Time  3 hours 23 minutes

Coordinates 475

Uploaded April 2, 2016

Recorded April 2016

-
-
4,182 f
2,955 f
0
1.5
3.0
5.99 mi

Viewed 797 times, downloaded 45 times

near El Run, Aragón (España)

En la carretera de Graus a Benasque, nada más remontar el Congosto de Ventamillo, donde el valle se ensancha, se encuentra la localidad de El Run. En la parte sur de la sierra de Chía, una pared rocosa se eleva por encima de esta localidad, a la que parece proteger, ofreciendo unas impresionantes vistas desde más de 350 metros por encima del llano de Castejón de Sos.

Partimos de la fuente de El Run, junto al albergue, en la dirección que indica una tablilla hacia la Ermita de la Virgen de Gracia. 50 metros antes de esta, aunque vale la pena acercarse a visitarla, llegamos a una pista en la que giramos a la derecha (poste indicador, tomar dirección Chía). Tras recorrer 400m por la pista, pasada una torre de media tensión, encontramos un poste indicador. Dejamos la pista girando a la izquierda, en ascenso, por una senda que primero por glera y después por bosque, va remontando la vaguada describiendo algunas lazadas. Cuando el bosque empieza a clarear, la senda gira a la derecha recorriendo un tramo de menos pendiente que permite acceder a otra pista. Tomamos a la izquierda por esta (nuevo poste indicador, dirección a Seira) y, tras recorrer unos 1000m, estamos ya encima de la Roca del Sol; nos queda dejar la pista por la izquierda para, pasando 70m entre matas de boj y erizones, asomarnos al borde de este magnífico mirador.
Volvemos sobre nuestros pasos pero esta vez continuamos por la pista hasta la localidad de Chía. Cruzamos el pueblo dejando la plaza a la izquierda hasta la parte alta, donde sale una senda indicada como "La Virgen" que, en dirección sur, se mantiene por encima de la carretera hasta la ermita de La Encontrada, que también constituye un mirador excelente sobre el valle. Desde aquí, salimos por una senda menos marcada que, en algunas lazadas, nos permite ir descendiendo. Una vez situados sobre el túnel de la carretera, debemos abandonar la vieja senda, que ha quedado obstruida más adelante por las obras de ensanche de la carretera, y, entre matas de boj y aliagas, por un terreno muy agreste y delicado de recorrer, ir a buscar la entrada oeste del túnel.
Superado el tramo, pasamos por el estrecho túnel (interesante llevar linterna) y seguimos por la carretera el primer zigzaz. En la segunda curva cerrada, abandonamos la carretera por la derecha, donde se inicia una senda que nos lleva hasta el camino de subida ya, de nuevo, en las proximidades de El Run.
Intersection

Cruce

Tomamos de frente hacia la ermita
Sacred architecture

Ermita de Nuestra Señora de Gracia

Intersection

Izquierda

Dejamos el camino hacia la izquierda por la senda
Intersection

Izquierda

Giramos a la izquierda hacia la glera
Waypoint

Casa Sauret

La dejamos a la izquierda y continuamos por la senda
Intersection

Cruce pista

Giramos a la izquierda por la pista
Intersection

Izquierda

Abandonar la pista por la izquierda
Waypoint

Roca del Sol

Waypoint

Chía

Entramos en Chía por el Sur
Waypoint

Camino de La Virgen

Sacred architecture

Ermita de Chia

Intersection

Salida carretera

Abandonamos la carretera por la derecha
Refuge

Albergue de El Run

Tunnel

Túnel. Boca Oeste

Intersection

Derecha

Salimos del camino por la derecha

Comments

    You can or this trail