Coordinates 502

Uploaded October 7, 2013

Recorded August 2013

-
-
6,758 f
2,046 f
0
1.6
3.2
6.31 mi

Viewed 2007 times, downloaded 85 times

near El Pino, Asturias (España)

EL PINO (661) (Aller)-FOCES DEL PINO-PICO CABRITERA (1.913)-PICO JEJE (2.064) (Cordillera Cantábrica)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 10,15 k.
ALTURA MÁXIMA: 2.064 m.
ALTURA MÍNIMA: 661 m.
ASCENSO TOTAL: 1.352 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,16 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Agosto de 2013.

EL PINO es una localidad allerana, próxima a Felechosa, situada en el kilómetro 28 de la AS-253 con final en el Puerto de San ISIDRO. A su vez, las FOCES DEL PINO es un desfiladero al sur del pueblo antes mencionado, labrado por las aguas del río homónimo, 500 metros de travesía, y declarado Monumento Natural en 2001. Entre la fauna asentada en el entorno de las foces se destacan el mirlo acuático, el aguilucho, el martín pescador, el alimoche, el urogallo y el águila.

Por su parte los picos CABRITERA (1.913) y JEJE (2.064) se ubican en la “Serranía de las Fuentes de Invierno”, formando parte de la CORDILLERA CANTÁBRICA, marcando el último los límites entre Asturias y León, cuyas estribaciones meridionales precipitan en el PUERTO DE VEGARADA (1.555), uno de los pasos tradicionales entre ambas provincias. Por la vertiente leonesa se conservan aún tramos de la vía romana que pasaba al Principado a través de la COLLADA y MAJADA CANIECHA.

En el medioevo el camino era transitado por arrieros alleranos que intercambiaban productos de la tierra. Actualmente es zona de pastoreo con multitud de cabañas y casas de campo dispersas por el entorno, rodeada de montañas, entre ellas los picos que hoy visitaremos y otros de los que haremos mención a lo largo del recorrido. Partiendo de la VEGA DEL PUERTO existe un acceso rodado a la Estación de Esquí de San Isidro en su vertiente occidental, entre los picos TONEO (2.106) y AGUJAS (2.091).

Se atraviesa el pueblo, cruzamos por puente el RÍO SAN ISIDRO, y se toma la pista marcada como PR AS-31, que seguiremos durante gran parte del recorrido. También es conocida como RUTA DE LAS FOCES DEL PINO Y RÍO-ALLER. A los pocos metros de iniciada encontramos el MOLIN DE PEÓN, décadas atrás pequeña central eléctrica, hoy Centro de Alevinaje de truchas, con muestras representativas de ejemplares criados en el mismo. Aquí se bifurca el camino. Seguimos el de la izquierda, más directo, que confluye con el de la derecha al comienzo de las foces, donde termina la pista.

Durante un par de kilómetros vamos subiendo paulatinamente, por un itinerario muy cómodo a la sombra del bosque. Pasaremos junto a majadas dispersas, a uno y otro lado, con sus cabañas, destacando las praderías de COBESI, fuente LAS GAVILANCERAS y caño de piedra a la vera del camino, más LOS PRAONES con cabaña derruida y un hermoso ejemplar de tejo, sobreviviendo entre la maleza. Desde estos parajes divisamos, al poniente, el P. CUETO (1.55), último bastión de la Serranía de las Fuentes de Invierno por el oeste, y PEÑA MEA (1.580) seguida de PEÑAS NEGRAS (1.535, al norte.

Por terreno llano desembocaremos poco después en las Foces, donde termina la pista. Un primer puente nos introduce en el desfiladero. Los torrentes de aguas bravas con rápidos, saltos y cascadas, y las rocas que los envuelven, esculpidas caprichosamente por la erosión, hablan por sí solos. En medio, los sauces blancos resistiendo el ímpetu de la corriente y algún ejemplar de tejo enraizado en las rocas. Sólo hace falta mirar y contemplar. Tras cruzar un segundo puente llegamos al final de las foces en EL POSAERO (992), donde una señal nos marca el camino al CDO.CANIECHA (1.537), que habremos de seguir. Otro indicador apunta a PEÑA REDONDA (1.837), que ya empieza a ser divisada desde estos parajes, vía de acceso directo a la misma a través del Valle el Fondil y Canal de los Agriles.

Hermosas panorámicas se divisan desde el entorno, con las rocas calcáreas emergiendo del desfiladero, enmarcado entre las mismas, y al fondo peñas y picos ya mencionados. Continuamos por el sendero del PR AS-31, a la izquierda de El Posaero. Seguimos la ruta bien marcada en ascenso y, tras dejar a la izquierda CANTO TEXIU -Peña con tejo-, terminamos enfilando el VALLE CANIECHA, que desembocará en la majada homónima (1.500), con sus cabañas y extensa pradería.

En este deambular con pendiente echamos la vista atrás. Es el momento y lugar adecuados para apreciar la verdadera dimensión de las Foces, escenario que tenemos enfrente: PEÑA REDONDA (1.837) amputada de PEÑA PANDA (1.790) por la Canal de los Agriles, más la prolongación de esta última deslizándose hasta el abismo del desfiladero a través de su estribaciones, y PEÑA PANDOS, del otro lado, con su cresta cortante, precipitándose en ese abismo. Ambas convergen formando un tajo cuña, que se fue tallando a lo largo de milenios, inmensa labor de desgaste realizada por el río.

La RUTA –PR AS 31- continúa, tras alcanzar el collado que da nombre a la majada, hacia el PTO. DE VEGARADA (1.555), RÍO-ALLER (800) y LA PARAYA. Nuestro track se desvía a la izquierda. Subimos transversalmente rumbo S.E., con desnivel acusado por terreno de vegetación baja y escasas marcas hasta pequeño collado, en cuyo frente norte vislumbramos el P. CABRITERA (1913). En esa ascensión siempre está presente a nuestras espaldas PEÑA REDONDA (1.837), cuya perspectiva, aunque variada, no nos abandonará durante el resto de la ruta.

En poco minutos, dirección norte, alcanzamos la cima sin dificultad, cresteando y trepando muy suavemente. El paisaje sobrecoge aún más cuando sobre un mar de niebla emergen las cumbres circundantes en sucesivos planos. Al suroeste-oeste, ESTORBÍN DE VALVEDE (2.123), PEÑA LAGUNA (1.962), LA FITONA (2.041)... PEÑA REDONDA (1.837). Al noroeste-norte, P. CUCHU (1.650), P. LES ABERRUGUES (1.616), P. RETRIÑÓN (1.799)... PEÑA MELERA (1.544), LOS PANDOS (1.573)... Al este, CDO. RIOPINOS (1.865), P. TORRES (2.106), P. NOGALES (2.074), P. JEJE (2.064)... Al sur-sureste, PEÑAS DE FARO (2.112), P. HUEVO (2.155)...

Retrocedemos, bajando rumbo sur, hasta el collado del que partimos. Continuamos por sucesivas crestas, que se alternan con pequeños collados o depresiones, pasando junto a MAJADA LAS CAMPERONAS hasta culminar en la cima del P.JEJE (2064), al que no hemos perdido de vista a lo largo de este tramo. Las perspectivas son muy similares a las del CABRITERA (1.913), si bien se acentúan con mayor nitidez los perfiles de las cumbres al este y sur: TORRES (2.106), TONEO (2.094), AGUJAS (2.091), PICOS DE EUROPA (Cornión), NOGALES (2.074)... P. MEDIODÍA (2.061), P. QUEMAONA (2.044), P. HUEVO (2.155), PEÑAS DE FARO (2.112)...

Ruta larga, sin problemas técnicos, con desnivel que se afronta paulatinamente. Sin duda hay otras alternativas de ascenso al CABRITERA y JEJE más cortas, por ejemplo, el PTO. DE VEGARADA, como punto de salida. Pero ello nos privaría de las FOCES DEL PINO, con su espectacular paisaje y belleza. ¿Qué decir de los escenarios transitados o divisados a lo largo de la ruta? Fastuoso monumento las Foces y atalayas sin par las dos cumbres. Las imágenes darán fe de ello. ¡Gozo salvaje y visión relajante a la par!
Sacred architecture

EL PINO

River

MOLÍN DE PEÓN

MOLÍN DE PEÓN
Tree

PRADERÍAS DE COBESI Y LOS PRAONES

PRADERÍAS DE COBESI Y LOS PRAONES
River

FOCES DEL PINO

FOCES DEL PINO
River

EL POSAERO

EL POSAERO
Tree

CANTU TEXIU

CANTU TEXIU
Tree

VALLE CANIECHA

VALLE CANIECHA
Intersection

MAJADA CANIECHA

MAJADA CANIECHA
Waypoint

ESTRIBACIONES DE LA CABRITERA

ESTRIBACIONES DE LA CABRITERA
Mountain pass

BASE SUR DE LA CABRITERA

BASE SUR DE LA CABRITERA
Summit

PICO LA CABRITERA

PICO LA CABRITERA
Mountain pass

LAS CAMPERONAS

LAS CAMPERONAS
Summit

PICO JEJE

PICO JEJE

Comments

    You can or this trail