Time  6 hours 57 minutes

Coordinates 2307

Uploaded October 30, 2019

Recorded October 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,362 f
2,455 f
0
2.7
5.3
10.69 mi

Viewed 429 times, downloaded 17 times

near El Real de San Vicente, Castilla-La Mancha (España)

Aprovechando el otoño vamos a realizar una bonita ruta por la Sierra de San Vicente en la Provincia de Toledo. Voy a seguir el trazado perfectamente señalizado del Sendero PR-TO 21, propuesto por la Diputación provincial de Toledo. Al ser un sendero de pequeño recorrido, las marcas serán de pintura blanca y amarilla. Vamos a recorrer parte de esta sierra, subiendo a algunos de sus cerros más importantes, como Monte Pelados y Cabeza del Oso.



Salgo desde la Plaza Mayor de El Real de San Vicente, el día comienza cubierto por nubes, no se, si tendré la oportunidad de ver algo de los cerros.



Subimos por la Calle Rafael Sánchez en dirección Norte. Unos metros más adelante vamos a abandonar por la izquierda. Nos encontramos con el panel informativo de la ruta, junto a unos antiguos lavaderos y una bonita fuente.





Caminamos por el Camino del Bonal, a su vez nos acompañara durante algunos tramos de nuestra ruta la Senda de Viriato. Se trata del sendero de gran recorrido GR 63 con pintura blanca y roja. Viriato fue un personaje que luchaba contra las legiones romanas y disponía de un campamento llamado Monte de Venus hoy en día el Cerro de San Vicente en lo más alto de esta sierra.

Nosotros obviaremos ese primer desvío a la izquierda por el que se va la Senda de Viriato y continuamos un poco más hasta el siguiente desvió que tomaremos a la izquierda. Paso junto a un hermoso castaño Centenario, que me deja perplejo por su grandiosidad.



Ahora vamos a comenzar a ir ganando altura ya en serio. Me fijo como pasan las nubes por encima del bosquete de castaños, desde luego da toda una estampa otoñal.



Por nuestra derecha el arroyo del Bonal ha ido formando una pequeña garganta. Según vamos caminando vamos viendo a nuestro paso los frutos de este bosque.



Nos encontramos en nuestro camino con la Fuente Fría. A escasos de metros tenemos una bifurcación, tomamos el camino a la izquierda. Pasamos junto al albergue que es privado.



Nos acercamos un momento al Manantial del Bonal para posteriormente proseguir por nuestra senda.

Nuestro camino cada vez está más próximo a la carretera que sube desde el pueblo al Puerto de San Vicente con sus 1223 de altitud. Llegamos al fin a él y hacemos una pequeña parada. Aprovecho para almorzar y descansar un poco. La niebla sigue encima de mi, así que me abrigo para no pillar frío, mientras descanso.



A nuestra izquierda se encuentra el Cerro de San Vicente o también llamado en la antigüedad Monte de Venus. En otra ocasión subiré hasta el. Hoy tengo ya kilómetros por delante.

Sigo un poco por el arcén de la carretera hasta tomar una pista forestal por la derecha. Está pista va rodeando el Monte Pelados por nuestra derecha. A escasos metros de haberla comenzado a nuestra izquierda observamos los restos de un antiguo Pozo de Nieve. La verdad que me sorprendió a pesar de que no te puedes acercar mucho a él, para evitar caídas.



Según me voy acercando al collado donde me desviare para ir a Monte Pelados, el sol comienza con fuerza a ir rompiendo las nubes, cosa que agradezco.



Un poco más abajo me encuentro con la fuente del Contador y tomo creo las últimas moras de la temporada.

En el collado giro a la derecha, sigo una pequeña senda que nos va a subir a la cima de Monte Pelados con sus 1331 metros de altura. Desde aquí podremos disfrutar de unas estupendas vistas. Una semana después de haber estado aquí, hice una bonita ruta con Nucaban Puerto de San Vicente y sus Cerros.









Volvemos a bajar a la pista para seguir rodeando el Monte Pelados. Pasamos muy cerca del Collado de los Ceniceros 1216 metros de altura. Ahora rodeamos el Cabeza del Turmal, pasando por las Lanchas del Majonguil. Seguimos sumergidos por esos bellos bosques de castaños.



Seguimos descendiendo pasando por la zona llamada El Saucejo. Es un bonito lanchal a modo de mirador natural.



Una bajada algo más pronunciada nos deja al lado de Finca el Real. Al llegar a la carretera vemos una gasolinera la cruzamos para posteriormente cruzar la carretera, al ver una baliza informativa.



Al cruzar la carretera, vemos un camino que luego se bifurca, tomamos a la derecha. La senda se hace algo más difusa, tendremos don giros el primero a la derecha y el siguiente a la izquierda. Toda esta zona esta muy floja de marcas, así que habrá que ser intuitivos de seguir la senda más marcada.

La pendiente es bastante acusada y mis piernas comienzan a resentirse. Mi ritmo baja mucho, pero he decidido no parar hasta arriba. En mi camino veo una pequeña oquedad entre las piedras, que bien podría servir de refugio improvisado.
Ademas una pequeña pradera tiene un bonito mirador hacia la Sierra de Gredos. En esa zona hice dos bonitas rutas una desde Piedralaves al Pico de Lanchamala y otra desde La Adrada la subida a los Covachones.



Al fin diviso el vértice geodésico con sus 1101 de altura de Cabeza del Oso, otro espectacular mirador natural.







Me quedo un rato, pues he llegado totalmente agotado a la cima.



Comenzamos el descenso por la vertiente sur también por una vereda algo difusa. Las marcas brillan por su ausencia en esta parte, con lo que el bajar cuesta algo más. Vas tendiendo hacia la izquierda, donde darás con una pequeña colada que te deja en un camino que entra en el pueblo.

Entramos en el pueblo siguiendo la Travesía de Vallejuelo, Calle de Vallejuelo, Calle Libertad y la Calle de Juan Manuel que nos deja de nuevo en la Plaza Mayor.



Deseo que os guste esta hermosa ruta.


Ruta en mi Blog 


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada

Transporte

Estadísticas
Nivel de dificultad: Dura
Distancia: 16,8 km
Desnivel + 878 metros Desnivel - 878 metros
Tiempo total: 6h 57'
Tiempo en movimiento: 5h 14'
Tiempo parado: 1h 42'
Velocidad media total: 2,42 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,2 km/h
Ritmo medio total: 24:15 min/h
Ritmo medio en movimiento: 15:51 min/km
Indice IBP index: 82 Informe




Otras rutas mías por la zona

View more external

Intersection

Fuente y Lavadero

Intersection

Baliza informativa

Park

Castaño Centenario

Intersection

Baliza Informativa

fountain

Fuente Fría

Shelter

Albergue

fountain

Fuente el Bonal

Summit

Puerto de San Vicente 1223 metros

Intersection

Abandono Carretera

fountain

Fuente del Contador

Intersection

Desvío a Monte Pelados

Summit

Monte Pelados 1331 metros

Information

Baliza informativa

panorama

El Saucejo

Information

Baliza informativa Cruzar gasolinera

Intersection

Baliza Informativa Abandono carretera luego a la derecha

Intersection

Giro derecha

Intersection

Giro Izquierda

Shelter

Refugio en Piedra

Summit

Cabeza del Oso 1101 metros

panorama

Mirador

Information

Colada

Intersection

Calle de Juan Manuel Díaz

Intersection

Calle de Vallejuelo

Intersection

Calle Libertad

Intersection

Camino

Information

Lanchas del Majonguil

Information

Pozo de Nieve

Information

PR-TO 21 Cabeza del Oso y Pelados

Intersection

Subida a Cabeza de Oso

Intersection

Travesía de Vallejuelo

3 comments

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Oct 30, 2019

    IMPRESIONANTE!! Pedazo de ruta, muy dura, como suelen ser las que tú haces y que tanto te gustan y yo aquí esperando la próxima convocatoria, un abrazo Antonio

  • Photo of quintal

    quintal Oct 31, 2019

    Preciosa ruta y dura. Saludos.

  • Photo of antotemo

    antotemo Oct 31, 2019

    Caballeros es una zona que me ha sorprendido por su gran belleza y a su vez, tiene algún cerro de cierto desnivel que hace que las piernas den todo lo que tienen.
    Ya he tomado nota para una próxima salida con Nucaban por esta zona y creo que os va a gustar. Un fuerte abrazo.

You can or this trail