-
-
8,004 f
7,087 f
0
2.4
4.8
9.56 mi

Viewed 1660 times, downloaded 38 times

near El Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una caminada programada por el INDER de Medellín por las veredas del sur del Retiro, en un día en el que a pesar de celebrarse el día del Padre tuvo muy buena asistencia.
Salimos del parque en dirección al alto de la Guija, en un día claro, soleado y menos frío de lo normal, en una ruta por el lado derecho de la carretera que conduce a Montebello. Apenas saliendo de la zona urbana tomamos un camino hacia el cerro, como una muestra de lo que sería gran parte de la ruta a seguir. Ascendimos hasta la torre ubicada en el cerro de la Guija y luego tomamos por senderos en travesías hasta un pequeño carreteable desde donde tomamos un camino que nos llevó a al ribera de la quebrada la miel, la cual seguimos hasta el sitio denominado puente Pelaez. A partir de alli nos adelantamos algunos y tomamos un carreteable que nos llevó en ascenso hasta encontrar un camino viejo pero que aunque parece poco transitado no está cerrado y es fácil de caminar, por el cual llegamos hasta la ribera de otra quebrada que no pudimos cruzar. Tomamos un pequeño sendero por un bosque hasta salir a una zona de fincas por donde llegamos a la carretera El Retiro-La Ceja por la cual caminamos hasta el Retiro, donde terminamos esta caminada.
============================================================================
TEXTO DEL PLEGABLE
Nuestro recorrido es desde el sector urbano del limítrofe municipio de El Retiro, hacia sector rural, vereda puente Pelaez y luego a la vereda Pantanillo en dirección al territorio de Montebello, sur del valle de Aburrá, Andes Centrales con alturas entre los 2150 y 2415 metros sobre el nivel del mar.
Los avistamientos que ofrece este recorrido para el 2014 son grandes zonas de bosque plantado, con pocas manchas de nativo, zonas de pastoreo, monocultivos de aguacate llamado hass de porción individual e invasión de parcelaciones para citadinos.
Recordemos que el Retiro es llamado "Cuna de la Libertad" datos que se pueden recrear en la cédula o placa de la escultura existente, alusiva la tema histórico en el centro del parque. El primer nombre castizo que tuvo el poblado fue Guarzo, que según el historiador antioqueño Jaime Sierra García, esta palabra es una pronunciación particular de los negros para el cuarzo que se explotó en la comarca, junto al oro y la sal, con manos de esclavos hasta 1776, cuando don Ignacio Castañeda y su esposa Javiera Londoño, les otorgaron la libertad a cambio de construir una capilla a San José (a la entrada del pueblo, desde Medellín), para honrar allí a nuestra señora de los dolores los 28 de Diciembre, institucionalizando asi el festival de los negritos en el Retiro Antioquia

3 comments

  • Mayerz Jul 15, 2018

    Gracias por publicar estas rutas...He seguido algunas y realmente muy buenas!!

  • Photo of Romanza

    Romanza Sep 10, 2018

    Hola Intentamos hacer esta caminata el sabado pasado. Los caminos ya son privados. tuvimos que devolvernos

  • Photo of Romanza

    Romanza Sep 10, 2018

    antes de llegar a la Verda Pantanillo. El itinerario dice de dejar la carretera Retiro La Ceja y tomar a la derecha. Hay un porton cerrado que impide continuar


    N 06°10.613'
    W 075°34.542'

You can or this trail