Time  5 hours 39 minutes

Coordinates 2009

Uploaded November 10, 2013

Recorded November 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,906 f
2,285 f
0
2.9
5.8
11.57 mi

Viewed 12602 times, downloaded 610 times

near Rodellar, Aragón (España)

Dejo el coche en el aparcamiento que hay unos metros antes de Rodellar, camino hasta el final del aparcamiento, donde hay un letrero que indica Otín y Losa Mora.

Cojo el sendero, que me lleva por un torrente seco, hasta salir a las estribaciones de Rodellar, por donde callejeo hasta dar con varios paneles informativos sobre las vías de escalada.

Desde aquí giro a la derecha y desciendo por una calle pavimentada, dejando atras varias casas, una vez fuera de Rodellar, comienzo a descender por un amplio camino que lleva a varias vías de escalada, unos metros más tarde, llego al cauce del río Mascún, que cruzo con la ayuda de unas piedras puestas para pasar.

Cruzado el río sin mayores dificultades, continúo por el cauce seco del río, dejando atras varias vías de escalada, hasta llegar a la Fuente del Mascún, unos metros más tarde, llego al desvío donde puedo ir Nasarre por el camino de las Gargantas o por el Mascún.

De las dos opciones elijo el camino de las Gargantas, la subida no es muy dura, pero es continua, aunque en algunos puntos hay bastante piedra. El día ha salido con bastante viento, pero al ir caminando por el cauce del barranco, este apenas se nota.

En un largo giro a la derecha, el barranco se abre, y llego a una pequeña explanada donde hay una bifurcación de caminos. Yo continúo todo recto, por el barranco de la Garganta, el camino se amplia, y mejora el piso, aunque el viento en esta zona, se nota más.

Al final del barranco, llego a otra bifurcación, donde puedo ir a Otín o Nasarre, antes de elegir una opción, me desvío unos metros hacia la derecha para ir al Dolmén de Losa Mora, donde aprovecho para hacerme una fotografía.

De vuelta a la bifurcación, el camino señalizado como S3 manda a Otín, yo alargo un poco más la ruta, y cojo el camino hacia Nasarre. En este punto el sendero se encuentra balizado con marcas blancas y verdes, el viento me pega de lindo, y tras un suave ascenso, a lo lejos ya puedo ver Nasarre.

Llegando a Nasarre, el sendero en algunos momentos se difumina, debido a que la vegetación le ha ido comiendo terreno, aunque al tener a vista el pueblo, es imposible perderse. Cuando estoy a unos metros de Nasarre, giro a la izquierda y enlazo con el GR1, por el que voy primero hasta la Ermita de San Andrés, donde doy una vuelta, y hago una breve visita a su interior.

Tras la visita camino unos metros más hasta Nasarre, siguiendo las marcas del GR, visitado Nasarre, regreso hasta la bifurcación y prosigo por el GR1, hacia Otín.

El camino se encuentra en buen estado, y ofrece unas fantásticas vistas del pirineo, tras un largo descenso llego hasta la Pardina de Vellanuba, que se encuentra en buenas condiciones, y donde pastán un grupo de caballos.

Para ver los caballos, me he desviado unos metros del GR, camino campo a traves y enseguida enlazo de nuevo con el camino principal, que en una continuo descenso me dejo en Otín por donde callejo, hasta llegar al desvío del Mascún Superior.

Desde aquí cojo un sendero poco marcado, y paso el cauce seco del barranco de Villanúa, para llegar a los restos de la Ermita de la Virgén del Barranco. Una vez visitada, continúo recto por un sendero pisado hasta alcanzar el camino principal, que va en subida, entre bosque y muros de piedra.

Al final de la subida, me desvio unos metros para visitar una ermita, de la que se conservan varios arcos, y la torre del campanario, después regreso al camino, y desciendo hasta una intersección debidamente señalizada.

Como me dirijo a Rodellar, giro a la derecha y continúo por un sendero bastante aéreo con unas fantásticas vistas de todo el barranco del Mascún, en el que destaca la Ciudadela y la Cuca Bellostas.

Con estas vistas comienzo a descender, el piso se encuentra con bastante piedra pero se baja bastante bien, al final del descenso llego hasta el cauce seco del río, que voy alternando con algunos tramo de sendero, al final llego hasta la bifurcación que cogí al principio de la mañana, y unos minutos más tarde a la Fuente del Mascún, donde tengo una fantástica vista del delfín.

Desde aquí regreso pararelo al cauce del río, lo cruzo, y enlazo con el camino de subida hasta Rodellar, por donde callejeo hasta salir a la carretera, donde cojo el sendero que me lleva hasta el aparcamiento.


View more external

Intersection

Camino Principal

Intersection

Intersección

Intersection

Desvío Domén Losa Mora

Intersection

Desvío hacia Mascún - Rodellar

Ruins

Ermita Sin Nombre

River

Fuente del Mascún

Intersection

Intersección

Parking

Aparcamiento

Intersection

Descenso hacia el Mascún

Intersection

Desvío hacia Nasarre

Archaeological site

Dolmén Losa la Mora

Sacred architecture

Ermita San Andrés

Ruins

Ermita Virgén del Barranco

Intersection

Intersección

Intersection

Intersección GR1

Photo

Vistas del Mascún

Ruins

Nasarre

Ruins

Otín

Information

Pardina Vellanuba

Photo

Punta que sirve de Mirador

Information

Rodellar

River

Vadeo Río Mascún

8 comments

  • Photo of angelo flagelo

    angelo flagelo Aug 30, 2014

    I have followed this trail  View more

    Preciosas vistas en la bajada desde Otin. Un sitio mágico.

  • Photo of Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante Sep 1, 2014

    Hola Angelo, pues si, el entorno es espectacular. Un saludo

  • Dfrech Mar 14, 2015

    Buenas, me podeis decir si esta misma ruta se puede hacer en abril? lo digo por el agua y los barrancos / torrentes que se encuentran en el camino.

    muchas gracias

  • Photo of Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante Mar 15, 2015

    Hola Dfrech, en un principio es una ruta que se puede hacer en cualquier época del año, el único vadeo que hay que hacer, es el del río Mascún y salvo lluvias torrenciales, no tendréis problemas en pasarlo. Un saludo

  • Photo of JoseAntonioBelver

    JoseAntonioBelver Jul 24, 2015

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonita de seguir. Un poco de dificultad en un tramo llano por la extensa vegetacion que ha crecido y que hace cambiar un poco el camino trazado. Recomendable realizarla en primavera-otoño. Con calor se hace dura. Yo me quede sin acompañantes. Tuvieron que desistir por el tremendo calor que realizaba.

  • Photo of Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante Dec 23, 2016

    Hola JoseAntonioBelver.

    Es que la Sierra de Guara, es Agosto, es un horno.

    Un saludo.

  • bruns31 May 25, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    grandiose

  • Photo of Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante May 25, 2018

    Hola bruns31.

    Pues si te gusto este recorrido, te recomiendo dar la vuelta al Mascun por las fajas.
    http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com.es/2018/02/vuelta-al-barranco-de-mascun-por-las.html

    Un saludo

You can or this trail