Uploaded March 18, 2018

Recorded March 2015

3.6
7.1

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta en el Área recreativa El Pinarillo , a la que llegamos por una pista que se inicia en Nerja , a la izquierda del aparcamiento de la Cueva de Nerja , son aproximadamente cinco kms. con algunos tramos en mal estado.

Salimos del Pinarillo cruzando el Barranco de la Coladilla por el trazado de la Gran Senda de Málaga (GR-249) , yendo hacia la derecha al llegar a la pista , para dirigirnos al Albergue Casa de los Mineros , que se encuentra a un km.

También se conoce como Albergue de la Fuente del Esparto , ya que dicha fuente se encuentra en la misma pista a pocos metros de pasar los edificios del albergue rural.

Seguimos por la pista algo menos de un km. para dejarla por la izquierda , en una curva muy cerrada , para adentrarnos en el Barranco de los Cazadores.

Vamos luego por el lado izquierdo del barranco , según nuestro sentido de marcha , por la antigua vía pecuaria Vereda de las minas y de Competa. En el margen opuesto hay un par de minas abandonadas , de las numerosas que existieron en la zona , se extraía sobre todo galena (mineral de plomo) y se explotaron algunas hasta mediados del siglo XX.

Hay un tramo donde el camino esta derrumbado y hay que trepar en algún momento , en otros puntos el camino nos ofrece excelentes vistas , en la foto se destaca por detrás El Almendrillo (1335 m.) , también conocido como Torre del Almendrón.

A unos tres kms. del inicio del barranco se vuelve a andar por el cauce , para dejarlo poco después por la izquierda en dirección al Almendrón , si siguiéramos por el cauce , iríamos mas directos hacia el Navachica.

El tramo de subida , de un km. mas o menos , es mas duro que lo que hemos andado hasta este punto , pero lo mas difícil lo tenemos por delante. Por la previsible falta de tiempo decidimos dejar la subida al Tajo Almendrón (1.507 m.) para otro dia.

Poco antes de llegar a la cota 1.400 m. , cerca de la base del Tajo Almendrón , dejamos el sendero que gira a la izquierda , yendo a la derecha hacia la zona conocida como La Quiebra.

La Quiebra es un auténtico balcón natural con vistas al oeste de la Sierra Almijara , enfrente vemos la Sierra de Competa con las dos cimas del Cerro Cisne (1.488 m.) , justo por delante de la Sierra de Tejeda , que se vislumbra al fondo entre las nubes.

Nuestro siguiente punto de referencia es el Collado del Nido del Buitre (1.547 m.) por debajo de los Tajos del Sol , la progresión es complicada tanto por el desnivel como por la inexistencia de sendero.

Después de un pequeño respiro tenemos que seguir subiendo y el tramo hasta coronar los Altos de la Mina (1.689 m.) se sigue complicando , teniendo que trepar mas de una vez.

Una vez alcanzada la meseta de los Altos de la Mina , tenemos claramente a la vista la cumbre del Navachica (1.831 m.) , nos quedan unos dos kms. , el primero en ligero descenso , teniendo que subir en el segundo los doscientos mts. de desnivel que faltan. Aunque no hay un sendero claro , no presentan mucha dificultad , vamos por intuición y hacemos varios zig-zag para suavizar la subida.

En la visión circular desde el vértice , destacan al noreste las vistas hacia Sierra Nevada.

Estamos en las lindes de Nerja hacia el sur , Competa al oeste y Otívar al este , por tanto entre los limites de las provincias de Málaga y Granada. Llevamos unos once kms. de ruta y estamos aproximadamente en la mitad del recorrido.

En la cima del Navachica iniciamos el regreso al punto de partida , que será en descenso con algunas pequeñas subidas , hasta llegar al vértice del Pico Cielo. Nos dirigimos en primer lugar al Puerto de la Orza (1.559 m) , tres kms. y medio por un sendero sin ninguna complicación.

Desde el Puerto de la Orza faldeamos por la derecha el Cerro del Barranco del Pino (1.619 m) y el Alto de la Cuesta del Espartal (1.601 m.) , entre ambos cerros vemos los efectos de un incendio a los dispersos pinos y escasa vegetación de monte bajo.

Los dos últimos kms. hasta la cima del Pico Cielo (1.508 m.) se hacen por un senderillo muy próximo a la cresta y son bastante cómodos.

Llegados al vértice , volvemos a tener muy buenas vistas y aunque el día no es el mejor para obtener buenas fotos , hacemos lo que podemos.

Vistas hacia la Sierra Almijara y Tejeda

Hacia el oeste , tras los cerros Mangueño y Boniato , vemos Frigiliana a la derecha y Nerja y Torrox Costa a la izquierda , en la linea de costa.

Hacia el este , en primer plano vemos el Cerro Cabeza del Caballo (1.188 m.) , por detrás en la costa vemos La Herradura , entre Cerro Gordo y la Punta de la Mona.

El descenso del Pico Cielo por la Cuesta de la Luna o Medialuna , (que los dos nombres he visto para nombrarla) , tiene un primer tramo de un km. con cierta complicación , hay múltiples trazas de sendero con piedra suelta y un desnivel considerable.

Sobre la cota 1.200 m. conectamos con un sendero amplio y bien conservado , que aunque se mantiene el porcentaje de desnivel , ya hace que le bajada sea mucho mas cómoda. Estamos a cuatro kms. del punto de inicio y vemos lo acertado de la decisión de no subir al Almendrón , en los tres últimos kms. , mitad por sendero y mitad por pista , tenemos que usar los frontales.
Agradezco a los compañeros de ruta : Doarino y Kminante del Sur , las fotos y su cualificada compañía.

(La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.