Technical difficulty   Very difficult

Recorded September 2016

2.1
4.2

near Pance, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

Desde la primera vez que subimos a Pico Pance nos habían dicho que algunas personas entrenaban los domingos subiendo hasta Balcones y bajando en un sólo día, al estar tan agotados luego de ese primer ascenso hasta Balcones creímos que no era verdad, pero con el tiempo y luego de la experiencia que da conocer nuevos lugares y por ende proponerse nuevos y más difíciles retos. Estuvimos hablando durante varias salidas de la posibilidad de hacer esa ruta y aquí está la experiencia.

Nos pusimos la cita en el puente del Pato a las 06:00, pero como casi siempre pasa, por diversos motivos llegamos un poco tarde y empezamos el ascenso a las 07:00 (ya habiendo hecho la ruta pensamos que se debe salir alrededor de las 05:00 para contar con la mayor cantidad de luz natural posible y para no ir todo el tiempo contrarreloj), a las 08:00 ya estábamos en Amor y Paz donde desayunamos las deliciosas arepitas de Laura y a las 08:30 iniciamos de nuevo el recorrido. No voy a ahondar en el recorrido porque está suficientemente explicado en la ruta Pueblo Pance - Pico Pance (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12705972). Cuando nos disponíamos a subir La Pared empezó a llover muy fuerte y dudamos si debíamos regresar (Estando a 10min de Balcones, así de fuerte era la lluvia), esperamos unos minutos y nos decidimos a que llegábamos o llegábamos, escalamos la piedra y a las 14:00 estábamos en Balcones; aprovechamos para subir al Simio (el sendero está marcado desde Balcones, la subida es bastante corta pero muy empinada, hay que tener cuidado), descansar un poco y otra vez para abajo.

La bajada nos rindió un poco más y llegamos a Amor y Paz a eso de las 18:30, ya estando ahí aprovechamos para descansar un rato largo sabiendo que prácticamente habíamos coronado, de ahí al Pato nos demoramos una hora ya las 19:30 ya estábamos en el puente donde habíamos dejado los carros y donde cerramos el circuito.

La experiencia fue gratificante, aunque no queda tiempo para disfrutar el paisaje como hubiéramos querido nos gustó mucho poder completar esta ruta. Como recomendación pensamos que es mejor ir en transporte particular porque el bus llega tarde y porque acampar no lo vemos como buena opción, esto porque podemos pasar una mala noche y la ruta es bastante exigente.

Hora Inicio: 09/25/2016 06:50

Hora Fin: 09/25/2016 19:30

Distancia recorrida: 13.4 km (12:39)