Download

Distance

10.63 mi

Elevation gain

3,629 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

5,728 ft

Max elevation

5,796 ft

Trailrank

55

Min elevation

1,030 ft

Trail type

One Way

Time

5 hours 33 minutes

Coordinates

1987

Uploaded

April 29, 2021

Recorded

April 2021
Share
-
-
5,796 ft
1,030 ft
10.63 mi

Viewed 93 times, downloaded 9 times

near Armada, Asturias (España)

El track es algo caótico en la parte alta debido a la fuerte niebla existente el dia que se realizó la actividad.
Salida desde el Km14.4 de la AS-230 cerca del área recreativa del Valle de la Peral para seguir por la carretera que va al puerto de la Segá.
En la Pradiella nos desviaremos a la izquierda para ascender hacia el collado del mismo nombre.
Para ir a la cueva de los Gancios hay que desviarse a la derecha unos 400 metros antes de llegar a ella. Tendrá un desarrollo de unos 50 metros, y es interesante. (Parece ser que la verdadera cueva se encuentra unos 50 metros por debajo de esta, pero hace falta equipo de espeleologia para entrar en ella, ya que la entrada da paso a un pozo vertical).
Se regresa atajando hacia el Camin del Fierro de origen minero para llegar al collado Pradiella ó Pontón e ir hacia la Ventana del Abeduriu a donde se llega tras pasar un colladin y pasar a la otra vertiente.
Hay que perder unos metros de altura, y a la altura de un gran tocón de un viejo árbol desviarse por un terreno muy malo de andar en el que hay que prestar atención para llegar a este tremendo agujero en la roca.
Retornaremos al collado para ir a buscar la cumbre de la Mostayal, y seguiremos por la de Brañavieja y la de Entrepicos antes de llegar al Xistras.
El descenso lo haremos hacia el cercano Pico Santiago (en este caso no se pasó por él debido aun despiste por la niebla existente).
Así pues se pasa al lado de la laguna Llazarandin para ir hacia la Cuenya Covariega y entrar en el bosque de la Matona.
Bajaremos las interminables zetas hasta llegar a la Campa Chichariego desde donde parte una pista hormigonada que seguiremos .
Más abajo pasará a ser de tierra, y nos desviaremos para llegar a la Felguera que atravesaremos para bajar al fondo del valle, y seguiremos al lado del rio Llamo por la senda Fluvial hasta la Vega de Riosa.
Waypoint

Brañavieja

Waypoint

Cueva

Waypoint

Entrepicos

Waypoint

Laguna Llazarandin

Waypoint

Mostayal

Waypoint

Santiago

Waypoint

Ventana Abeduriu

Waypoint

Xistras

Comments

    You can or this trail