Time  2 hours 49 minutes

Coordinates 1224

Uploaded September 28, 2016

Recorded September 2016

-
-
1,673 f
735 f
0
2.1
4.1
8.23 mi

Viewed 347 times, downloaded 18 times

near Ribesalbes, Valencia (España)

DEL SALVADOR DE ONDA A RIBESALBES
Entretenida ruta desde el ermitorio del Salvador de Onda a Ribesalbes por la Lleuja y la vuelta por encima de los masets de la urbanización de la Esperanza, aunque la mayoría del camino discurre por el término municipal de Fanzara.

Dejamos el coche en el parking del ermitorio del salvador y salimos por la pista que está a la derecha en la carretera y empezamos a subir metros por una senda recién limpiada. Llegamos a un cruce con una bonita caseta-refugio y seguimos recto hasta otro nuevo cruce que también dejamos a la derecha y seguimos subiendo. Finalmente llegamos al alto de la Solsida y a partir de aquí nos viene un vertiginoso descenso hasta el río Mijares, eso si por una agradable senda en la que pasamos por el lado del Mas de las Gotas, la fuente de Masía Canónigo y por La Llejua, un viejo asentamiento de la época morisca que aún conserva algunas curiosidades como el arco de entrada.

Una vez llegamos al río nos encontramos con el problema de que lleva demasiada agua debido a las últimas lluvias, por lo que aparte de mojarnos los pies para cruzarlo debemos pasar por entre las cañas hasta encontrar de nuevo el camino. Seguimos la pista de tierra que atraviesa la partida de las Huertas hasta llegar al canal de la cota 220, donde tomamos por la derecha la carretera asfaltada que va paralela al canal y a la partida de Los Llanos. La seguimos durante un kilómetro y la abandonamos por una senda a la izquierda que nos conducirá hasta las proximidades de Ribesalbes. Cuando llegamos a la central eléctrica cruzamos el río Mijares por un puente y nada más llegar al final debemos girar a la derecha por un entrador poco visible que va pegado a la abandonada fábrica de Bonet. Seguimos hasta el final de la fábrica y ahora avanzamos por una antigua senda hasta una explanada en la que cogemos la pista de tierra que continua recta. Cruzamos de nuevo la canal de la cota 220 y al llegar a una caseta giramos a la izquierda para tomar otra antigua senda empedrada en algún tramo y que nos acercará a los masets de las urbanizaciones. Seguimos por arriba de los masets y ahora viene un descenso complicado y empinado hasta el fondo de un barranco que cruzamos rodeados de cañas. Llegamos a otra zona de masets que cruzamos por medio hasta llegar a otra senda que ya nos conducirá hasta el ermitorio del Salvador.

Senda interesante que transcurre por bastantes zonas de pinos y donde podemos ver distintos "terrers" gastados en su época para minas. Tramos complicados son el primer cruce del río y el descenso al barranco final. El resto bastante agradable.
Parking

PARKING EL SALVADOR

PARKING EL SALVADOR
Intersection

CASETA REFUGIO

CASETA
Summit

ALTO DE LA SOLSIDA

CIMA
Waypoint

CUEVAS Y MASIA

CUEVAS Y MASIA
fountain

FUENTE MASIA CANONIGO

FUENTE MASIA CANONIGO
Waypoint

LA LLEUJA

LA LLEUJA
River

RIO MIJARES

RIO
Intersection

CANAL 220

CANAL 2000
Intersection

PISTA IZQUIERDA

PISTA IZQUIERDA
Bridge

CENTRAL ELECTRICA Y PUENTE

CENTRAL ELECTRICA Y PUENTE
Waypoint

CANAL 220

CANAL
Waypoint

*ATRAS*

ATRAS
Waypoint

BARRANCO

Barranco

Comments

    You can or this trail