Time  7 hours 30 minutes

Coordinates 3943

Uploaded September 9, 2017

Recorded September 2017

-
-
3,945 f
1,684 f
0
4.6
9.2
18.5 mi

Viewed 283 times, downloaded 3 times

near Cruz Grande, Canarias (España)

Nota sobre la dificultad de la ruta. El track sólo tiene un tramo corto que puede considerarse como difícil, bajo mi punto de vista, que es el que va desde la salida del túnel del canal hasta que llegamos al sendero PR TF 53.1, y además este tramo tiene una alternativa sencilla (la que se usa habitualmente, de hecho), que es bajar del canal a la salida del túnel y caminar unos metros por el lado izquierdo del cauce del barranco llegando al PR TF 53, bajar a la derecha hasta llegar al caserío de Cuevas Negras, y aquí coger el sendero marcado como PR TF 53.1 en dirección a la Tierra del Trigo. El resto lo catalogaría como fácil (la primera mitad, aprox.) y moderado (la segunda parte).

Observaciones: cuidado no confundir la entrada al túnel del Canal de Cochinos con la entrada de la galería Heredamiento de Daute. Apenas las separan 100 metros, y en 2007 seis personas perdieron la vida en esta última, por falta de oxígeno. Actualmente la entrada a la galería peligrosa está cerrada, pero no está de más recordarlo. Por favor ver las fotos para más detalles.

Material necesario/recomendable: debemos tener en cuenta que el túnel principal del Canal de Cochinos mide unos 700 metros de largo, que el techo a veces no supera el 1,60 y que por él corre una abundante corriente de agua fría, que alcanza al menos los 20 centímetros de altura. Imprescindible iluminación artificial, preferiblemente un frontal con las pilas nuevas, y muy recomendable un casco para proteger la cabeza de golpes. También recomendable llevar escarpines, o al menos calcetines de recambio para no ir descalzo.

Dicho todo esto, empezamos dejando el coche en la salida del Tanque hacia Tierra del Trigo, y a continuación cruzamos el pueblo por la carretera principal, hasta llegar al edificio de la policia local, girando a la derecha y comenzando una fuerte subida, que se prolonga por pistas forestales durante varios kilómetros. Si se quiere convertir la ruta en maratoniana, basta seguir en dirección sur hasta llegar al Chinyero, rodearlo y volver por el PR TF 43.1

Nosotros giramos hacia el oeste poco antes de coronar la subida, y nos dirigimos hacia San José de los Llanos, para a continuación dirigirnos a la Ermita de San José y desde allí bajar a Ruigómez, recorriendo algunos tramos del SL 151. Después nos encaminamos hacia Erjos, a donde llegamos subiendo por el PR TF 53, y salimos por el PR TF 52, en dirección al Monte del Agua.

Tras varios kilómetros de este sendero (en realidad es una pista, que siempre recomiendo a las personas que se están iniciando en el senderismo, por su facilidad, su escaso desnivel y la belleza del paisaje) tomamos el desvío descendente a la derecha por el PR TF 54, que baja a los Silos, si bien nos desviamos para llegar a la entrada del túnel principal del Canal de Cochinos.

A la salida del tunel tenemos dos opciones, bajar del canal por el cauce del barranco, que nos lleva en pocos minutos al caserío de Cuevas Negras, y desde aquí coger la bifurcación del PR TF 53.1 en dirección a la Tierra del Trigo. Si elegimos seguir el track, debemos tener en cuenta que caminaremos sobre el canal, que en varios tramos está roto y tendremos que hacer equilibrio sobre el lateral del hormigón, de unos 15 cms de ancho y con caídas a veces de varios metros por la izquierda. Si no se tiene un buen sentido del equilibrio o se padece de vértigo, mejor ir por Cuevas Negras. Igualmente, hay que advertir de que pasaremos por dos túneles de unos 50 ó 60 metros de largo donde la altura libre es inferior a 1 metro, por lo que hay que pasarlos a cuatro patas, y a veces así y todo rozaremos en el techo.

Elijamos una u otra opción, ambas rutas vuelven a coincidir en el punto en que el PR TF 53.1 cruza sobre el canal, y a partir de aquí continuamos por el PR un corto tramo, y salimos de él al llegar a un promontorio con un caserío. Aquí bajamos a la derecha por las casas y llegamos de nuevo al canal, que seguimos un corto tramo.

Un poco más adelante, encontramos una bifurcación a la izquierda que cogemos para ir a la cascada de Lomo Morín, lugar de gran belleza que recomiendo no perderse, aunque el camino suele estar embarrado y es algo resbaladizo.

De vuelta al camino que traíamos, y cerca ya de la Tierra del Trigo nos encontraremos con un cruce donde podemos seguir el PR TF 53.1 y bajar para llegar a esta población, caminando después por la carretera a la derecha que nos lleva directamente al Tanque para finalizar la ruta, o bien subir para dar un rodeo que nos llevará por una fuerte subida a dar un rodeo por pistas forestales desde las que hay excelentes vistas del Teide y de la Tierra del Trigo, especialmente desde la cumbre del Regatón.

Desde dicha cumbre ya solo nos falta bajar por una inclinada senda para llegar al punto de partida.
Waypoint

Acceso al canal

Waypoint

Cascada de Lomo Morín

Waypoint

Cruce con PR 43.1

Waypoint

Cumbre Monte Regatón

796 m
Waypoint

Dejamos de seguir el canal

Waypoint

Dejamos el PR 53.1 en dirección al caserío

Waypoint

Dejamos el PR 54, cogemos la pista

Waypoint

Dos opciones

Waypoint

Ermita de San José

Waypoint

Galería Heredamiento de Daute - Peligro, no entrar

Waypoint

Pequeño atajo

Waypoint

PR 52

1182 m
Waypoint

PR 52/54

Waypoint

PR 53

Waypoint

PR 53.1

Waypoint

PR 54

889 m
Waypoint

Primer túnel de techo bajo

Waypoint

Salida del canal, dos opciones

Waypoint

Salimos de la pista por una estrecha senda

693 m
Waypoint

Segundo túnel de techo bajo

Waypoint

SL 151

Comments

    You can or this trail