Moving time  2 hours 47 minutes

Recorded June 2018

2.0
4.0

near Horcajuelo de la Sierra, Madrid (España)

El Valle de Horcajuelo y la senda de la Mina de la Plata. Horcajuelo de la Sierra. Sierra del Rincón.

Iniciamos este recorrido en el pueblo de Horcajuelo de la Sierra. Existe un aparcamiento a la entrada del pueblo según se viene de Horcajo de la Sierra. El inicio de la ruta comienza aquí mismo.

La ruta por el Valle de Horcajuelo coincidirá al principio con la Senda de las Minas de Plata, para luego ascender al Cerro de la Parrilla, y por el cordal que separa la Sierra del Ayllón y la Sierra del Rincón nos conducirá a la pista forestal que une el km 91 de la A-1 y el Puerto del Cardoso.

Iniciamos el recorrido por un camino carretero bastante ancho que con dirección norte se interna en el valle.

Seguimos subiendo y al rato veremos una alambrada corta el camino, pero está adaptada para poder retirarse y permitir el paso. Una vez franqueada, volver a cerrar, para evitar que las reses que pastan libremente en el valle, puedan escaparse.

Continuar hacia arriba. El camino está marcado de vez en cuando con postes de las Sendas Verdes de Madrid.

En el primer cruce, tomar hacia arriba el camino de la izquierda.

Seguir el camino más ancho, siguiendo los postes indicadores que de vez en cuando jalonan el recorrido.

Cuando llegamos aproximadamente a los 1350 metros de altitud, tomar hacia la izquierda (oeste) un sendero que prácticamente llaneando nos conducirá hasta la Mina San Francisco. Una vez más, varios postes nos van guiando.

Pronto los restos de unos edificios de piedra, con sillares perfectamente trabajados nos indican que estamos ante uno de los edificios de la Mina San Francisco.

La boca de la mina está protegida por una valla metálica pues existe riesgo de caída. En el fondo estaba la entrada a la mina, y hace años era posible ver la entrada, aunque lamentablemente a día de hoy no es posible por la abundante vegetación que cubre la bocamina.

Si continuamos rodeando la alambrada un cartel informativo describe la mina que estuvo en plena explotación en la segunda mitad del siglo XIX.

Un poco más adelante vemos lo que parece una cueva, y que no es otra cosa que el túnel de una mina que no parece que llegase a explotarse.

Desde aquí se disfrutan de unas bonitas vistas de la Sierra del Rincón hacia el este, y si miramos hacia el sur, vemos los riscos de la Cabrera, y más hacia nuestra derecha, el Valle del Lozoya.

Desde aquí es posible regresar por el mismo camino hasta Horcajuelo.

Sin embargo es posible aprovechar, y con un pequeño esfuerzo subir hasta el Cerro de la Porrilla en sucesivos zigzag o bien de forma directa hasta el Cerro de las Minas de Horcajuelo.

Una vez en el Cerro de la Porrilla continuar por todo el cordal, dejando siempre a nuestra izquierda una alambrada que de alguna forma separa la Sierra del Ayllón (Horcajo de la Sierra) y la Sierra del Rincón (Horcajuelo de la Sierra).

Durante nuestro recorrido por el cordal, veremos los restos de otro edificio que formó parte de una mina, así como dos bocaminas de otras sendas minas.

Continuando por el cordal llegamos a la pista forestal que une el km 91 de la A-1 y el Puerto del Cardoso.

Al llegar a la pista, giramos hacia la derecha (noreste) y empezamos a bajar por ella.

En el primer cruce, volvemos a girar hacia la derecha (sur). El ramal que sale a la izquierda es el que conduce al Puerto del Cardoso.

Seguimos bajando por la pista, siempre tomando la pista más ancha en los sucesivos cruces.

Pasaremos por un abrevadero grande, que dejaremos a nuestra derecha, y continuaremos bajando, por lo que en los mapas aparece como el sendero PR-M 23 (Sendero de pequeño recorrido Puerto de Somosierra - Horcajuelo de la Sierra).

Para ampliar información se puede consultar:

Itinerario 1. Guía Andar por el macizo de Ayllón. 28 itinerarios. Manuel Rincón. Ediciones Penthalón.

Inicio. Parquing.

Iniciamos este recorrido en el pueblo de Horcajuelo de la Sierra. Existe un aparacamiento a la entrada del pueblo según se viene de Horcajo de la Sierra. El inicio de la ruta comienza aquí mismo.

Cartel informativo

Senda de las minas de plata

Marca

Door

Alambrada

Una alambrada corta el camino, pero está adaptada para poder retirarse y permitir el paso. Una vez franqueada, volver a cerrar, para evitar que las reses que pastan libremente en el valle, puedan escaparse.

Ganado

Ruins

Ruinas

Ruinas del edificio de servicios de la Mina San Francisco

Cartel informativo

Cartel informativo en las inmediaciones de la Mina San Francisco.
Risk

Peligro

Mina San Francisco

Entrada de la mina que actualmente se encuentra tapada por abundante vegetación.

Sierra del Rincón

Sierra de la Cabrera

Panorámica

Sierra del Rincón. Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra y Prádena del Rincón
Ruins

Ruinas

Restos de otra edificación correspondiente a otra mina, de las muchas que abundan en esta zona, sobre el mismo cordal.

Mina

Otra mina, de las muchas que abundan en esta zona, sobre el mismo cordal.

Flores

Alambrada

Camping

Vivac

Intersection

Tomar hacia la derecha y hacia abajo.

Intersection

Tomar hacia la derecha y hacia abajo.

Intersection

Tomar la pista que baja hacia la izquierda.
fountain

Abrevadero

Valla

Seguir recto.

Intersection

Continuar hacia la derecha.

Pista forestal

En este tramo la pista tiene restos de haber estado asfaltada en el pasado.

Helipuerto

Edificio

Las primeras casas de Horcajuelo nos reciben
Sports facility

Instalaciones deportivas

Edificio

Museo Etnológico

• Photo of Franguin

Franguin Mar 1, 2019

Aunque ya conociamos la zona hemos utilizado esta como guia para plantear la nuestra, siempre reconocemos y agradecemos a los que publican y detallan sus rutas.

• Photo of Jorber2001

Jorber2001 Mar 3, 2019

Me alegro te haya servido de ayuda.