 10 metros mas, ves el geodésico. Impresionante la chimenea que hay que subir para poder acceder a el llena de grandes rocas con formas caprichosas, y vistas increíbles, mires hacia el punto cardinal que mires. Después de dar varias vueltas por esta planicie rocosa, K2 se decide a dejarla, para volver a bajar por la chimenea. La bajada se hizo mas fácil, incluso se pudo grabar prácticamente toda la bajada de la chimenea, bueno, ya de nuevo en la plataforma base de la chimenea, en este momento, llevamos en total 4 horas, y 3.6 km, algo de liquido y para abajo, comenzamos la bajada de la espalda del Yelmo, en menos de 10' llegamos a la pradera del Yelmo, ya hemos dejado atrás el coloso, y vamos enflechados hacia abajo, el tiempo apremia, porque nuestra previsión era ir a comer a casa, y acelerando, creo que lo conseguiremos. Volvemos a pasar por el Elefantito, bueno quiero decir por el trazado que a nuestra izquierda a lo lejos podemos verlo.
Pasando por la Gran Cañada, y mirando a nuestra izquierda, como desde otras muchas cumbres de la sierra de Guadarrama, vemos al fondo las Torres de Madrid, miro el reloj y una hora justo, llevamos descendiendo por lo tanto, si que hemos ido rápido a unos 3 km x hora, ahora solo nos quedan unos 600 m, para llegar al parking del El Tranco. Las 14,30 horas estamos llegando, la suma total fueron 6 horas, pero no es lo que se debería tardar, porque si quitamos las dos veces que hemos tenido que meternos en un vivac por temas de lluvia, el 1 hora menos, por lo tanto, en 3,30' horas la subida se puede hacer, y en 1,30 h la vuelta , lo correcto es que, la ruta es de 5 horas.



Aqui en la descripcion ponemos dificultad MEDIA solo si se hace la chimenea, sino se hace se puede considerar FACIL


     Alternativas circulares al Yelmo, mas atractivas y atrevidas, pulsar la foto y acederas a la ruta:












Yelmo descenso por Umbría de Calderón
         Yelmo desde Canto Cochino circular
           Yelmo por la Vía Valentina





View more external

Pradera del Yelmo
Pradera- Gran Cañada
Parking del Tranco
Peña del Yelmo
chimenea
El Elefantito
2 km
Praderita Vivac
Collado de paso a la pradera del Yelmo
Vivac
Fuente de la Gran Cañada

59 comments

  • Tapiega Apr 14, 2013

    Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me estoy iniciando en esto del senderismo. Mi primera ruta ya un poco en serio ha sido esta... eso sí, no me he atrevido con la chimenea, pero sí que llegué hasta ella. Me daba miedo porque había muchísima gente subiendo y pensé: "¿y si me quedo atascada en medio y la gente no puede ni subir ni bajar...?".
    Voy sola a mis rutas y no es plan forzar un accidente. Muchas gracias por vuestros tracks. Seguiré los facilillos. ;))

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Apr 16, 2013

    Gracias Tapiega, por tus comentarios, y animo, tenemos en el blog bastantes, fáciles, y muy agradables de hacer, en la seccion de Rutas. Ahora con el buen tiempo no pasa nada, pero sabes que esto de la montaña, en plan solitario, no es recomendable, hay que intentar siempre ir en compañía, o por rutas que veas claro que pasa bastante gente. Mas vale prevenir que curar. Un abrazo.

  • Tapiega Apr 16, 2013

    I have followed this trail  View more

    Mucho ánimo!!

  • Photo of Koke.

    Koke. May 27, 2013

    I have followed this trail  View more

    Hola, ayer realicé prácticamente la misma ruta. Está bien que haya opciones de rutas no circulares pero esta, en realidad, debería serlo...

    Comentar que son casi 20 kilómetros desde el párking de antes de El Tranco, que hicimos en unas 4 horas a buen ritmo, así que yo no diría que es fácil en cuanto a esfuerzo, sí en cuanto a técnica, salvo la chimenea ("el callejón") que tampoco es muy difícil pero un señor de unos 60 delante mío se atascó (es muy estrecho) y necesitó ayuda.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres May 28, 2013

    Hola Koke, efectivamente llevas razon, pero aunque en wikiloc tenga puesto FACIL en el inicio de las explicaciones de la ruta y en blog que siempre pongo un resumen de la ruta ponemos en dificultad: MEDIA, como puedes ver arriba del todo, y precisamente la ponemos como media por la dificultad que indicas de la chimenea, gracias por el comentario.
    Saludos

  • zarzaflash Jun 8, 2013

    I have followed this trail  View more

    Me gusto, muy buena.
    animo Losk2s

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jun 30, 2013

    gracias Zarzaflash.
    Saludos

  • Photo of igmerino

    igmerino Sep 7, 2013

    Gracias, K1 y K2, por las buenísimas indicaciones que hacéis. Sólo deciros que en cuanto Carmen vio vuestro vídeo ayer, me dijo que esa chimenea había que hacerla ya, así que nos hemos puesto en marcha y esta mañana hemos hecho la ruta sin novedad y con un tiempo estupendo.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Sep 7, 2013

    Hola Iñaki, la primera recuerdo que fue en la circular que hicimos a Peñalara con nieve y nos cruzamos aunque no reconocimos, y ahora por lo pelos no volvemos a cruzarnos, justo hoy hemos estado en la Pedriza, haciendo el Laberinto y bajando por el Collado de las Dehesillas. Así que cerca, cerca hemos vuelto a estar, respecto al tiempo curiosamente casi siempre es el mejor cuando el hombre del tiempo dice que va a caer chubascos, tormentas, etc.. que pocas acierta, bueno la verdad es que a las 17:00 horas ya estabamos tomando una coca en el chiringuito de Canto Cochino y justo a empeza una buena chupa, no se lo que ha durado, porque hemos puesto pies por tierra y nos hemos marchado pintando, y desde luego ya en Madrid no llovia.
    Me alegro un monton que os tenga gustado, y si queréis mas, no lo dudes, la Pedriza este año ha sido nuestro maestro, hemos hecho 5 rutas por ahí a cual mas magnifica, por lo tanto, aunque ya hemos publicado un par de ellas, nos quedan todavía por publicar 3 mas. Inmensa la PEDRIZA mientras mas la recorremos mas nos gusta.
    Un saludo y espero que coincidamos y nos reconozcamos alguna vez.

  • Photo of Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera Sep 22, 2013

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta. Gracias por compartirla

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Sep 23, 2013

    Hola Antonio, muchas gracias a tí por el apoyo.

    Saludos

  • Photo of Miguelmanzns

    Miguelmanzns Nov 6, 2013

    Hace tiempo mucho tiempo q la hice y me pareció espectacular gracias por recordármela ....!!!!!!!! /outdoor-trails/el-yelmo-desde-el-tranco-la-pedriza-4165094#wp-4165101

  • Photo of Miguelmanzns

    Miguelmanzns Nov 6, 2013

    hace mucho pero que mucho que hice esta ruta me alegro mucho de recordarla!!!!!! gracias

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Nov 6, 2013

    De nada , Miguel, a disfrutarla.

    Saludos /outdoor-trails/el-yelmo-desde-el-tranco-la-pedriza-4165094#wp-4165101

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Nov 6, 2013

    Hola Miguel, siempre está bien eso de recordar y si la vuelves a hacer seguro que habrá cosas que diras, pero esto lo ví......
    nosotros mas de una la hemos repetido y solo con que cambie el tiempo ya parece otra.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Photo of El Senderunner

    El Senderunner Jan 30, 2014

    I have followed this trail  View more

    Realicé una ruta utilizando esta como tramo para la ida. La catalogo de difícil por las condiciones en que la realicé (nieve y hielo) y porque la chimenea es un obstáculo bastante técnico.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jan 30, 2014

    Hola Senderunner, muchas gracias por tu comentario y paso por aquí, respecto a la catalogación de las rutas en general suelen ser siempre según le vá a cada uno, nosotros pillamos unas condiciones muy buenas y se pudo subir la chimenea con relativa facilidad, ahora bien como dices como te encuentres hielo entre las rocas de la chimenea la cosa se pone fea y como dices se convierte en un paso técnico.
    De hecho aunque en wikiloc está como fácil en el titulo si te fijas la tengo como MEDIA y la unica esplicación es precisamente este paso, que dependiendo de la edad, la forma fisica y las condiciones del terrero puede ser desde algo divertido y fácil a algo complicado y técnico.

    Un Saludo

  • mosketera Feb 1, 2014

    Mañana vamos a hacerla,,, ya os contaré cómo nos va,,,

  • Alberto Puyol Apr 8, 2014

    Ostis !! da miedo esta Chimenea. pues no sé si me atrevería. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yelmo-desde-el-tranco-la-pedriza-4165094#wp-4165100/photo-2025483

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Apr 8, 2014

    Hola Alberto, seguro que sí te atreves. Un poco como los largartos y la asciendes sin problemas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yelmo-desde-el-tranco-la-pedriza-4165094#wp-4165100/photo-2025483

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Apr 10, 2014

    Hola Isantoso, muchas gracias por tú valoración y comentario, es una ruta sencilla pero muy agradable.

    Saludos

  • Photo of El Saltamontes

    El Saltamontes Apr 23, 2014

    Ruta dura, no tan fácil como da la sensación al menos subir hasta el picachote que tiene.

  • Photo of Risalma

    Risalma Apr 23, 2014

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta, subimos con una tropa de niños pero no subimos el tramo final de la chimenea. regresamos a la pradera y un dia estupendo. Como siempre Gracias por vuestras rutas. Se agradecen :-)

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Apr 24, 2014

    Hola Salta, muchas gracias por tú apoyo, realmente hasta la pradera que hay en la parte baja del Yelmo nadie debería tener mayores problemas, el tema es si se quiere ascender al geodésico del Yelmo, entonces cuidado y mucha atención sobre todo si las rocas estan humedas, ver en fotos la chimenea como es.

    Saludos

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Apr 24, 2014

    Hola Risalma, gracias recuerdo cuando me preguntastes que iriais un monton y con muchos crios, me imaginaba que lo disfrutariaís porque la zona cuando lo hablamos estaba todo verde y las praderitas a los crios les encantan y mas la última con todos esos vivac naturales.

    Nos vemos.

  • Photo of PicosyCumbresyBici

    PicosyCumbresyBici Apr 26, 2014

    Me la apunto, parece muy cuca la ruta, supongo que la chimenea con cuidadito no será muy complicada verdad ?

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Apr 27, 2014

    Hola PCB, como dices con cuidadito y buena letra no te será dificil conociendo tus facultades.
    Muchas gracias por el apoyo.

  • irenedh May 3, 2014

    buenaas, me encantaría hacer esta ruta, pero esa chimenea cómo es de estrecha???
    genial el video!! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-yelmo-desde-el-tranco-la-pedriza-4165094/photo-2025334

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres May 3, 2014

    Hola Irene, la chimenea los primeros tramos son de unos 35 o 40 cm como mucho por lo tanto se tiene que rectar de lateral y si la roca está seca con un poquito de esfuerzo se puede llegar hasta la primera zona donde tienes que subir por una roca tampoco fácil pero fáctible y luego ya el final es mas fácil incluso mas ancho, pudiendo ponerte ya de frente, Espero te ayude algo, de todas formas cada persona es un mundo y ahí que tener un pelín de experiencia en trepaditas para hacerla, ojo cuando se sale por el otro extremo también ahí que extremar la precaución porque tienes rocas grades con un agarre mediano y hay que tener cuidado.

    Espero que ayude un poco la información está.
    Saludos https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-yelmo-desde-el-tranco-la-pedriza-4165094/photo-2025334

  • Photo of chasquera

    chasquera Jun 1, 2014

    I have followed this trail  View more

    Menudo rutón más bueno ,la verdad que hacerla con agua es de un valor extraordinario en seco la chimenea cuesta pues en mojado ni te quiero hablar que tú ya lo sabes el paso por la chimenea es para tallas L y XL metiendo un poco la tripa je,je y menos mal que aconsejas dejar la mochila que si no atascaó me quedo.
    Un saludo K2s

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jun 2, 2014

    Hola Javier, seguro que no te quedas atascado, la verdad es que ademas del recorrido que es bonito, la chimenea le da un plus adicional, ya para un poco mas selecto que puro senderismo, por lo tanto el que quiera tocar el geodésico o chimenea o es un buen escalador y se hace alguna de las tantas vias del Yelmo. Estoy deseando ver ese video del amigo Paco, para ver que tal la camara cabecera, veamos si produce un bonito efecto.

    Un Saludo y no me canso de agradecerte el paso por nuestras rutas.

  • Photo of camahuayoenrique

    camahuayoenrique Aug 24, 2014

    Buena ruta de piernas con una grata sorpresa al final de la ascensión "La chimenea".
    Aportar, para los que pateamos acompañados de perros, que la chimenea es casi imposible de superar para la mayoría de ellos.
    Aún así, mi pareja y yo subimos a la cima en dos turnos, sin dejar solo a nuestro perro ya que apenas hay 50 metros desde la chimenea hasta el índice geodésico.

  • Photo of camahuayoenrique

    camahuayoenrique Aug 24, 2014

    I have followed this trail  View more

    Ruta sencilla de seguir. En algunos puntos se puede variar un poco del track original.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Aug 25, 2014

    Hola Camahuayoenrique, gracias por tú valoración y comentario, sobre todo para que lo tengan claro los que lo hagan con perros, la ruta es muy sencillita si no fuera por la chimenea y su paso posterior que hay que tener cuidado con las placas sobre todo si estan humedas una vez sales de la chimenea para acercarte al geodésico.

    Saludos

  • Photo of Lucía Fernández

    Lucía Fernández Apr 6, 2015

    I have followed this trail  View more

    Hicimos esta ruta el sábado, que casi más que primaveral fue estival.
    Y no sé si fue el calor, el haber tenido que dejar el coche a casi 1 km del inicio de la ruta, la astenia primaveral, la alergia o todo junto, pero llegamos a la base de la chimenea reventados. El último tramo, desde que nos metimos por "el agujero" entre el Rompeolas y El Yelmo, trepando por las rocas, se nos hizo muy cuesta arriba, así que no nos animamos esta vez con la chimenea, pero la haremos cuando vayamos con alguien más experimentado, sin duda.
    La ruta es preciosa, pero aún solo llegando hasta la base de la chimenea, cansa bastante.
    Eso sí, comer en la pradera de El Yelmo bien vale la pena todo el esfuerzo, bañados por el sol, con la brisa que te obliga a ponerte la chaqueta y las cabras subiéndose por las rocas como lo que son: las auténticas dueñas de los riscos (amén de los buitres).

    Una ruta para repetir y un track muy completo.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Apr 7, 2015

    Hola Lucia, ojo !! el calor por la pedriza suele ser afisiante y el recorrido requiere de mucho alzar rodillas sobre todo en la segunda parte y eso cansa, respecto al recorrido merece la pena, te recomiendo que la próxima que subas aunque el recorrido sea semejante hagas un pequeño esfuerzo y te acerques justo cuando alcanzas el collado de la Encina a ver la laguna del Yelmo, con agua es una pasada, si la pillas secas es un lugar de meditación, luego te vuelves otra vez al collado de la encina y sigues, estamos hablando de un desvio que la alarga solo 300 m mas.
    Aunque no es para que hagas esta ruta, pero en ella tenemos ese desvio, (por cierto la pillamos sin agua) .
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7341128

    Saludos y muchas gracias por tú comentario y valoración, espero que sigas disfrutando de rutas tan majas como está y finalmente asciendas por la chimenea que con compañía no deberías tener problemas, está suficiente encajonada como para que no te puedas caer y te quedes ahí pillada .

  • Photo of Lucía Fernández

    Lucía Fernández Apr 8, 2015

    ¡No conocía la existencia de la laguna de El Yelmo! :o
    Muchísimas gracias por este tip. Añado laguna a mi objetivo "cima de El Yelmo".
    Por la chimenea subí una vez, hace años, que iba con gente más experimentada, de estas que transmiten confianza. Eso nos faltó este finde, pero todo se andará ;o)

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Apr 8, 2015

    Hola Lucia, pues ya lo sabes, lo ideal es que la cogieras con agua a medias pero no al completo, porque cuando esta al completo no puedes pasar hacia la portilla y tener unas bonitas vistas al final de ella,
    A seguir disfrutando de esta bonita sierra que tenemos.

  • mag8 Sep 27, 2015

    I have followed this trail  View more

    Un clasico de la Pedriza

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Sep 30, 2015

    Hola Mag8, efectivamente por ser de los mas fáciles trazados para ascender al Yelmo, suele ser un clásico, mas que incluso las circulares, que para los crios a veces se alargan, esta tiene una distancia en su justa medida para todos los públicos. Aún así este finde me toca de nuevo ascender al Yelmo, así que haremos alguna variante, mas concretamente será desde Cantocochino y ademas con críos.
    Gracias por valorar y comentar esta bonita ruta.
    saludos

  • Photo of Sorpresa

    Sorpresa Dec 27, 2015

    He hecho esta ruta hoy con mi hija y yo no la calificaría de fácil. Es un recorrido muy bonito hasta la pradera del Yelmo. En otra ocasión iré más preparado para subir el último tramo.

    Aparte de que mi condición física no sea ideal creo que es un recorrido de dureza media.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Dec 28, 2015

    Hola Sorpresa, muchas gracias por comentar tu experiencia y deduzco que la disfrutastéis, respecto a la dureza del recorrido o ascenso final al Yelmo, llevas razón, pero aquí en wikiloc no solo está la dificultad técnica, sino para quien está enfocadas las rutas y en este caso si te fijas es para "Senderismo" eso significa gente mas o menos con experiencia en el pateo de los montes, con sus vicisitudes, si hubiera sido de dureza media si la hubieramos puesto en el apartado de "a pie" que son las rutas familiares. Además tanto aquí en el lateral donde ponemos unas palabras como en nuestro blog, siempre decimos que estas son dificultades subjetivas puesto que son tal como lo hemos vivido nosotros, que no tiene el porque ser como lo vivan otros.


    Un Saludo y Feliz 2016

  • Photo of Sorpresa

    Sorpresa Dec 28, 2015

    Muchas gracias por la aclaración. La verdad no he usado mucho el wikiloc y no sabía de esa distinción. De todas formas te explico un poco más, mi hija tiene 20 años, no es ninguna niña, intenté seguir el track con un GPS recien estrenado y nos perdimos un par de veces , lo que hizo que el trayecto total se fuera a 12 Kmts y subieramos alguna roca complicada para luego volver por nuestros pasos. No lo digo por la distancia sino porque hay tramos donde el camino está un poco roto.

    En cualquier caso mi intención es seguir con otras cumbres de más de 2.000 metros en Madrid y es muy posible que use tus tracks, así que gracias de nuevo.

  • Photo of Sorpresa

    Sorpresa Dec 28, 2015

    Bello paraje.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Dec 28, 2015

    Hola Sorpresa, pues tal como lo comentabas pensaba que era una niña (pequeña), pero bueno una vez aclarado nada, lo que si vuelves a ascender el yelmo teniendo en cuenta que tengo publicadas aquí hasta 5 rutas que te ascienden al Yelmo, esta precisamente fue la primera de las publicaciones, y usaba un movil con gps para grabar con sus defectos y ademas luego descubrí que tenía el margen de error de metros mayor del debido, hasta los 20 m. por lo tanto si vuelves a intentarlo cosa que te recomiendo, mira de usar alguno de estos dos track que ya están grabados con un gps de los de verdad.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7291288
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10983146

    Saludos y muchas gracias por tu valoracion y final aclaración.

  • Photo of ANTONIO RISCO

    ANTONIO RISCO Nov 24, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Moderado por la ultima trepada por chimenea, si no se puede considerar una ruta facil....siempre en ascenso pero bien

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Dec 7, 2017

    Hola Antonio Risco,
    muchas gracias por tu comentario y valoración, efectivamente la chimenea, dependiendo puede ser una trepada moderada, si ya la has realizado varias veces, al final la veras fácil, pero de primeras como bien dices da un poco respeto.

    Un saludo y gracias

  • Photo of pincho79

    pincho79 Jun 26, 2018

    Buenas, ¿a que hora recomendais estar en el parking para empecer?

    un saludo y muy buen aporte de ruta

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jul 7, 2018

    Hola Pincho,

    No hemos ido últimamente, pero tengo entendido que ya no dejan aparcar en el tranco y tienes que quedarte en unos parking que hay anteriores, una buena hora para arrancar cualquier ruta por la pedriza, puede ser las 07:30 u 8:00 de la mañana.

    que lo disfrutes.
    Un saludo

  • [email protected] Jul 25, 2018

    Buenas a todos.
    Quiero hacer esta ruta (sin chimenea) con niños de unos 10 años. ?Cómo lo veis?. Quizás, ?sería mejor andar hasta Canto Cochinos y subir al Yelmo desde ahí?. ?Alguna otra alternativa?.
    Enhorabuena por las rutas y el blog. Un gran trabajo.
    Gracias.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jul 29, 2018

    Hola Rramos g,

    Andar, no.. ir con coche hasta Cantocochino y usar el tramo de subida de esta ruta:
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-yelmo-desde-cantocochino-corral-ciego-camello-la-pedriza-10983146

    Ahora bien, si por alguna causa, prefieres desde el Tranco, usa esta el tramo de subida de esta otra:
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-yelmo-via-normal-norte-chimenea-vuelta-collado-vistilla-tolmo-cantocochino-la-pedriza-7291288

    Espero que la disfrutéis, elijas la opción que elijas
    Saludos

  • Photo of samgval@gmail.com

    [email protected] Sep 20, 2018

    Como circular?? Ida y vuelta por el mismo sitio...😒

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Sep 23, 2018

    Hola Samgval,

    No, no se donde he dicho o si alguien a dicho que está sea circular, efectivamente esta no es circular.. obvio.
    precisamente al final de toda la narración, ahí si que doy alternativas circulares al Yelmo..

    Saludos

  • Photo of sunzu

    sunzu Dec 9, 2018

    I have followed this trail  View more

    Espectacular ubicación. Se hace difícil de seguir a veces, porque se han creado múltiples sendas por la afluencia de gente. Para hacer la chimenea a la cima hay que llegar temprano.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Dec 20, 2018

    Hola Sunzu,

    me alegro que la disfrutaras, y como dices, si se llega temprano, es un espectaculo visual magnifico por su ubicación.

    gracias por dejar tus impresiones y valoración.
    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

  • Photo of Angel GV

    Angel GV Feb 17, 2019

    I have followed this trail  View more

    La ruta la realicé en abril de 2018, en 3 horas (tiempo en movimiento) No llegando en esta ocasion a coronar el Yelmo. La ruta es exigente hasta llegar a la chimenea del Yelmo. Por lo demas, es una ruta para disfrutar del entorno y la montaña.
    Track limpio, y bien documentado.
    La recomiendo por seguridad, señalizacion y documentacion.
    Un saludo.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Feb 24, 2019

    Hola Angel GV,

    Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración, me alegro que la disfrutaras, y como dices la chimenea es un poco mas exigente, pero una vez la subes una vez.. el resto de veces ya es coser y cantar.

    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

  • abonetous Mar 11, 2019

    I have followed this trail  View more

    Genial excursión.
    Adaptable para Muchos perfiles.
    Se puede comer y descansar en el plano debajo del yelmo, perfecto.
    La intentaría combinar en algo circular para hacerla más completa.
    A mi ida y vuelta me salieron más de 9km.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Mar 28, 2019

    Hola Abonetous,

    Me alegra que la disfrutaras, si como dices son algo mas de 9 km, pero por alguna causa extraña wikiloc le ha puesto 7, bueno un par de kilometros mas o menos supongo que no será problema.

    Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración
    Saludos

You can or this trail