Moving time  3 hours 56 minutes

Time  4 hours 33 minutes

Coordinates 2655

Uploaded December 21, 2017

Recorded December 2017

-
-
1,667 f
33 f
0
2.3
4.6
9.16 mi

Viewed 462 times, downloaded 8 times

near Guanarteme, Canarias (España)

RUTAS POR ARUCAS:
- Inicialmente queríamos afrontar la Ruta 6 BARRANCO DE TENOYA, recogida y muy bien descrita en la Guía “Caminando por Arucas” de Manuel Martín Arencibia y Mario S. Marrero Arencibia, editada por el Exmo. Ayuntamiento de Arucas, Mayo 2007.

EL TRACK
- En la búsqueda de un track adecuado nos encontramos en Wikiloc con la ruta de Heri Hernández (url:https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/guanarteme-santidad-alta-visvique-13805889 ) que iba de Guanarteme a Visvique, cuyo track tomamos como base, y que seguimos “grosso modo”, ya que el grupo se planteó variantes al principio y final de ruta, improvisando y probando algún tramo en base al conocimiento previo de alguna zona, la flexibilidad se manifestó hoy en un grado que merece reflexión, así como el guiado compartido y el análisis previo del trazado. Igual de desaconsejable nos parece el exceso de confianza como la falta de la misma.

Como tenemos el track en Wikiloc, no se precisa aquí de mucha descripción, sólo unas breves pinceladas:

TRAMO INICIAL:
- Iniciamos la ruta en la Calle Guarela, en el Parque Litoral El Rincón, junto al aparcamiento bimodal y optamos por subir por la ladera, por la variante de “filo cuchillo”, sólo apta para montañeros con experiencia, sin vértigo, acostumbrados a veredos con terreno muy suelto. Por esta razón catalogamos la ruta como "Muy difícil". Esta variante tiene algunos mojones aislados, indicadores de la dirección a seguir, insistimos que se trata de un TRAMO PELIGROSO que puede obviarse siguiendo por la calle Guarela, convertida en pista asfaltada, por la que luego hemos de seguir subiendo hasta Los Giles.

PASO DE PLATANERAS :
El exceso de confianza nos llevó a seguir el trazado que en varias ocasiones anteriores habíamos seguido, apartándonos del track de Heri y nos llevamos la sorpresa que donde antes había un camino ahora hay una plantación de plataneras. Para evitarlo, al llegar a la parte baja de Cuevas Blancas, a 5,1 km del inicio de nuestro track, nos encontramos un cruce, en el que debemos seguir a la derecha para llegar hasta la plaza y ermita del casco antiguo de Tenoya a través del Camino de Costa Ayala. Rogamos seguir esta variante en este tramo, no nos gusta meternos en lo ajeno.

BATERÍA DEL MÓVIL: registramos esta incidencia y la necesidad de llevar batería de repuesto o del guiado compartido que defendemos. Cada día seguimos aprendiendo incluso de los errores.
Risk

Vistas EXPECTACULARES

Desde la cima de "filo cuchillo" hay unas vistas expectaculares sobre la Bahía del Rincón-El Confital- Viaducto del Rincón-Guanarteme- La Isleta Seguir esta variante por la ladera debe valorarse antes de abordar la ruta, ya que entraña cierto riesgo para caminantes no acostumbrados a transitar por zonas vertiginosas.
panorama

Amanecer

Risk

Cresta de 'filo cuchillo'

En esta parte de la cresta puede observarse lo estrecho del paso y la altura que queda a ambos lados, un paso con riesgo que requiere experiencia en montaña, inexistencia de vértigo y dominio de paso por terreno suelto.
Waypoint

Carretera Cuevas Blancas

Pasamos por el Caserío de Cuevas Blancas, todavía en el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Por este lugar pasaba el antiguo Camino Real de Gáldar, lo que pudo potenciar el crecimiento del caserío. Con la construcción de la Carretera General del Norte por Tenoya-San Francisco Javier-Arucas decayó el uso del camino.
Mooring point

Palmera de referencia

En las ocasiones que hemos venido por estos parajes hemos considerado esta palmera como referencia visual hacia donde dirigir nuestros pasos
Intersection

Ojo paso en medio plataneras, antiguo paso

En este tramo nos dejamos llevar por la experiencia de ocasiones anteriores en que el paso era claro. En esta ocasión nos encontramos con la sorpresa de que lo que era una vereda está plantado de plataneras. Advertimos tal circunstancia, al menos hasta que podamos rectificar el track. Como alternativa sugerimos seguir por la Cañada del Lagarto e el Camino de Casa Ayala para evitar este paso y llegar hasta la Ermita y plaza del casco antiguo de Tenoya
Information

Calle Asestadero

El nombre de esta calle puede hacer referencia, según hipótesis de algunos historiadores a la Batalla de Arucas entre Canarios y castellanos en la que sucumbió el valeroso Doramas.
Sacred architecture

Antigua Ermita de Tenoya

La antigua Ermita de Tenoya estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación, en el casco antiguo del barrio. Tenoya llegó a depender de tres municipalidades: dependía del Ayuntamiento de Arucas (1515-1681). Luego del Ayuntamiento de San Lorenzo (1681-1940), y en la actualidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Information

CAMINO DE GÁLDAR

Bridge

Viaducto del Barranco de Tenoya

Espectacular vista del Viaducto, desde el fondo del Barranco de Tenoya. Pasa por ser el más alto de Canarias y el tercero de España, con sus 114 m de altura. Delimita los términos municipales de Arucas y Las Palmas de Gran Canaria.
Bridge

Pilastra Viaducto Tenoya

River

Barranco de Tenoya

Bonita estampa de un palmeral en el fondo del Barranco de Tenoya, que en sus tiempos llegó a ser un Rio, cauce con agua continua todo el año. El Barranco de Tenoya cambia de nombre en su curso superior, pasando a llamarse de Lezcano y de Miraflores.
Mooring point

Fondo del Barranco

Bridge

Acueducto

Acueducto en el fondo del Barranco de Tenoya. Permite dar continuidad a las acequias que traen agua de la parte superior del Barranco.
Geocaching

Drago florecido

Drago florecido al llegar a Santidad Alta
Photo

Acequia con Lavadero

Acequia con Lavadero en Pasaje Maestro Blas Falcón, al llegar a Santidad Alta
Geocaching

Tanque de Los Matos

Tanque Los Matos en San Gregorio, una vez rebasada Santidad Alta. En esta zona abundan los "tanques", charcas, balsas, que con todos estos nombre se conocen este tipo de infraestructura hidráulica.
Mooring point

Lomo Riquiénez 2

Lomo Riquiánez, Lomo del medio, de los tres que conforman la antigua Montaña de Enrique Yánez, que pasó,por corrupción fonética a la actual denominación de Riquiánez.
Photo

Cuarto aperos Lomo Riquianez

Cuarto aperos en el Lomo Riquianez en el Lomo Primero de los tres.

Comments

    You can or this trail