Time  6 hours 24 minutes

Coordinates 1345

Uploaded October 9, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,788 f
979 f
0
2.3
4.6
9.2 mi

Viewed 456 times, downloaded 37 times

near Herboso, País Vasco (España)

Pretendemos recorrer y conocer el PR-BI 121 (Encinar de Sopeña - Sopeñako Artadia) con alguna ampliación.
***Lo primero la odisea para llegar en transporte público: Termibus : hora 8,35 Bus a Balmaseda A0651, con parada en LUSA-ZALLA. Llega a las 9:05. Esperamos al bus Balmaseda-Lanestosa A0652(que ha salido a las 9:00) llega a Lusa sobre las 9:15. Este autobús nos deja en la parada El Suceso. Y por la carretera llegamos a la Iglesia y Plaza de Toros. Panel informativo.Inicio de la marcha. ***
NOTA: En la vuelta al Suceso, el GPS se quedó sin pilas y nos trazó una línea recta desde el caserío hasta el monumento de La Virgen del Buen Suceso.

El PDF del recorrido: http://www.karrantza.org/es-ES/Turistas/Turismo-Activo/Documents/PR-BI-121_Encinar%20de%20Sope%C3%B1a.pdf

RECORRIDO:
Iniciamos el Recorrido en el panel junto a la plaza de toros.(0h.00')
Nos encaminamos hacia el Norte, pasando junto a dos caseríos y poco después dejamos el último caserío a nuestra izquierda, luego volveremos junto a el. Y andando unos pocos metros ya nos tenemos que desviar a nuestra izquierda. Comienza el camino de tierra bajo la sombra de los pinares.(0h.10')
Ascendemos hasta encontrarnos con un paso de madera habilitado y poste de señales. (0h.25')
Una gran campa se abre a nuestros ojos. Las vacas están tranquilas. Miramos hacia arriba y un poco a la izquierda vemos el camino de salida. Otra valla similar a la anterior nos permite salir de la campa. (0h.30')
¡Oh maravilla! Ahora a nuestra izquierda una maravillosa panorámica se abre ante nuestros ojos, el enorme tajo que el río Carranza ha hecho entre las rocas de Ranero.
Ahora el camino sube suavemente. A nuestra derecha y bajo su cuidado nos protegen las cimas de Zarzeroso (Alto de las Cárceles)+ Peña de los Cubillos+ Salto del Agua (Zorrondegi). Estas cumbres nos acompañan por la derecha. Y a nuestra izquierda el maravilloso valle de Carranza.
Caminamos suavemente e intentando retener en las retinas tanta belleza.
De pronto vemos unas rocas salientes. ¿Podremos pasar?¿Se estrechará tanto el sendero que será aéreo?. NO. Y que alegría poder fotografiarnos junto a ese roquedo. La felicidad aumenta. (0h.55')
En un pis pas salimos a la gran pista de grava con poste de señales, un pedrusco en el suelo y unas pacientes vacas que nos contemplan. (1h.01')
Ahora todo por la pista a la izquierda.Seguimos el PR-BI 121.
Ascendiendo paso a paso llegamos al collado de la Torquilla a los pies del Armañón. Aquí abandonamos el PR-BI 121 para contemplar el dólmen y el Armañón.
Nos desviamos hacia el dolmen de "LA LAMA". Declarado patrimonio por la Diputación el año 2009 cuando realizaron los registros de todos los monumentos megalíticos. El cartel está bastante desdibujado y perdigonado.(1h.27')
Nos asomamos al balcón para ver todas las montañas hacia el sur.
Un descanso. Miramos la rampa de subida al monte Armañón. Tomamos aire y nos dirigimos en línea recta, pero nos puede, entonces zigzagueamos para poder coronarlo sin prisas. Llegamos al Geodésico y sus dos buzones. 856 metros de altitud.(1h.43') Panorámica de 360º. Mar, tierra, cielo. Una pausa larga.Nos desafía Los Jorrios, pero esta vez no.
Volvemos sobre nuestros pasos para hollar la Peña de Sopeña que está a escasos 150 metros del Geodésico. (1h.46')
Descendemos en dirección al poste para retomar el GR del Encinar de Sopeña. (1h.57')
Un camino con agua proveniente de la Fuente Fría y avanzamos hasta el poste que indica que hay que descender al laberinto del Encinar. (2h.05')
Debemos bajar con cuidado, suelo húmedo y encharcado a veces, pero la precaución nos hará gozar del gran espectáculo que nos espera.
Primero una gran encina con numerosos brazos nos recibe. Adelante nos dice. Mirad bien las marcas para no perderos. Blanco y amarillo. Estas son nuestros guías.(2h.15')
La magia nos envuelve, la suavidad del musgo nos acaricia, las formas inverosímiles nos sorprenden, las monumentales rocas verde-grises nos hacen andar con cautela, alguna encina cruzada nos hace pasar bajo su verde arco...y así un buen rato...con numerosas paradas...vemos alguna haya entre las encinas y los hongos en sus troncos. Este tramo de recorrido es de película, de bajar con cautela y pasividad y los ojos bien abiertos.
Pero llega a su fin esta divertida película y un poste nos manda salir a una pista para bajar al Suceso. (2h.52') ( 57 minutos disfrutando en el interior del Encinar de Sopeña).

Este camino con varias balsas de agua nos obligan a sortearlos por los laterales. Es un paraje bastante húmedo.
Cruzamos una barrera verde y seguimos a izquierda por buena pista de tractoristas.(3h.07')
Encontraremos primero un desvío al Suceso con poste de señales.(3h.19')
Pero nosotros seguimos hasta el siguiente poste de señales que indica el desvío a Paules o Suceso bajo unos bonitos robles.(3h.24')
Ahora este camino prácticamente llano nos bordea todos los montes reseñados al principio pero a un nivel más bajo.Después de la magia del encinar este camino puede resultar algo monótono. Echamos en falta marcas del PR blancas y amarillas. Realizamos dos grandes curvas y empezamos al final una pequeña subida para encontrarnos con el camino que viene del desvío anterior.
Llegamos a ver ya el monumento del Buen Suceso. Enfilamos la última bajada de este recorrido y al llegar al caserío y el ladrido de los perros atados y las pilas del GPS hacen pluff. Así que volamos directos hasta el monumento y Peñagrande de 473 m. Ojo, no voléis. Seguir rectos y luego giráis a derecha para cruzar una puerta y entrar en el área recreativa del Buen Suceso.(4h.24')
El PR-BI 121 está concluido. (50' de descanso y comida campestre)
Nosotros comemos junto al Vértice Geodésico y luego bajamos hasta las Torcachas para coger el bus que ha salido a las 16:30 de Lanestosa. Nos recoge cerca las cinco de la tarde.
(4h.46' de caminata extraordinaria y 1h.38 de contemplaciones y pausas)

Fin de la excursión tan entretenida y con un día de claridad absoluta.
Bus a Zalla(Lusa) y Bus a BIlbao.

***VALORES DEL ENTORNO:
Encinar de Sopeña: Al estar cobijado del norte por un farallón de roca,le protege de los fríos vientos y refleja el calor del sol, así que disfruta de un microclima más cálido que el resto de la zona . Además, en esta zona ha predominado la ganadería, lo que ha propiciado un paisaje parcialmente adehesado con ejemplares aislados de gran porte.
Encinar que está acompañado por brezos, robles y el río Maya.
Todos estos elementos hacen de este rincón un lugar de increíble belleza.(Ayuntamiento de Karrantza)

***Dolmen de La Lama
Romaña
Trucios-Turtzioz (Bizkaia)
Nº ficha : 14
Tipologías :
Religiosa o Funeraria. Monumento Megalítico. Dolmen
Período general : Eneolítico, Bronce
Categoría:Conjunto Monumental. Estaciones Megalíticas de Bizkaia. 3 Estación Megalítica de Armañón
Grado de protección:Calificado
Boletín:BOPV nº 46 (06-03-09)

***Armañon Parke Naturala
Armañón, declarado parque natural de Bizkaia el 19 de septiembre de 2006, es el único que se extiende íntegramente en la provincia de Bizkaia, abarcando 2.985 ha repartidas entre los municipios encartados de Carranza y Trucíos.

En los extremos del parque natural, flanqueados por los ríos Carranza y Agüera, encontramos sendos macizos calizos, Ranero y Jorrios. Estas zonas kársticas albergan en su interior más de 200 cuevas y simas, que conforman un patrimonio geológico importantísimo, encabezado por la cueva de Pozalagua y la Torca del Carlista.

Las cumbres centrales del Parque están formadas por areniscas de relieves más suaves entre las que predomina el monte Armañón (856 m). Todavía hoy, son lugares de pastoreo de vacas, yeguas y ovejas, que ha configurado durante siglos este paisaje.

En las laderas del parque, predomina el bosque autóctono, plantaciones forestales y prados de siega. Buenos ejemplos de ese bosque son el encinar adehesado de Sopeña y el robledal de Remendón.
***La Virgen del Buen Suceso custodia el valle de Karrantza, del que es patrona, desde su atalaya privilegiada sobre el santuario al que da nombre. Aunque el busto es reciente (data de los años 50), su relación con los carranzanos viene de antiguo. Cuenta la leyenda que la virgen se apareció a una pastorcilla del lugar en el siglo XVII y le pidió que erigieran un templo en su honor. Los homenajes y las peregrinaciones al alto se han sucedido desde entonces.

***COSOS TAURINOS

Las fiestas de El Buen Suceso rescatan del olvido una de las mayores peculiaridades arquitéctonicas y sociales de Enkarterri: los pequeños cosos taurinos que flanquean ermitas e iglesias. Estas plazas fueron testigo del tránsito entre las luchas medievales y la prosperidad posterior. Por primera vez se pensó en el ocio y se construyeron los ruedos para amenizar las romerías después de misa. Además de en Karrantza, esta pintoresca muestra de arquitectura religiosa puede observarse en los municipios de Artzentales, Sopuerta y Turtzioz.
Waypoint

El Suceso-Inicio>Sopeña 5,5 Km

En el barrio de El Suceso en el valle de Karrantza y junto a su coso empieza el recorrido
Intersection

Izquierda camino >Sopeña 4,9 Km

Tras andar unos metros y pasado el caserío se gira ala izquierda por camino de tierra.
Door

Primer vallado> Sopeña 4,5 Km

Un paso habilitado con postes de madera nos permiten el paso.
Door

Segundo vallado

Vallado idéntico al anterior que da paso al camino colgado sobre la falda de los montes.
panorama

Paso junto a una gran roca

Paso bajo la peña de los Cubillos. Espectacular panorámica.
Intersection

Pista de grava. Izquierda>Sopeña 3 Km

Poste de señales a la salida de la pista de grava.
Archaeological site

La Lama

Monumento megalítico. Dolmen funerario.
Summit

Armañón- 856 m.

Cima bonita de las Encartaciones con vistas espectaculares.
Summit

Peña de Sopeña 847 m.

Antecima al Armañón. Un cúmulo de piedras indica el lugar. Está a 150 metros del geodésico de Armañón.
Intersection

Poste de dirección al Encinar.> Sopeña 1,6 Km

Poste de direcciones. Nos marca 7,4 km a el Suceso. Se retoma el PR-BI 121
Intersection

Bajada al encinar de Sopeña.>Sopeña 1,2 Km

Pequeña y estrecha bajada al encinar, precaución para evitar resbalones.
Tree

Primera gran encina

Una hermosa encina con numerosos brazos.
Tree

Zona rocosa y encinas.

Aparecen las rocas y su musgo y las encinas fantasmas.
Tree

4 bellas encinas.

Un grupo armonioso de varias encinas.
Tree

Haya en el encinar.

Dentro del Encinar se encuentran hayas y espinos.
Tree

Conjunto de bellos árboles.

Un conjunto precioso forman estos ejemplares dentro del Encinar de Sopeña
Tree

Rocas y árbol caído en forma de puente o arco.

Un árbol caído cubierto de musgo está sobre nuestras cabezas, es un arco triunfal.
Intersection

Salida del encinar.> El Suceso 5,8 Km

Poste de señales y llegada a una pista , izquierda, dejando el encinar de Sopeña.
Door

Barrera verde metálica.>El Suceso 5,1 Km

Llega a la pista tractorista y cerramiento con valla metálica verde.
Intersection

Poste de señales. Bajando de frente.>El Suceso 4,3 Km

Nos indica el PR BI 121 y quedan 4,3 Km al Suceso
Intersection

Giro a izquierda en poste de Paules.>El Suceso 3,8 Km

Giramos ala izquierda en ascenso, en una zona de grandes robles. Faltan 3,9 km al Suceso.
Sacred architecture

Virgen del Buen Suceso.

Monumento a la Virgen del Buen Suceso sobre la cumbre de Peñagrande de 473 metros.
Bus stop

Las Torcachas.

Barrio y parada del autobús Lanestosa-Balmaseda A0652.

2 comments

  • Photo of Kepa5

    Kepa5 Dec 7, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena y fácil ruta para poder admirar todo el valle de karrantza

  • petrusota Dec 10, 2018

    Me alegro que te haya gustado esta ruta del bello y recogido encinar de Sopeña.

You can or this trail