Uploaded July 4, 2018

Recorded June 2018

2.2
4.4

near El Run, Aragón (España)

Después de pasar por El Run, el río Ésera atraviesa un espectacular estrecho, el congosto de Ventamillo, entre dos impresionantes paredes. Esta ruta recorre el congosto por la izquierda orográfica, al principio por la misma orilla del río y luego por una faja a media altura, para dirigirse después a Gabás siguiendo un tramo del GR-15 y retornar, desde esta localidad, directamente al punto de partida en El Run.

Empezamos a andar cruzando el puente sobre el Ésera para girar a la derecha inmediatamente. Podemos recorrer el siguiente tramo por un camino ancho que termina en la depuradora o tomar la senda paralela justo a su izquierda, mucho más umbría y fresca. Llegados a la depuradora una tablilla indica hacia Gabás de frente, por donde regresaremos; ahora tomamos hacia la derecha en dirección a Seira. En pocos metros atravesamos una palanca (puente) sobre el barranco de Gabás. A los 25 minutos la senda comienza a ascender siguiendo una faja, ofreciéndonos unas impresionante vistas del congosto.
Pasamos después por un cruce (hay una tablilla de indicación) en el que seguimos de frente en dirección a Gabás (a la derecha empezaríamos a descender hacia Seira) y cinco minutos después llegamos a una pista en donde giramos a la izquierda, incorporándonos al sendero de gran recorrido GR-15, una hora y veinticinco minutos desde el inicio.

Recorremos la pista en ascenso. Ya cerca de Gabás la cuesta empieza a ceder y llegamos a un nuevo cruce en el que girando muy cerrado a la izquierda recorremos un corto tramo para llegar a Gabás. Este tramo está a veces muy embarrado, pero siguiendo de frente en el último cruce un pequeño rodeo nos permite evitarlo. Llevamos unas dos horas y tres cuartos andando.

Tras visitar la localidad, nos dirigimos a su parte norte para tomar la senda de descenso, también indicada en una tablilla. Esta es bastante empinada en algunos tramos y hay que prestar atención a los ciclistas que suelen realizar el descenso.
Después de 40 minutos bajando llegamos al camino por el que hemos comenzado el ascenso junto a la depuradora y, en otros 10, a El Run, cuatro horas menos diez minutos después de empezar a andar.

Puente de El Run

Girar a la derecha nada más cruzar el puente

Depuradora

Pasar por la izquierda para salir a la senda

Cruce Seira-Gabás

Derecha, en dirección a Seira

Puente

Sobre el barranco de Gabás

Derrumbamiento

Un desprendimiento el pasado invierno obstaculiza el paso

Cruce Seira

De frente hacia Gabás

Cruce pista

Hacia la izquierda en ascenso

Remolques

Acceso a Gabás

Girar a la izquierda

Vado embarrado

Gabás

Inicio senda descenso

Puente

Palanca sobre el barranco de Gabás