Time  3 hours 34 minutes

Coordinates 1504

Uploaded August 17, 2014

Recorded August 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,109 f
2,664 f
0
2.1
4.2
8.4 mi

Viewed 14557 times, downloaded 1373 times

near Múrita, Castilla y León (España)

El Monumento Natural del Monte Santiago es un parque natural situado al norte de la provincia de Burgos,limitando con la provincia de Álava y se extiende por la zona oriental de Sierra Salvada.
Situado en torno a los 900 mts de altitud,se distinguen dos ecosistemas principales:un frondoso bosque de hayas,y amplios brezales salpicados de matorral bajo,típicos de la meseta castellana.
Son especialmente importantes las poblaciones de buitres leonados,águila real, culebrera,halcón peregrino,alimoche que anidan en los murallones rocosos y lobos,corzos,jabalís,ardillas,nutrias y gato montéses y también la comunidad de anfibios que se desarrolla en el nacimiento del río Nervión.

Este es precisamente el nacimiento del río Nervión,que se nutre de las aguas subterráneas que discurren bajo el karst de la zona,la cual presenta numerosos hundimientos o dolinas fruto de la erosión. Todas estas aguas edáficas forman un cauce fluvial que crea una cascada de más de 222 mts de altura, desembocando ya en el valle de Délica,en Orduña.

El Salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con sus 222 mts de altura.Tiene como origen la confluencia de los arroyos Iturrigutxi,Ajiturri y Urita,nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo.
Al discurrir por un terreno karstico,estos arroyos son estacionales y solo se precipitan por la cascada unos dos meses al año coincidiendo con época de lluvias o deshielo de nieves.El resto del año las aguas del sistema karstico manan en la zona del valle,ya cerca de la localidad de Orduña.
Esta cascada se encuentra en el límite de la provincia de Burgos y la de Álava. La forma mas sencilla de acceder hasta la zona, es desde Berberana o desde el puerto de Orduña, según desde que vertiente se ascienda. Al mirador se accede desde la parte burgalesa.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento(845 mts) que hay situado en la carretera CL-625(hay otro aparcamiento situado en La Fuente de Santiago accediendo por la pista),y siguiendo la pista durante 1,2 km,momento en que nos desviamos a la izquierda cogiendo La Senda de la Charca del Corton(PRC-BU-47),que en un ligero ascenso nos llevara a un abrevadero destinado para el ganado,el cual es muy abundante en esta zona con vacas y ovejas.
Una vez llegados a la charca,seguimos por el sendero en dirección al Alto del Fuerte(899 mts),desviándonos poco antes para coger el sendero de Puerto de Orduña(PRC-BU-46) que nos conducirá hasta el Mirador de la Esquina de Ruben,donde tendremos unas estupendas vistas del Pico del Fraile,La Virgen de Orduña y Sierra Salvada y el Valle de Ordunte.
Desde el Mirador de la Esquina de Ruben,cogemos la Senda del Cortado(PRC-BU-45),que nos llevara por un bonito bosque de hayas muy cerca de los cortados del Castillete con unas grandes vistas del Cañon de Delika,hasta llegar primero a un pequeño saliente llamado Hoyo Nuevo con unas estupendas vistas del Salto del Nervion y a posteriori a unos 500 mts,tendremos a la vista ya el Mirador del Salto del Nervion,que si tenemos suerte y no hay niebla y teniendo en cuenta que solo suele haber agua entre los meses de Febrero a Abril,con las abundantes lluvias,nevadas y posterior deshielo,tendremos ante nuestros ojos un gran salto de agua de 222 mts,siendo este el mas grande de España.
Cerca del Mirador del Nervion hay unas restauradas loberas con estatuas de pastores y lobos a donde nos dirigiremos y que merece la pena visitar.
A continuación,para ir a la Fuente de Santiago,en vez de ir por la aburrida pista,retrocedemos otra vez momentáneamente hasta el Mirador del Nervion y elegimos la Senda Morfologica(PRC-BU-44)para llegar a la Casa del Parque del Monte de Santiago a través de un espectacular hayedo,que esconde en su interior la Cueva de los Paules(es la de mayor desarrollo endokarstico del Monte Santiago),la cual visitaremos de camino,continuando el sendero entre hayas y que poco antes de llegar a la Casa del Parque nos encontramos con las ruinas del Monasterio de Santiago de Langreiz para luego salir a la pista y llegamos rápidamente a la Casa del parque donde poderemos informarnos de mas actividades en la zona y la estupenda Fuente de Santiago,pudiendola recorrer por su entorno gracias a unas pasarelas puestas para tal fin.
Continuamos en dirección al parking de coches donde hay habilitadas varias mesas y sillas donde descansar a la sombra de las frescas hayas,y desde este mismo punto cogemos el Sendero de la Dehesa(PRC-BU-49)siguiendo casi paralelos a la pista de grava,pero de una forma mas bonita y entretenida por un gran hayedo que paulatinamente se va acabanado y empezando a verse alguna encina y ya poco después llegaremos al cruce con la Senda del Corton(PRC-BU-47)saliendo a dar a la pista por la que empezamos la ruta y que nos conducirá de nuevo al aparcamiento dando por concluida la ruta.

Dada la variedad de posibilidades que a traves diversos senderos se han habilitado,se han diseñado también cuatro rutas circulares temáticas que combinan diferentes senderos.

◦Ruta de los Usos Humanos
PR-BU 49 + PR-BU 47 + PR-BU 46 + PR-BU 41
A lo largo de sus 7,3 km podemos observar diferentes usos que el ser humano da al monte: ganadería, explotación de madera, carboneras, etc.

◦Ruta Geomorfológica
PR-BU 44 + PR-BU 45 + PR-BU 41
A lo largo de sus 6,4 km podemos admirar las diferentes manifestaciones del complejo kárstico de Monte Santiago: la surgencia y Sumidero de Fuente Santiago, numerosos lapiaces y dolinas así como la entrada de alguna cueva.

◦Ruta del Paisaje
PR-41 + PR-BU 45 + PR-BU 42
Además de las vistas desde los Miradores "Esquina Rubén" y "Salto del Nervión" podemos disfrutar de excelentes panorámicas desde el sendero que discurre paralelo a los cortados de Sierra Salvada; se recomienda hacerla en el sentido de las agujas del reloj.

◦Ruta del Hayedo
PR-BU 43 + PR-BU 48 + PR-BU 49
Especialmente recomendada para observar la diversidad de hongos que esconde este bosque. Precaución en el recorrido por el PR-BU 49 en época de caza ya que es zona de paso de paloma y existen puestos próximos al sendero.


View more external

Acceso desde Berberana por la carretera CL-625 y Por el Puerto de Orduña desde Orduña
Sendero de Corton(PRC-BU-47)
Girar a la derecha hacia el Mirador del Esquina de Ruben
Estupendas vistas del Pico del Fraile,La Virgen de Orduña y Sierra Salvada y el Valle de Ordunte.
Antigua lobera restaurada,con puestos de acecho y pastores azuzando al lobo.
Restos de una antigua lobera.
La Cueva de los Paules esta inmersa en medio de un gran hayedo en el Sendero de las Morfologicas(PRC-BU-44)y es la sima endokarstika de mayor desarrollo del Monte de Santiago.
Punto de información del Monte Santiago
Girar a la derecha por la pista hasta llegar al aparcamiento

18 comments

  • Photo of nieto76

    nieto76 Apr 3, 2015

    Gracias por tu comentario Axier,la verdad que es una ruta para disfrutar,es apta para todos los niveles,apenas tiene desnivel y las vistas del Cañon de Delika impresionantes al igual que el Salto del Nervion.
    Me alegro que te haya gustado.

  • Photo of anubis73

    anubis73 Mar 12, 2016

    Muy buena ruta con unos tracks perfectos!!! siguiendo tu descripción se hace perfectamente, es una ruta fácil de hacer, pero nosotros encontramos mucha nieve, y caminar sobre ella hace que se haga un poco mas lento el caminar, pero también le da otro encanto. Lo bueno de esta ruta, que te encuentras poca gente, porque por el camino principal.... Gracias por compartir rutas.

  • Photo of Heridodebala

    Heridodebala Mar 25, 2016

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta y muy fácil de seguir sin ningún tipo de dificultad. Apto para toda la familia en cualquier época del año debido al fácil acceso hasta los miradores. Inconvenientes, gran aglomeración de gente en épocas estivales y la entrada de vehículos hasta la zona media de la primera parte del camino. Aun así, muy recomendable su visita. Aparte, comentar que hay multitud de rutas en los entornos que se pueden realizar a pie o en bicicleta.

  • Photo of nieto76

    nieto76 Mar 26, 2016

    Gracias anubis73 por tu comentario,en ciertas épocas o días señalados de fiesta,la afluencia del personas al Salto del Nervion es impresiónante ,siendo a veces incluso agobiante,y si,es mucho mas bonito salirse de la pista principal e introducirse por esos magnificos hayedos y disfrtutar del silencio con esas estupendas vistas.Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo.Diego.

  • Photo of nieto76

    nieto76 Mar 26, 2016

    Gracias Heridodebala por tu comentario y valoración,en realidad esta zona del Monte Santiago esta tan bien señalizada,que no hace falta ni GPS,tal vez si hay nieve si es aconsejable y las posibilidades de combinar distintos recorridos PR hace que sean numerosas las posiblidades de conocer esos pequeños rincones llenos de encanto que están fuera de la pista principal.
    En cuanto a la aglomeración,pues que se le va a hacer,hay épocas del año en que la entrada al parque ya esta regulada para evitar aglomeraciones,pero aun asi es difícil contener tanta afluencia,la cercanía a Burgos y sobre todo al País Vasco,hacen del Monte Santiago un sitio ideal para pasar un dia en familia disfrutando de un entorno magnifico.
    Un saludo.Diego.

  • Photo of txuskobtt

    txuskobtt Feb 22, 2017

    I have followed this trail  View more

    el entorno es una maravillla,gracias por salirte de las pistas,todo un de talle,buen paseo

  • Photo of nieto76

    nieto76 Feb 26, 2017

    Muchas gracias Txuskobtt por el comentario y valoración,todo el entorno del Monte Santiago es una gozada,sus hayedos,el salto de agua,y como no tiene desnivel es apto para todo el mundo.
    Un saludo y a disfrutar de las montañas.

  • Photo of VÍCTOR VIVAR

    VÍCTOR VIVAR Apr 1, 2017

    Ruta preciosa perfectamente explicada.
    El track es exacto y fácil de seguir.

  • Photo of nieto76

    nieto76 Apr 3, 2017

    Gracias Victor por el comentario y valoración,me alegro que disfrutaras del recorrido,es muy sencillo con unas vistas estupendas.

  • Photo of Jordi_bcn

    Jordi_bcn Oct 13, 2017

    Hola:
    Ire desde Barcelona a hacer esta ruta en breve, como crees que bajara de agua en esta epoca? gracias
    Saludos

  • Photo of nieto76

    nieto76 Oct 13, 2017

    Hola Jordi.
    ¿Agua en esta época?Lo dudo mucho muchísimo,para ver el Salto del Nervion la mejor época ,es en los meses de enero,febrero,marzo con la época lluvias abundantes o deshielo,el resto del año apenas hay un hilo de agua,pero el resto de la zona es muy bonita,el hayedo,las vistas del Cañon de Delika,la cueva de los Paules,la Fuente Santiago.
    Lo mejor es unos días antes llamar a la Casa del Parque del Monte de Santiago.
    Tlf: 666 189 079 o enviarles un email: [email protected]
    Esta es la web:
    http://www.patrimonionatural.org/casas-del-parque/casas-del-parque/casa-del-parque-monte-santiago
    Espero que te sirva de ayuda y disfrutes de tu estancia.
    Un saludo.Diego.

  • Photo of Jordi_bcn

    Jordi_bcn Oct 14, 2017

    Gracias por la informacion.
    Saludos

  • Photo of Butman

    Butman Nov 20, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta excepcional, y paisajes impresionantes. Las explicaciones muy aceptables

  • Photo of nieto76

    nieto76 Nov 21, 2017

    Hola Butman.

    Me alegro que te gustara,esta ruta tiene un poco de todo,unos hayedos estupendos,buenas vistas,zonas con historia y si ya ves el salto con agua,pues una ruta de 10.

    Gracias el comentario y valoración.Un saludo.Diego.

  • Photo of santoshb

    santoshb Feb 3, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Genial 10 de 10,

  • Photo of ramitziari

    ramitziari Feb 6, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa , muchas gracias

  • Photo of nieto76

    nieto76 Feb 8, 2019

    Hola santoshb.

    Me alegro que te haya gustado la ruta,es muy bonita y sencilla,pero llena de encanto.

  • Photo of nieto76

    nieto76 Feb 8, 2019

    Hola ramitziari.

    Gracias por el comentario y valoración,el Salto del Nervion es una ruta muy bonita,recorrer todo el borde del cañon,internarse en el hayedo y disfrutar de la vista del salto de agua mas alto de España es todo un lujo.
    Me alegro que te gustara.
    Un saludo desde Burgos.Diego.

You can or this trail