Download

Distance

4.54 mi

Elevation gain

1,122 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

1,122 ft

Max elevation

3,951 ft

Trailrank

75 4.8

Min elevation

3,076 ft

Trail type

Loop

Moving time

2 hours 46 minutes

Time

3 hours 52 minutes

Coordinates

1334

Uploaded

September 4, 2019

Recorded

September 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
3,951 ft
3,076 ft
4.54 mi

Viewed 2113 times, downloaded 47 times

near Grazalema, Andalucía (España)

Este sendero nos sumerge en el bosque de pinsapos, abeto singular que propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural.

El sendero comienza en el lugar conocido como Las Canteras o Los Areneros debido a las canteras que aquí se encuentran, a un par de kilómetros de Grazalema, en la carretera que sube al Puerto de las Palomas. Comienza a ascender entre pinos de repoblación que han permitido frenar la alta erosión del suelo provocada por las intensas lluvias. De hecho, esta zona posee uno de los índices pluviométricos más altos de España.

Ganando altura el camino alcanza el Puerto de las Cumbres, paso natural a la vertiente norte de la sierra del mismo nombre, desde donde la vista es soberbia, permitiendo ver la Serranía de Ronda a nuestras espaldas y una gran extensión de la Zona de Reserva delante nuestro. Se divisa también el Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz, y algunos pinsapos que anuncian la proximidad del bosque.

Tendrá la posibilidad de adentrarse en el pinsapar, donde llamará nuestra atención la escasa luz que penetra en el bosque. El pinsapo pertenece a una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan el Mediterráneo. En concreto, ésta sólo se encuentra en Andalucía en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema, donde se extiende en más de 400 ha., sobre la Sierra del Pinar. Generalmente se ubican en laderas norte, protegidos de la excesiva insolación y la consiguiente pérdida de humedad, lo que genera un bosque denso y umbrío en el que los ejemplares compiten por la luz, dejando sin hojas sus ramas más bajas y un sotobosque escaso y reducido a unas pocas especies. Los bosques de pinsapos estuvieron mucho más extendidos hace millones de años, cuando las condiciones climáticas eran muy diferentes a las actuales. Se trata, pues, de un vestigio de aquellos tiempos, una joya botánica restringida a un área de distribución muy reducida.

AVISO IMPORTANTE:
Se prohíbe acceder a este sendero con animales de compañía, por encontrarse en el área de reserva.
Sendero sujeto a autorización administrativa. Para particulares se gestiona en el centro de visitantes El Bosque, preferentemente por correo electrónico: cvelbosque@reservatuvisita.es, o en el teléfono: 956709733.
Las empresas de turismo activo, clubes, asociaciones, federaciones o grupos legalmente constituidos deben dirigirse a la Oficina del Parque Natural, teléfonos: 600161916/ 600161906

Desde el 1 de junio al 15 de octubre solo está permitido acompañados por empresas.
Waypoint

Yacimiento

Photo

Foto

Photo

El peñón grande

Photo

El reloj y Simancon

Lake

Represa para Grazalema, Villalengua y Benaocaz

Photo

Peñón grande, Simancon y El reloj

Photo

Foto

San Cristóbal
Photo

El Torreón

Photo

Mostajo

Photo

Hoja del Mostajo

Photo

Algodonales y Garganta verde

Intersection

Intersección

Information point

Información

Nevero
Photo

El Torreón y El Pinzapar

Photo

El Pinsapar

5 comments

You can or this trail