Moving time  3 hours 15 minutes

Time  5 hours 2 minutes

Coordinates 2605

Uploaded May 1, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,853 f
2,545 f
0
2.3
4.6
9.26 mi

Viewed 624 times, downloaded 22 times

near Robleda, Castilla y León (España)

De Robleda al Pinar de Descargamaría, sin llegar al final, siguiendo los indicadores colocados por el Ayuntamiento.

Salimos de las Cuatro Calles y bajamos por la calle del Hospital hacia la plaza del Caño, para coger el camino de Robledillo. El firme está en perfectas condiciones debido a las lluvias y llegar hasta el Río Olleros, o Mayas, es un paseo agradable de unos tres km, entre parcelas ganaderas, praos con encinas y robles, y pinares frondosos.

La pista baja hacia el río y, casi sin darnos cuenta, aparece a la derecha el cauce en una de las zonas más atractivas y agrestes de la comarca del Rebollar: El Molino y la Puente Granadero. Se puede bajar al río por el camino o por las laderas ("barreras") entre escobas y peñas de pizarras contemplando la curva que traza el río desde la desembocadura del arroyo Cantarranas hasta la Calderera. El agua es cristalina en el remanso de la presa. Las ruinas del molino, el valle de un verde limpio, los alisos desnudos, el perfil azul de la sierra, describen un rincón casi salvaje, a pesar de la liviana intervención del hombre.

Atravesamos el río por el puente, ahora de cemento, en otros tiempos de madera. Pasamos junto a los restos del molino, cruzamos el canal y remontamos el cauce por un valle verde y fresco, limitado por la ladera y los alisos de la orilla. Es un lugar apacible y silencioso a pesar del rumor del agua, que invita a disfrutar de la hierba fresca y la corriente del río.

Desde el valle subimos por la ladera para retomar el viejo camino de Colodrero, apenas transitado y por ello mas atractivo que las pistas modernas. Caminamos bajo un bosque galería de espinos, robles y pinos, en paralelo al río que discurre más abajo entre meandros encajonados. Nos vamos encontrando viejas paredes de piedra, derruidas por el abandono de muchos años, antiguos praos invadidos por la maleza, y pinares que van necesitando una buena "limpia" para que no se los lleven los incendios.

El camino desemboca en un cruce de pistas y caminos, en la Fuente de Colodrero. Seguimos el cartel en dirección al Pinar de Descargamaría hasta desembocar en el Chapatal, en un amplia pista por la que seguimos a la derecha, siempre en dirección al Pinar. La pista llega hasta la caseta del Pelujo, final de la ruta, pero torcemos a la derecha ante la amenaza de tormenta y empezamos a bajar hacia el río. Muy pronto nos encontramos en la Cascajera. Por el puente de tubos cruza un rebaño de ovejas con su mastín vigilante. Atravesamos el puente y en los bloques de piedras del camino nos detenemos a descansar y a comernos el bocadillo.

Tras reponer fuerzas seguimos un buen tramo por la orilla del río y en un giro a la izquierda subimos una dura cuesta hasta El Batán. En lugar de seguir a derecho torcemos a la izquierda hasta enlazar con el camino que baja al arroyo Cantarranas por el puente de los Canales. El agua del arroyo es limpia y trasparente, las flores acuáticas cubre la superficie y la moruja crece en los regatos.

Subimos casi en paralelo al meandro del arroyo y cruzamos el camino del Lombo. A derecho llegamos a la abandonada fuente Miñomingo y por el callejón desembocamos en la fuente la Jurdana. Seguimos por el teso San Juan, las Erinas, cruzamos el arroyo y volvemos a las Cuatro Calles.
River

Puente y Molino Granadero

Intersection

Juenti Colodreru

Tree

Plantío de Colodrero

River

La Cascajera

River

Los Canales - Arroyo Cantarranas

Intersection

Caminu los Molinus

Intersection

Camino el Lombo

Lake

Fuente Miñumingu

Summit

Teso de San Juan

2 comments

  • antoniocasmo May 17, 2018

    Preciosa ruta que tuve la suerte de acompañarte para escuchar historias muchas que me habías contado, pero que contadas en ese escenario maravilloso, adquieren mayor realismo.

  • Photo of Lucianodedios

    Lucianodedios Jun 23, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta para primavera otoño ahora en verano ya se pasa calor

You can or this trail