Time  3 hours 54 minutes

Coordinates 292

Uploaded July 30, 2016

Recorded July 2016

-
-
5,921 f
4,551 f
0
0.9
1.9
3.79 mi

Viewed 700 times, downloaded 48 times

near La Garganta, Andalucía (España)

Muy bonita ascensión a esta cumbre, una de las más destacadas de la Sierra de Segura, desde la que hay unas vistas realmente impagables, sin duda entre las mejores de las que yo he podido disfrutar jamás desde un vértice geodésico.

El recorrido se ciñe estrictamente al señalizado como Derivación n.º 2 dentro del GR-247, derivación que se produce también dentro de la etapa n.º 2 del GR, que va desde el pueblo de Segura de la Sierra hasta este refugio de El Campillo, donde aquellos a quienes les hayan quedado fuerzas pueden seguir y añadirle este recorrido de sólo 6 km, pero cuidado, de 400 m de desnivel.

El refugio de El Campillo es moderno, imagino que lo habrán construido o restaurado con motivo de esta renovación y publicidad que le han dado al GR 247, pues constituye el final de una de sus etapas. Tal como pude comprobar, está equipado exactamente igual que el de la Era del Fustal (al pie sur del calar de Navalperal), con revestimiento de madera en mesa, bancos y gran litera de obra; el aforo indicado es de once personas. Ambos solitarios en los momentos en que pasé por ellos. Perfectos para pernoctar, aunque hay que solucionar aparte el tema agua, pues no cuentan con fuente, arroyo o similar.

El trayecto de ascensión al Yelmo está perfectamente señalizado, y después de unos pocos cientos de metros en que va por camino, toma una senda muy pintoresca en la que encontramos los elementos que más me gustan: senda estrecha de herradura, frondoso bosque de encinas, terreno rocoso con algunos pasos angostos entre grandes piedras, y magníficas vistas sobre todo el parque natural.

Las vistas desde arriba, como digo, son impresionantes, hay una panorámica espectacular sobre Segura de la Sierra, hacia el norte, y luego girando como las agujas de reloj el Calar del Mundo, Calar de la Sima, todos los calares (Navalperal, Espino, Morillas etc.), Calar de Cobos y Puntal de la Misa, donde hay otra caseta de vigilancia forestal; la Sagra allá al fondo, el Almorchón, las Banderillas, el Empanadas también al fondo... toda la caída de la Sierra de Segura hacia el valle del Guadalquivir, con el Tranco majestuoso... los pueblos más próximos por el lado oeste como Hornos y Cortijos Nuevos... Una pasada.
En lo alto, además de unas horribles antenas y un pilón de vértice geodésico de los antiguos, hay una caseta-refugio que utilizan en verano para la red de vigilancia forestal, y con el amable vigilante estuve departiendo un buen rato haciendo un repaso de toda la espectacular geografía que desde allí se divisa.


Distancia recorrida: 6,1 km
Altura Mínima: 1386 m
Altura Máxima: 1804 m
Ganancia Altitud: 441 m
Refuge

Refugio El Campillo

Summit

Vértice

panorama

Desvío a senda - Mirador

Tree

Bosques

Intersection

Desvío a senda

4 comments

  • Photo of samgval@gmail.com

    samgval@gmail.com Oct 12, 2018

    Hola,para hacer esta ruta con niños que tal?hay pasos complicados?

  • Photo of samgval@gmail.com

    samgval@gmail.com Oct 12, 2018

    Niños de 6 años y una en mochila porta bebés.

  • Photo of Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 Oct 14, 2018

    Hola, no hay pasos complicados, pero creo recordar que la senda sí que tiene tramos empinados entre rocas y también con terreno algo suelto, y se cruzan encinares bastante frondosos. No es peligrosa, pero con niños todo esto puede resultar molesto, ya depende de si están un poco acostumbrados a andar por el monte o no.

  • Photo of samgval@gmail.com

    samgval@gmail.com Oct 15, 2018

    Gracias,la hicimos este sábado pasado y fenomenal. Un saludo

You can or this trail