Uploaded January 9, 2020

Recorded January 2020

1.4
2.8

near Grazalema, Andalucía (España)

Punto de inicio: Área recreativa del Pinsapar o Cantera, en la carretera de Grazalema a Zahara de la Sierra a 1 km. del cruce a Benamahoma.
La ruta es lineal por lo que requiere tener coche en el punto de llagada o hacer dedo como hicimos nosotros.
Iniciamos la ruta por la senda del Pinsapar que sube al collado de la Cumbre. Desde ahí ya tenemos a la vista el pico de San Cristóbal por el que tenemos que pasar. Seguimos el sendero en su dirección.
En la base del pico nos tenemos que desviar del camino justo cuando el camino cruza un canchal de piedras. Ya no vamos a tener sendero claro hasta el Torreón. La subida por el canchal se hace de forma "más cómoda" por su margen izquierdo (en sentido de subida).
Llegaremos a un verdoso collado con un pozo de nieve con la parte final del Pico San Cristóbal, delante de nosotros. A partir de aquí y hasta la cumbre del Torreón vamos a utilizar las manos de forma repetida aunque sin ninguna dificultad técnica apreciable.
De la cumbre del pico tenemos a vista la larga cresta de El Pinar con el Torreón como punto culminante.
Son 3 km. de cresta hasta el techo de Cádiz con vistas magníficas durante toda la cresta. Solo el tramo anterior a la cumbre es quizás el más caótico por las dolinas que hay.
Del Torreón bajamos por la subida normal al parking de la carretera a Benamahoma, donde hacemos dedo para recuperar vehículo.
Recorrido : 10 km. + 870 m.

Resumen actividad de nuestro navideño Road&Mountain Trip:
27/12/19 Viaje a Mata Bejid (Jaén). Dormimos en parking del Centro de Visitantes de Mata Bejid
28/12/19 Pico Mágina. Techo provincial de Jaén. Track
31/12/19 Pico de El Terril. Techo provincial de Sevilla. Track
Traslado a Grazalema, visitando Zahara de la Sierra y Grazalema
01/01/20 Pico de El Torreón/El Pinar. Techo provincial de Cádiz. Track
Traslado al área recreativa el Picacho (Sierra de los Alcornocales), visitando Benamahoma y El Bosque
02/01/20 El Aljibe y el Picacho (Sierra de los Alcornocales) Track
Traslado al Puerto de Santa María visitando Barbate y Cádiz
03/01/20 Traslado al Monasterio de Tentudía (Badajoz) visitando Sanlúcar de Barrameda (Doñaña) y la Sierra de Aracena (Higuera de la Sierra, Aracena y Jabugo)
04/01/20 Pico Bonales y Tentudía.Techos provinciales de Huelva y Badajoz Track
Traslado al P.N. Monfragüe visitando Mérida y Trujillo
05/01/20 P.N. Monfragüe, ruta roja al Castillo y Salto del Gitano Track
Traslado al P.N. Cabañeros visitando Plasencia
06/01/20 Pico del Rocigalgo. Techo provincial de Toledo Track
Traslado a Las Ventas con Peña Aguilera
07/01/20 Pico del Amor (Amor oeste). Techo provincial de Ciudad Real Track
Traslado a casita

Total 2.500 km. de carretera. 140 km. de actividad montaña. + 7.750 m. de desnivel