• Photo of El Valle: Umbrias de Santo Angel (PR-MU 22) - Relojero

Recorded June 2012

2.0
3.9

near La Alberca, Murcia (España)

Ruta por el Parque Regional del Valle y Carrascoy donde subimos al pico del Relojero.
Esta ruta comienza desde el pueblo de la Alberca pero podemos empezar en Monte Liso donde tenemos sitio para aparcar. Subimos Monte Liso hasta cruzar la calle del Pino, dejamos a nuestra derecha el centro de visitantes de la Luz y el Eremitorio de la Luz desviandonos del PR-MU 22. Lo volvemos a cogerlo hacia la izquierda, en dirección a la Fuensanta, por la carretera asafaltada a unos 50 m. para subir hacia la derecha, a una antigua senda que en paralelo a la carretera de La Fuensanta, nos lleva a la carretera vieja de los Teatinos que cogemos hacia la derecha y a unos 600 metros, otra vez a la derecha, junto a unas ruinas, cogemos la senda amarilla o del Espíritu Santo, que nos sube, sin concesiones hasta el Mirador de las Navetas.

A partir de este momento, el sendero conecta con el PR-MU 21, (que viene del Relojero y gira por las Navetas hacia la Cresta del Gallo). Nosotros continuamos hacia el Sur, en dirección al Relojero. A 1 km., llegamos a un cruce de camino donde tenemos a la izquierda el camino de los Puros y al frente el camino que nos lleva al Cerrillar y al Relojero por el camino forestal, cogemos la senda del medio de subida al Relojero hasta llegar a la cumbre.
La bajada la realizaremos cogiendo la senda que, con orientación Norte, sale por un pequeño cortafuegos (PR-MU 22.1), para bajar al collado del Cerrillar. Desde el collado, atravesamos el camino (camino del Sequén) y seguimos bajando alcanzando la Mina Mariana en las Minas del Cerrillar, de época romana. Seguimos por la senda paralela al Barranco del Sordo teniendo este a nuestra derecha, llegamos otra vez al camino viejo de los Teatinos saliendo cerca del puente sobre el Barranco del Sordo. Ya podemos volver por el mismo camino.

• asen_ Jan 5, 2014

Es mi primera ruta con Wikiloc y no me ha defraudado.

• Photo of Pablo Montoya

Pablo Montoya Jan 6, 2014

Me alegro!! Me has recordado que tenia esta ruta sin descripcion. Tengo que volver a realizarla para añadir alguna foto que el paisaje lo merece.