Time  3 hours 30 minutes

Coordinates 446

Uploaded May 3, 2016

Recorded May 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,036 f
2,926 f
0
1.5
2.9
5.87 mi

Viewed 4019 times, downloaded 267 times

near Tarna, Asturias (España)

"Tabayon" es sinónimo a "cascada" en bable. Esta magnificada cascada está situada en el extremo sureste del concejo de caso y pertenece al Parque Natural de Redes. La ruta en si es sencilla y corta.

Esta senda homologada también da la opción de desviarse brevemente para subir por un monte de hayas hasta alcanzar dos grandes robles centenarios "El Llano del Toro". Pero lo que no muestra el cartel del PR de esta ruta, es que se puede hacer circular, tal como la realicé yo y siguiendo en todo momento las pintadas del PR. Digo esto porque la gran mayoría de la gente, por desconocimiento y por falta de información, realiza esta ruta por el mismo itinerario (ida y vuelta).

-Ganancia Altitud: 541 m (datos del GPS)
-Plano: 0079-02

Para ver la descripción de la ruta en el blog, pinchar en el enlace de abajo "ver más"

View more external

A la entrada del pueblo está el inicio de la ruta bajo el epígrafe PR.AS-60. La información que aporta el cartel informativo solo muestra la ruta que sale de frente y es la que seguí para la ida, pero en el regreso para hacerla circular, en la Campona, tomé otra senda señalizada con las indicaciones de PR que me trajo hasta aquí. Esta otra variante es sencilla de seguir y no está marcada en el cartel informativo del PR.
Al kilometro de iniciar la marcha está esta bifurcación. A la izquierda se asciende hasta el Llano del Toro, donde hay dos grandes ejemplares de robles. De frente, se va hacia la cascada o Tabayon.
Hay que vadear el arroyo la Requexada por medio de un puente de madera.
Zona de descanso
Otro puente de madera
Se llega hasta su base por senda marcada
Si no se quiere regresar por el mismo itinerario a Tarna, hay que salirse de la senda marcada en la Campona hacia el norte. Para ello hay que adentrarse por el hueco del medio, entre los dos cercos de piedras, donde hay una abandonada cabaña en el cerco de la derecha. Al principio no se observará una senda bien marcada, sino intuitiva, pero al poco, unos 50 metros se aprecia bien.
Antes de llegar a Llaría las indicaciones del PR me indican que atraviese este puente, para ascender seguidamente hacia la carretera donde sigo por la misma unos 200 metros hasta el primer desvío a la derecha que me conduce directo a Tarna por pista ganadera.

3 comments

  • anasong Jun 19, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien por hacerla circular, mejora la ruta

  • j.manjavacas7Bluenote Jul 31, 2018

    Mejor hacerla circular siguiendo la senda del río. Está indicada y se sale a la AS-117 a 1,5km aproximadamente de Tarna. Bonito entorno y poco transitado. Muy recomendable

  • Photo of GVzA

    GVzA Aug 21, 2018

    El sendero que enlazas es el PR-AS 60.1
    Es una variante desde el Puerto de Tarna, para evitar el tramo de camino restringido, y llegar desde arriba (desde la cordal) a la cascada y terminar en Tarna. Como ruta lineal de 12 km (24 ida y vuelta) se podría considerar de dif. técnica moderada.

You can or this trail