Time  6 hours 18 minutes

Coordinates 1538

Uploaded May 18, 2015

Recorded May 2015

-
-
6,471 f
4,771 f
0
1.9
3.9
7.76 mi

Viewed 5313 times, downloaded 423 times

near El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

Nueva ruta con “Huellas de Cabrera” en el marco incomparable del Parque Natural de Somiedo realizada el día 17/05/15 con una participación de 24 montañeros más el perrito Alex, con excelente día de sol y sin niebla. Comenzamos en el pueblo de Santa María del Puerto de Somiedo (El Puertu, en asturiano) desde la misma carretera: AS 227 - Km 50.3 donde aparcamos los coches en el amplio arcén y lugares destinados a tal fin, en frente del hotel – retaurante “El Coronel”.

¡Comunicado importante! Un usuario de Wikiloc (no desea que salga su nombre), me comunica el día 14 de julio de 2017 que la cara norte de Peña Penouta es de uso restringido y que no se puede transitar por esa zona. Por mi parte, desconozco si es cierta o no tal afirmación ya que no especifica a qué distancia hay que pasar de la ladera de Peña Penouta, a quién está restingido el paso (senderistas, coches, motos, bicicletas BTT, etc.) y qué autoridad lo prohíbe. Sin embargo, he visto tracks de otros usuarios de Wikiloc que también pasan por la cara norte de Peña Penouta. Lo que sí es cierto, es que hasta la fecha (06/08/17) esta ruta la han descargado 244 senderistas o montañeros y ninguno me ha comunicado que no haya podido realizarla porque alguien los ha interceptado prohibiéndoles el paso, es más, dos usuarios de Wikiloc han hecho los siguientes comentarios:

• Patricia0309 (28/08/15): “Rutaza. Muy guapa. La única pega el derrumbe a la bajada, pero le da el toque. Muy chula”.

• andros2 (25/08/16): “Unos lugares muy hermosos y espectaculares, conozco el recorrido”.

No obstante, lo advierto para conocimiento de montañeros y senderistas. A vosotros os corresponde la decisión de realizarla o no por la cara norte de Peña Penouta.

El Puerto (El Puertu en asturiano) es una parroquia del concejo de Somiedo, en el Principado de Asturias (España). Su nombre completo es Santa María del Puerto de Somiedo y alberga una población de 84 habitantes (INE 2006) en 44 viviendas. Ocupa una extensión de 10,96 km². Está situada a 12,8 km de la capital del concejo. Se celebra el día 8 de septiembre la feria ganadera de Nuestra Señora del Puerto, además de la religiosa de El Sacramento. En el pueblo de El Puerto hay un Hotel y un restaurante. Se trata de una braña vaqueira de cultura y tradición ancestrales. (Fuente: Wikipedia).

En la misma carretera vemos en una roca el logotipo, o emblema, del Parque Natural de Somiedo y un panel de la “Ruta El Cornón P.R. AS-10” que en un principio nos lleva en la misma dirección a sendas rutas. Cruzamos por un extremo el pueblo, luego andamos por camino carretero entre muros de piedra con Peña Penouta y su adyacente Las Camposas al frente, solitarias y vistosas a las que avistaríamos casi continuamente durante todo el trayecto. Transitamos, en un principio, llevando el valle de praderías de “Los Práus” y “La Arbellosa” a nuestra izquierda, cubiertas de bonitas flores fundamentalmente de las amarillentas “diente de león” (Taraxacum officinale) y a la derecha, la ladera de la montaña con “El Fuxacu” y “Las Eras”. Justo a la altura de “El Fuxacu”, nos sale un camino por la derecha que es el que tomamos para dirigirnos a Peña Penouta (nuestra ruta de hoy), en cambio el que dejamos se dirige al Pico del Cornón. Ante nuestros ojos se abre un extenso valle o vega con su verde pradería extendiéndose a lo largo del camino con una lagunita estacionaria en una depresión. Luego llegando nuevamente a otra bifurcación tomamos el vial de la derecha, ya que el de la izquierda se dirige a “Práus la Campa”, para más adelante y a nuestra izquierda, en la ladera contraria, ver una pequeña cascada que forma el reguero del Puertu (Puerto).

Algo más adelante de dicha cascada, dejamos el camino que se va difuminando entre piornos al igual que las rodadas de vehículos todoterreno. Por lo que caminamos fuera de él y al mismo tiempo lo hicimos pensando en acortar la distancia, pero no resultó ser positivo puesto que en esos 500 metros que caminamos, no adelantamos nada ya que anduvimos entre piornos aunque sin demasiada dificultad. Llegando a las puertas de la pradera de “Las Veigas de Penouta” el grupo se dividió en dos: el grupo más numeroso (llamémosle grupo 1) decidió acometer la subida a Peña Penouta, pasando primeramente por el alto de Las Camposas (1849 m) por la cara norte, más vertical, siendo esta vía bastante más difícil (según parece, en la que el compañero Edelmiro -Miro- ha sufrido una caída produciéndose unos rasguños afortunadamente sin importancia). Mientras que el grupo (2) formado por: Montserrat (Montse), María del Carmen (Mari), Yoli, José Luis, Luis Vázquez, Javier y este servidor, tomamos la decisión de seguir la vía normal (acompañados por el perrito Alex), que aunque esta rodea parte de la montaña por la cara oeste tiene a su favor el ser menos dificultosa.

Nuestro grupo (2) pasando por el waypoint “Las Veigas de Penouta-Piornos” volvimos a retomar el camino nuevamente hasta el waypoint “Vega-Lagunas,” siendo esta una hermosa y extensa planicie de pastos de verde hierba con pequeñas lagunas que alimenta el reguero el Puertu. En ella había dos vacas que nos seguían y es aquí donde definitivamente se pierde el camino. Al terminar de cruzar la vega, a lo largo tenemos que caminar en ligero ascenso un tramo campo a través entre algo de matorral y piornos que, para evitarlos, nos ceñimos en principio a la ladera para más adelante descender algo hacia la izquierda encontrando un sendero. En este, tenemos algunos hitos comenzando la ascensión hacia el puerto o collado del Bayo a través de una vaguada en la que la vegetación es menos abundante siendo mayoritaria la hierba, y poco después llegamos a lo que denominé como “Base Peña Penouta” con un waypoint.

A partir de dicha “Base” comienza un duro y fuerte ascenso de unos 450 metros que acometemos con decisión. Lo hacemos subiendo tramos en zigzag para evitar, en lo posible, el fuerte desnivel el cual terminó debilitando las fuerzas de Montse y Mari (creo que Montse es esta es su primera ruta con el Club y Mari la primera de la temporada) por lo que decidieron volver a la base y esperar que regresáramos. Los cinco compañeros restantes, después de un buen esfuerzo, alcanzamos el cordal por el que caminamos con menos esfuerzo y seguidamente alcanzamos la cumbre donde después de un corto tiempo nos esperaba el resto del grupo. En esta cumbre hay una cruz de tubo cuadrado en acero inoxidable en la que en una pequeña placa se lee “LA PENOUTA – ALTITUD 1976 M – GM PEÑES 2000”. La cruz soporta un buzón cilíndrico de montaña, habiendo otro rectangular en el suelo, ambos del mismo material que la cruz. Las vistas son impresionantes y preciosas hacia las vegas de un verde intenso y pueblos de La Peral y El Puerto que parecen divididos por la arista aérea que une esta cima con Las Camposas y muy al fondo se pueden distinguir Peña Ubiña (2411 m) con los Fontanes: norte 2408 metros y sur 2414 metros, siendo este el de mayor altitud del macizo de Las Ubiñas. Mirando al suroeste, destaca el Pico Cornón con sus 2188 metros (el más alto de las montañas de la zona, todavía con neveros). Bajo nosotros, en el valle, vemos los serpenteantes meandros y charcas que forma el río Trabanco donde pace una manada de rebecos. La amplia panorámica de 360º se completa con el avistamiento de un buen número de picos entre los que destacan los Picos Albos (Montihuero), Cogollo de Cebolleo, Peña Salgada, Catoute…

Después de contemplar tal belleza y de plasmarla con nuestras cámaras en numerosas fotos, comenzamos el descenso de la ladera en dirección a la “Base” campo a través, donde las abundantes y grandes piedras están incrustadas sobre la hierba. Más adelante, pasamos por una canal entre paredes de roca de poca altura para llegar al waypoint “Base de Peña Penouta” lugar en el que nos esperaban Montse y Mari. En este punto, se decidió nuevamente dividir el grupo en dos: las dos últimas citadas más Yoli, Manolo, Miguel y José Luis acompañados del perrito Alex decidieron regresar por las “Veigas de Penouta” de la ida, no sin antes acordar reunirnos cerca de El Puerto para comer juntos. El resto decidimos ir en dirección opuesta pasando primeramente una campa de pastos para, en descenso rápido, pasar con cuidado una estrecha canal de piedras sueltas. A continuación, pasamos por la braña Vegas Abaxu y siguiendo el prolongado descenso por zona herbosa desembocamos finalmente en una senda bien definida que seguiremos a media ladera pasando por la zona de La Baba.

Durante todo el recorrido del sendero tenemos unas vistas espectaculares y hermosas del valle con las brañas y sus cabañas de techumbre vegetal que se extiende hasta el pueblo de La Peral, asentado en un lugar de ensueño maravilloso. Esta visión duraría buen rato mientras caminábamos por la ladera del Monte de Canchobreiru con algunos tramos de pasos rocosos por pedreras que se alternaban con claros herbosos. El prolongado sendero nos deja en el amplio valle que desciende hacia El Puerto que, continuando ya por la pradería del valle, llegamos a enlazar con el camino de la ida (waypoint Enlace) donde, sobre un pequeño montículo en “Práus la Campa”, estaban esperándonos los seis compañeros y el perrito Alex que se habían separado de nosotros anteriormente.

Comimos al sol tranquilamente desde donde teníamos, a la derecha el amplio valle con su lagunita y El Puerto con las rocosas montañas como telón de fondo. A la izquierda la siempre presente Peña Penouta con su prolongación de Las Camposas pareciendo que nos estaban agradecidas por nuestra visita y no querían abandonarnos. Concluida la comida y el merecido descanso (que personalmente aproveché para dar descanso al dolorido talón izquierdo debido a un tedioso “espolón”), emprendimos de nuevo la marcha por el camino de la ida amparados por sus muros laterales de piedra pudiendo fotografiar, una vez más, las bellas imágenes que nos ofrece el campo florido y el fabuloso entorno formando un conjunto espectacular.

Entramos en el pueblo de Santa María del Puerto de Somiedo (El Puerto) donde pudimos observar en algunas casas –en general en buen estado de conservación– los adornos que con mimo cuidan sus propietarios. Entre ellos vimos unas macetas que soportaban unas raíces de arbustos abigarradas tremendamente retorcidas por naturaleza, o como la casa “El Guertu” en la que en su fachada, en un hueco, está la Virgen de Covadonga (La Santina) en una pieza de cerámica policromada algo maltrecha de posibles pedradas donde se puede leer “Bendita es La Reina de nuestras montañas que tiene por trono La Cuna de España”. Seguidamente llegamos a los coches, nos cambiamos de ropa y calzado y emprendimos el regreso parando como de costumbre en el hostal-bar Babieca de Piedrafita de Babia donde tomamos unas consumiciones y al finalizar nos despedimos del resto de compañeros hasta la próxima ruta.

Encantadora marcha montañera acompañada de un día fabuloso que aprovechamos al máximo, no regateando el tiempo puesto que la contemplación del alucinante y asombroso paisaje así lo requería, por lo tanto, os animo a que hagáis esta excepcional ruta de la cual terminareis encantados si camináis por este “¡¡Buen camino!!” que os sorprenderá sobre manera gratamente.

Espero poder recuperarme de mi lesión para vernos en la próxima.

Saludos cordiales.


Datos GPS:

General
Nombre Archivo Track: EL PUERTO de SOMIEDO - PEÑA PENOUTA -EL PUERTO (Parque Natural de Somiedo) 17-05-15.

Nombre de la salida: Santa María del Puerto de Somiedo. Carretera AS 227 - Km 50.3

Comentarios del Track:
Fecha y Hora
Día 17-05-2015
Hora de salida 09:20:22
Hora de llegada: 15:39:17
Duración 06:18:55
Tiempo parado 02:09:03
Tiempo en movimiento 04:09:52

Distancias
Distancia proyectada 12.64 km
Distancia con alturas 12.92 km (real 13.3 km)

Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 1972 m
Altura Mínima: 1454 m
Altura de la salida: 1461 m
Altura de la llegada: 1489 m
Ganancia desde la salida 510 m
Desnivel salida-llegada 28 m
Desnivel máximo 518 m
Ascen.acum. 560 m
Desc.acum. 522 m
Max. Velocidad Vertical: 2160 m/h
Min. Velocidad Vertical: -7794 m/h
Max Pendiente 39.3 %
Min Pendiente -45.5 %

Velocidades
Velocidad media 2 km/h
Velocidad máxima 13 km/h

Puntos de Track
Número de puntos 1552
Intervalo de grabación 14
Sacred architecture

EL PUERTO de SANTA MARÍA (Somiedo)

Intersection

DESVÍO DERECHA

Waypoint

VEGA - CAMPA

CAMPA
Intersection

DESVÍO DERECHA

Waterfall

CASCADA

Waypoint

LAS VEIGAS de PENOUTA - PIORNOS

Lake

VEGA - LAGUNAS

Waypoint

HITOS

Waypoint

VAGUADA

Waypoint

SENDA

Mountain pass

COLLADO

Waypoint

CAMPO A TRAVÉS

Waypoint

CORDAL

Summit

PEÑA PENOUTA (1976 m)

Waypoint

CANAL

Waypoint

CAMPA

Waypoint

CANAL

Refuge

VEGAS ABAXU

Waypoint

SENDA

Waypoint

PASO ROCOSO

Waypoint

SENDERO

Waypoint

VALLE

Intersection

ENLACE

Waypoint

CAMINO

Waypoint

BASE PEÑA PENOUTA

Waypoint

CAMPO A TRAVÉS

Waypoint

LA BABA - SENDERO

Waypoint

CAMINO

8 comments

  • Photo of Patricia0309

    Patricia0309 Aug 28, 2015

    Rutaza. Muy guapa. La única pega el derrumbe a la bajada, pero le da el toque. Muy chula.

  • Photo of mazaira

    mazaira Aug 28, 2015

    Hola Patricia0309, gracias por el comentario favorable así como por elegir y descargar esta bonita ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.
    Por mi parte, también te animo a subir rutas a Wikiloc. Cuando te decidas sería bueno y conveniente para la comunidad que añadieses un comentario y las dotases de fotos, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.
    Un cordial saludo.

  • Photo of andros2

    andros2 Aug 25, 2016

    Unos lugares muy hermosos y espectaculares, conozco el recorrido

  • Photo of andreslanda

    andreslanda Aug 3, 2017

    Voy a pasar unos días a Somiedu. Preguntaré para salir de dudas. Si es que se puede molestar a la fauna local protegida yendo por ese sendero mejor no arriesgarse. Saludos.

  • Photo of andreslanda

    andreslanda Aug 7, 2017

    Pues sí que ya hay señal de que avisa que es una zona restringida.

    [img]http://img.fenixzone.net/i/lMhPpGq.jpeg[/img]

  • Photo of andreslanda

    andreslanda Aug 7, 2017

    @ Cienfuegos Caleyeru andaba en lo cierto

  • David Es Le Jul 21, 2018

    Preciosa ruta que he podido realizar hoy. Es cierto que hay una zona restringida, si bien me dijeron que no suelen decir nada si hay poca gente. Slds

  • Photo of mazaira

    mazaira Jul 22, 2018

    Hola David Es Le: Me alegra y alivia mucho tu comentario al saber que la has podido realizarla sin problemas. Gracias por la aclaración.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 42 rutas subidas a Wikiloc. Sería bueno y conveniente que las dotases de waypoints, fotos y un breve comentario lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas… ahora que comienzas a tener más experiencia en el tema.

    Un saludo cordial.

You can or this trail