Moving time  2 hours 58 minutes

Time  5 hours 49 minutes

Coordinates 1813

Uploaded January 9, 2020

Recorded January 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,699 f
2,115 f
0
2.0
3.9
7.81 mi

Viewed 89 times, downloaded 2 times

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

He descrito anteriormente esta ruta en varias ocasiones, y vuelvo a transcribirla con las modificaciones oportunas una vez las he constatado al recorrer el sendero en esta fecha.
Para llegar a inicio, tomar la salida 272 de la A-7, seguir a-356, A-7205 y Ma-125 dirección Canillas del Aceituno hasta el mismo centro urbano.
En esta ultima ocasión aparqué en el aparcamiento del inicio del pueblo. Es gratuito y ahorra quebraderos de cabeza.
Tipo de Recorrido: ida y vuelta sobre nuestros pasos
Inicio: Parte alta del pueblo de Canillas de Aceituno (casco urbano)
Final: el mismo
Descripción: Desde la plaza del ayuntamiento tomaremos el sendero que sube (y está indicado) hacia la Maroma por las empinadas calles del pueblo. Llegaremos a unas escaleras cuyas barandillas son de madera. Contaremos 20 escalones y ,junto al que hace dicho número, a nuestra derecha, sale una senda que bordea unos pequeños huertos de árboles frutales y olivos. Por nuestros pies discurre una acequia que será nuestra guía por todo el sendero, por lo que dispondremos de agua durante todo el camino.

A una media hora de trayecto llegamos hasta el Albercón, una alberca grande que sirve para riego de los campos circundantes. Unos 10m antes de llegar a ella, y a nuestra izquierda, sale una vereda de difícil y rápido ascenso. Nos servirá como guia la visión de una torreta eléctrica por encima nuestra ya que el camino volverá a discurrir junto a ella, y un par de hitos que he recolocado cuando paso por allí y que me gustaría que contribuyeseis a mantenerlos. Estad muy atentos a este desvío ya que es fácil pasárselo y equivocarse siguiendo recto, ya que la senda recta está bastante mas marcada que el ascenso que debemos hacer.

Desde ahí la vereda se suaviza. Estamos en el Cerro de Juan Zamora, cruzamos el barranco de la Mina y llegamos a divisar a la derecha unos restos en ruinas de una casa de campo.

Seguimos hasta llegar a una caseta en medio del camino para la descalcificación de aguas. Estamos justo por encima de la Rahije (area recreativa) y desde ahí podría bajarse para hacer la circular por un sendero que desciende en zig-zag a nuestra derecha.
Salvando la caseta, continuaremos la acequia hasta el barranco del río Almanchares o el Saltillo pasando primero por la que se conoce como colada chica. La profundidad de la garganta y las paredes vertiginosas por encima de nosotros lo hacen espectacular. A esta zona de paredes verticales se la conoce como los Chimeneones y la vistaqie tendremos al frente es la de la Maroma.
Se rehabilitó hace unos años este paso colocando unos balcones de acero para garantizar la seguridad, ya que con el tiempo, los desprendimientos y el deterioro del camino lo hacían bastante peligroso.
Continuamos divisando cada vez mas el río Almanchares al fondo del barranco hasta la Colada grande, con otro paso sobre balcones de acero semejantes a anterior y que recuerdan a los instalados en el Caminito del Rey.
Caminando algo mas llegamos al propio Saltillo. Unos pequeños saltos con pozas cristalinas que merecen foto y descanso.
Se puede subir por el lecho del río por una senda estrecha hasta su nacimiento, pero no es nada aconsejable si no se practica barranquismo.
La vuelta la haremos sibre nuestros pasos.
Recordar que es una ruta de medio día y que la zona o el pueblo merece mucho desde el punto de vista gastronómico o bién conociendo otra cualquiera de los millones de atractivos que tiene la Axarquia, desde sus montañas, barrancos, ríos, o costa.
A pesar de ser una ruta de escasa dificultad, los pasos expuestos y las voladeras hacen que tenga que clasificarse, como mínimo, como moderada, y por supuesto, abtenerse personas con vértigo.

Puntualizar que el kilometraje real de la ruta es de 8km y se tarda poco mas de 3 horas en realizarlo. La diferencia de este trazado lo marca un punto de pérdida de satélites.
Photo

Parkin publico y mirador

fountain

Fuente

Photo

Foto

Waypoint

Huertas y a derecha

Photo

Tronco caido

Photo

Foto

Photo

Arenas

Photo

Foto

Photo

Balsa

Intersection

Subir hacia la torreta

Photo

Tubería superior

En la foto se aprecia el cambio de sendero desde el albercon
Photo

Barranco de la Mina. Ruinas

Photo

Foto

Photo

Caseta

Photo

Colada Chica

Photo

Foto

Photo

Colada Grande

River

El Saltillo

Río Almanchares
Photo

Ayuntamiento

Photo

Casa de los Diezmos

Photo

Nuestra señora del Rosario

Photo

Panaderia y pasteleria artesanal

2 comments

  • Photo of leonidas2

    leonidas2 Jan 11, 2020

    jajajaj ta salio muchos picos

  • Photo of Manmen Márquez

    Manmen Márquez Jan 11, 2020

    Ya no se que hacerle a mi gps, ne está haciendo la guerra!!!😂😂

You can or this trail