Moving time  3 hours 43 minutes

Time  5 hours 10 minutes

Coordinates 1880

Uploaded January 9, 2020

Recorded January 2020

-
-
3,729 f
1,486 f
0
1.7
3.5
6.93 mi

Viewed 108 times, downloaded 19 times

near Arteos, Asturias (España)

El día 9 de enero de 2020, hicimos la ruta circular El Pueblo - Pico Grandes - Navaliego - El Pueblo, en los concejos de Aller y Mieres. La ruta de hoy se desarrolla por el Cordal de Longalendo, y es en su mayor parte por buenas pistas. Su dificultad estriba en la zona de brezo alto y escobas que cubren el cordal, sus picos y laderas. Otra dificultad está entre la Majada Espines y Arteos, ya que bajamos por el sendero en zona de bosque y por caminos que hoy son el cauce de los arroyos cuando llueve, con sus correspondientes zonas húmedas y enfangadas. De cualquier forma, en estas fechas está toda la vegetación tumbada por lo que es más cómodo que en otras estaciones.
Hay un fallo en el track, a la altura del Mayau Espines, con un pico descenso-ascenso que no es tal, ya que el descenso es constante.

Como se puede apreciar por los tiempos, estuvimos más de hora y media de charla con ganaderos de la zona. Incluso con invitación y visita a una ganadería en Gameo, viendo los xatos, terneros y las vacas roxia de los valles. Un buen día de monte.

Se llega a El Pueblo desde Mieres tomando la A-66 sentido León y toma la salida 54 hacia AS-112/AS-242, en dirección Moreda/Turón. Gira a la derecha y toma la AS-112 y AS-253. Se toma la salida en Moreda y se prosigue por la AS-112a, pasando Oyanco, en el Llagar se toma la desviación a la izquierda que sala hasta El Pueblo. Pasado el lugar, nos encontramos de frente con una fuente que hace de bifurcación hacia el Castiello y hacia Casares. Justo es el lugar donde podemos aparcar el coche en el área de descanso que hay a la izquierda de la fuente.

Comenzamos la ruta a las 8:50 horas en un día soleado. Salimos con rumbo sureste llaneando por la pista de hormigón y bordeando El Pueblo (450m) por el este y con buenas vistas sobre su entrada en el valle durante 500 metros, momento en el que iniciamos un ascenso que va a ser casi continuo hasta Gameo. Por la pista de hormigón ascendemos dando vuelta a la ladera con rumbo norte hasta llegar al lugar del Castiello (555) (1km en 20min). Pasamos entre algunos cuidados hórreos y salimos del lugar por una pista de tierra junto a una cochera. Seguimos el ascenso constante durante 300 metros hasta un giro a la izquierda, donde el camino nos da un ligero descanso de apenas cincuenta metros y vuelve por sus derroteros dando vista a una recta en ascenso que parece interminable hasta Caborno (660m) (1,7km en 43min) y prosigue hasta un ligero descansillo previo a llegar a Barroses (710m) (2,2km en 52min). Ahora la pista hace un giro hacia el oeste de 100 metros que nos lleva a Brañavieja (730m) (2,3km en 55min) con buenas cabañas al igual que Barroses. Aquí descansamos un poco y dejamos pasar un todoterreno que sube hacia la zona alta del cordal, antes de proseguir el camino. De nuevo con rumbo nordeste proseguimos el ascenso por pista, obviando los desvíos ala izquierda hasta llegar a Majada Braña (870m) (3,3km en 1h 20min).
Aquí, sobre la buena cabaña, en lugar de seguir la pista que llanea con rumbo este, decidimos coger la que sigue ascendiendo con rumbo nordeste hacia la ganadería situada en Gameo (900m) (3,5km en 1h 25min), aunque en el mapa figura Gumial, pero los lugareños nos dicen que Gumial es la ladera situada al oeste. Aquí nos encontramos con el chaval, con el que visitamos la ganadería y compartimos charla sobre el oficio y también sobre las antiguas explotaciones de carbón que llenaban la zona. Así que nos indicó que pasásemos el prau situado al norte y pasado el cierre enlazaríamos con la trinchera que en horizontal unía antiguas explotaciones de montaña de la zona.
Dicho y hecho, cruzamos al prau (930) (3,8km en 1h 50min) por el cierre tradicional que sustituye a la portilla, pasamos junto a la cuadra derruida, pasamos el muro de cierre y accedemos a la trinchera (camino) que cruza el prau de encima y que nosotros cogemos con rumbo este para salir del prau por otro cierre tradicional (950m) (4,0km en 1h 53min). Seguimos en llano, y en 100 metros nos lleva al cruce con la pista que dejamos en Majada Braña hace escasos momentos. Proseguimos llaneando con rumbo este, donde nos cruzamos con cazadores que estaban a la perdiz, y a los 200 metros tomamos la pista que sale a la izquierda (950m) (4,3km en 2h) en duro ascenso hasta el final de la misma en Majada de Grandes (1.000m) (4,7km en 2h 10min).
Ahora, giramos noventa grados con rumbo nordeste y por un claro senderos ascendemos superando 80 metros de cota (1.180) hasta enlazar un sendero que llanea brevemente con rumbo este hasta alcanzar el cierre superior de los Prados de Grandes. Ahora seguimos, ya por trazas entre cotoyas, bordeando la ladera con rumbo este y pasando una vieja trinchera de explotación (1.110m) (5,2km en 2h 32min) antes de acceder al colladin (1.120m) (5,4km en 2h 35min) para tomar rumbo noroeste y llegar al Pico Grandes (1.136) (5,5km en 2h 40min). Un jito de piedras es la marca del pico con un bote a modo de buzón de cumbre donde depositamos la tarjeta. Disfrutamos de las vistas al norte del valle de Turón y el Cordal de Urbiés, al este la sierra de Navaliego y el Cordal de Longalendo con Cuetu Ventosu al frente, la sierra de Pelugano, y recorriendo hacia el sur y este, en la lejanía, Fuentes del Invierno, La Sierra del Cuadro, las Ubiñas, el Espinar de Peña Rueda, la Sierra del Aramo y la Mostayal.
Ahora buscaremos el oeste del cordal de Longalendo, por lo que tomamos rumbo noroeste buscando el sendero entre altas y densas escobas que trataban de ocultarlo en muchos momentos. Pasamos el pico Rebolllu (1.124m) y proseguimos por la loma, ya con matorral bajo, hacia el hermoso collado que se abre al fondo con una buena cabaña y con acceso por una pista que viene por el oeste del collado las Cruces. El Collado Cabéu (1.061) (6,1km en 3h 5min). No tomamos la pista sino que saltamos al prau y ascendiendo con rumbo noroeste para salvar una pequeña línea rocosa. Proseguimos por trazas entre árgoma y escobas que protegen la llegada al Pico Navaliego o Culladiella (1.106) (6,4km en 3h 15min), dotado con vértice geodésico y buzón de cumbres, donde dejamos la tarjeta.
Las vistas son similares a las que nos ofrecía el Pico Grandes, aunque con una mejor perspectiva del hermoso valle de Turón.
Seguimos con rumbo oeste descendiendo por senderos entre brezo para dar vista y alcanzar el Collado Cruces (1.064) (6,6km en 3h 35min). Un hermoso prado con cabaña a la derecha.
Aquí, un ganadero nos propone alternativas hacia Espines y hacia Castielo desde la parte sur del collado. Podemos optar por tres alternativas: Seguir hacia el oeste por la parte superior del Cordal, rumbo sureste por la pista que baja hacia Gameo y enlaza con la de subida, o rumbo suroeste por la ladera del Cordal. Nosotros optamos por esta última, así que justo donde empieza la pista, cogemos rumbo suroeste por un sendero en la ladera sur del Cordal que desciende buscando la roca inferior que sobresale entre la maleza a modo de gendarme en el cambio de vertiente. Seguimos el sendero, con atención para no perderlo, que nos lleva al este de la Majada Espines (970m) (7,6km en 3h 55min), justo sobre una cabaña en la ladera sur del pico Gumial (1.047m), donde cogemos el camino entre los cierres de prados y posterior pista que en un zigzag a la derecha en 400 metros (8km en 4h 5min) nos conduce a la fuente (910m) (8,3km en 4h 10min) bajo el collado Espines.
Descendemos con rumbo sur por la pista que va hacia Brañavieja, para dejarla a los 100 metros y girar con rumbo oeste por un claro camino que bordea una cabaña.
No seguiremos el amplio camino durante mucho tiempo, aunque apetezca, ya que pasado el prado giraremos rumbo sur por un sendero que desciende con fuerte pendiente (880m) (8,5km en 4h 15min). Primero bordeamos la zona boscosa, para a los 200 metros, con un giro hacia el este, adentrarnos en un bosque muy roto por la última nevada, con zonas húmedas donde hay que tener precaución ante resbalones y en caminos que hoy son los arroyos cuando llueve, y que en un punto lo ha arrastrado (740m) (9km en 4h 31min). Bajamos con precaución y en breve llegamos al lugar de Arteos (700) (9,3km en 4h 38min).
Ahora seguimos la carretera de hormigón que desciende pasando por Beyo (590) (10,3km en 4h 50min), El Pandiello, y zigzagueando para dejar a nuestra derecha el cruce hacia el precioso lugar de Casare de Abajo y de Arriba, y que continua hasta llegar al punto de inicio de la ruta de hoy en El Pueblo a las 14horas, después de recorreré 11,14km en 5h 10min.
Photo

Salida

Photo

Castiello

Photo

Caborno

Photo

Barroses

Photo

Brañavieja

Photo

Majada Braña

Photo

Gameo

A pesar de que el mapa trae Gumial esta es la zona de Gameo. Gumial está al oeste.
Photo

Prau

Photo

Trinchera

Photo

Izq

Photo

Majada Grande

Photo

Trinchera

Photo

Cdo

Photo

Pico Grandes

Photo

Collada Cabeu

Photo

Pico Navaliego

Photo

Majada

Photo

Dcha

Photo

Fuente Majada Espines

Photo

Dcha

Photo

Camino arrastrado

Photo

Arteos

Fin del sendero y acceso a la carretera.
Photo

Cruce a Casares

Comments

    You can or this trail