Time  6 hours 39 minutes

Coordinates 1196

Uploaded May 1, 2018

Recorded April 2018

-
-
7,390 f
4,566 f
0
2.7
5.5
10.95 mi

Viewed 132 times, downloaded 5 times

near El Serval, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 4 h 42'.

Este recorrido es una versión de otro previamente subido a internet por PJCastro. Agradecerle el hecho.

A unos 150 metros del PK 20 de la carretera que une Abla con Ohanes tomamos una pista terrosa que se dirige primero a un área recreativa, instalación que dejamos a nuestra derecha. Poco más allá aparcamos en cualquier ensanche y comenzamos a caminar en el primer cruce que hallamos.

Ya a pie pasamos junto a un cortijo y abandonamos el ancho camino por una senda, senda artificial a veces atrochada por un mal trazado que obvia el serpenteo natural en las cuestas.

En un punto de este tramo cambié las pilas al GPS. Es por eso que se vea en el trazado un desvío irreal de unos 100 metros al reubicarse la señal.

Cruzamos un arroyo, llegamos a un cortijo, nos topamos con un cruce con la opción de bajar a Ohanes y alcanzamos la cuerda de la sierra. Por ella, gracias a un carril, hallamos el Refugio de La Polarda, en excelente estado de conservación cuando yo lo visité. Uno de sus flancos alberga leña, el otro un depósito de agua fresca que es merecedor de aprovechar.

Ahora continuamos por una veredilla que nos acerca a la cima de La Polarda, veredilla que yo abandoné para ver si los últimos metros eran más cómodos por la derecha, comprobando que no era de esa guisa, así que recomiendo ultimar el ascenso por la izquierda, que fue por donde yo descendí.

Desandamos hasta algo más allá del refugio para, monte traviesa, descender entre, primero, pinares de repoblación, hasta llegar a un carril que nos lleva a una pista. Es aquí cuando modifiqué el trazado de PJCastro, pues improvisé la continuación del descenso por una loma. Hay algo de espesura que sorteé sin dificultad alguna. Tras pasar al lado de una casa intenté el descenso directo hacia el carril que no acabé alcanzando en ese punto, desistiendo por no convencerme la idea, así que evitad ese tramito lineal. La loma, en definitiva, lleva al carril cómodamente.

El carril aboca a la pista forestal en la que dejamos nuestro vehículo, así que sólo queda un plácido y postrer tramo. Ya casi al final me topé con la única fuente no seca del recorrido, ya que previamente hallé dos sin agua.
Intersection

SENDA

River

ARROYO

Waypoint

CORTIJO

Waypoint

CUERDA

Shelter

REFUGIO

Summit

CIMA

Waypoint

CARRIL

Waypoint

LOMA

Waypoint

CASA

Waypoint

CARRIL

Waypoint

PISTA

panorama

MIRADOR

fountain

FUENTE

Comments

    You can or this trail