-
-
3,798 f
-340 f
0
2.0
4.0
7.99 mi

Viewed 5054 times, downloaded 280 times

near Loroñe, Asturias (España)

Salimos desde las proximidades de la Mina Emilio, en la carretera de Loroñe al Fitu, unos 100 metros después de pasar la entrada a la Mina Emilio hay una pista que sale a la derecha. Dejamos el coche allí aparcado.

Comenzamos a ascender ligeramente por la pista que servía a unas minas que hay en la ruta, la pista sigue hasta la entrada a una gran cueva, y en su interior, a cielo abierto, extraían el mineral. El camino, ya de ganado, continúa en dirección oeste. Desde aquí es preciso tener mucha precaución, pues hay muchos caminos de ganado y dificultad del terreno (rocas, monte bajo, maleza...). Cada poco hay marcas amarillas de pintura pero se pierden a menudo, además las marcas sólo las vimos hasta el bosque de Texos en la cota 695 m.

Este Bosque está considerado como el mayor tejedal de la Comunidad Europea . En total se estima que hay unos ocho mil tejos, de edad media y avanzada, que forman masas puras o mixtas y ecosistemas asociados. Está considerado paisaje protegido y lugar de importancia Comunitaria. Sin embargo está en grave peligro pues la gran cantidad de gamos que puebla esta Sierra del Sueve se están comiendo los nuevos brotes.

Desde el bosque hasta el Pico Pienzu vamos ya sin caminos, pero vemos la Cruz del Pico cada vez que nos dejan los árboles del Bosque.

Con niebla no recomendamos hacer la ruta por el bosque pues es fácil perderse, excepto que se disponga de GPS.

Desde la cumbre del Pico Pienzu, seguimos todo el cordal dirección este y vamos haciendo los picos que la recorren: el Pico La Govieta, el Cuetu Les Duernes, El Sellón y el Babú, para descender a una braña con árboles y abrevadero y desde allí bajar por una larga ladera hasta Pie de Potro. Lugo nos quedan algo menos de dos kilómetros por carretera hasta el coche.
Summit

PICO PIENZU

Summit

PICO LA GOVIETA

Summit

CUETU LES DUERNES

Summit

PICO BABU

Summit

PICO SELLON

1 comment

  • Photo of J.C..

    J.C.. Feb 15, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Me ha sido de gran utilidad este track que, a pesar de haberse hecho en el 2013, mantiene su vigencia.
    Se descubren sitios fantásticos subiendo por la cara norte del Sueve. La vegetación es variada y muy prolífica.
    Muchas gracias.

You can or this trail