Time  5 hours 44 minutes

Coordinates 2471

Uploaded August 31, 2015

Recorded August 2015

-
-
4,835 f
3,547 f
0
2.8
5.5
11.09 mi

Viewed 785 times, downloaded 23 times

near Navalespino, Madrid (España)

30 de Agosto de 2015

IBP Index = 66 HKG

La ruta comienza en la entrada de El Pimpollar (pedanía o entidad perteneciente a Sta María de la Alameda), donde dejamos el coche. Salimos en Dirección N, por el asfalto (Av. Del Cardenal Cisneros), pasamos por delante de un cartel (a la izquierda) que indica la ruta de los molinos del Río Cofio (que no cogemos) y unos metros más adelante, justo de frente, se abre una vía pecuaria muy ancha, la tomamos. Cuando llevamos recorridos 200 m nos encontramos una bifurcación que tomaremos a la izquierda, siempre en dirección N

El camino no tiene pérdida, seguimos sin desviarnos, a nuestra izquierda el rio Cofio, que en alguna ocasión podemos ver entre los árboles, pasamos por delante de alguna casa y una fuente.

Llevaremos 3 Km andados desde el inicio cuando tomamos un camino que sale a nuestra derecha (WayPoint BD1),en dirección E. Empieza una intensa subida por una torrentera que progresivamente se convierte en camino de "zetas". 1,6 Km tras empezar la subida encontramos un mirador en el que en días claros se pueden observar muy buenas vistas de la Sierra de Gredos. Muy buenas vistas de Las Navas y las Herreras (otra pedanía de Sta María).

Un poco más adelante llegamos a una amplia esplanada en la que tenemos que coger un camino que se abre entre las vallas de piedra (WayPoint Pasillo), este camino nos introduce directamente en Navalespino (también pertenenciente a Sta María de la Alameda). Tras visitar el núcleo urbano nos dirigimos hacia la cumbre del Cerro Navalespino (1469 metros), con su vértice geodésico y un par de grandes depósitos de agua. Antes de llegar al Segundo depósito nos desvíamos a la izquierda, por un camino bien marcado en una amplia pradera de altura.

Ahora nos dirigimos en dirección N hacia le Peña del Águila, el caimno se va difuminando, pero ya vemos nuestro objetivo, al final el camino se pierde y tenemos que buscarlo nosotros, vamos girando progresivamente en dirección NO hasta que a nuestra izquierda aparece una gran valla de piedra donde pasta el ganado. Finalmente alcanzamos la Peña del Águila, muy buenas vistas aéreas de Hoyo de la Guija, Las Herreras, Las Navas del Marqués.

Tras descansar unos minutos cogemos el camino muy ancho y marcado que nos llevará hasta Sta María de la Alameda. Pasamos por la Plaza, con la Fuente, el Lavadero, el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial.

Salimos del Pueblo en Dirección S, por la carretera (Calle Ramiro Ledesma Ramos), hasta que nos encontramos con la M535, que tomamos a nuestra izquierda, por el lateral de la misma (por detrás del quitamiedos), dejamos pasar una ancha pista de se abre en medio de la curva, y empezamos a descender sin camino, campo a través, entre las jaras y los matorrales, para darle un poco de emoción, hasta adentrarnos en un Pinar que nos da un poco de respiro. Son 500 metros de incómoda bajada que finalizan en una puerta giratoria que encontramos tras el pinar y que nos da paso de nuevo a la misma carretera.

Al otro lado, a nuestra izquierda vemos una gran pista de tierra que se abre en clara bajada, lo tomamos. Este camino acaba en otro también muy ancho y marcado que lo cruza, giramos a la derecha. 1 Kilómetro más adelante encontramos un camino que sale a nuestra derecha, no lo cogemos, seguimos sin cambiar de camino.

Más adelante (Unos 14,5 Kilómetros desde el inicio o 4 Kilómetros desde que tomamos el último desvío) nos encontraremos una explotación Ganadera, pasamos por su lado y la rodeamos, por un camino en bajada que hace un par de curvas, hay carteles de una conducción del Canal, seguimos por el camino que transcurre a la izquierda de la carretera, atravesamos una cancela y llegamos a la carretera, que tenemos que cruzar. Lo hacemos por el puente del Chorrillo y cogemos un camino que sube, al otro lado.

Este camino recto a media ladera no termina dejando en una gran caseta y unas antenas, pasamos por delante, 200 metros más adelante llegamos a una bifurcación que hacemos a derecha, un par de minutos más tarde llegamos de nuevo al Pimpollar, comienzo y Fin de la Ruta.
Waypoint

ANTENAS

Waypoint

ANTIGUO LAVADERO

Waypoint

AYUNTAMIENTO SANTA MARIA DE LA ALAMEDA

Provisioning

BAR RAFA

Intersection

BD1

Intersection

BD2

Intersection

BI1

Waypoint

DEPOSITO AGUA

Waypoint

EL PIMPOLLAR

fountain

FUENTE NAVALESPINO

fountain

FUENTE SANTA MARIA DE LA ALAMEDA

Refuge

HOTEL RURAL CAMINO DE LA LASTRA

Sacred architecture

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALAMEDA

panorama

MIRADOR

Waypoint

PASILLO

Summit

PEÑA DEL AGUILA

Door

PUERTA

Door

PUERTA GIRATORIA

Summit

VERTICE GEODESICO

Comments

    You can or this trail