Download

Distance

6.61 mi

Elevation gain

285 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

285 ft

Max elevation

2,251 ft

Trailrank

54

Min elevation

1,957 ft

Trail type

Loop

Time

3 hours 40 minutes

Coordinates

516

Uploaded

September 7, 2021

Recorded

September 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2,251 ft
1,957 ft
6.61 mi

Viewed 29 times, downloaded 1 times

near El Pardo, Madrid (España)

Fecha de realización: Viernes 03-09-2021
¡¡Saludos caminantes!!

DESCRIPCIÓN
Hoy nos hemos acercado a la cuenca del Manzanares a la altura del Pardo y Mingorrubio para realizar esta cómoda y placentera ruta por los márgenes del mismo, no sin antes hacer las pertinentes vistas de obligado cumplimiento a las partes más emblemáticas del Pardo, como son su Palacio, jardines, Cristo y Casita del Príncipe, esta última cerrada y el resto abierto con posibilidad de ser visitados.

La ruta, se puede hacer con niños y dependiendo de su edad y preparación se puede hacer completa o suprimir algún tramo y abordar solamente los caminos principales perfectamente señalizados y acondicionados para andar por ellos, por supuesto es un buen lugar para pedalear a quien le guste la bici, la verdad es que es un entorno muy agradable y aunque la frondosidad de la vegetación no deja muchas opciones para ver el rio, el paseo es muy reconfortante y en poco más de 3 horas, recorriendo todos los puntos expuestos habremos finalizado la ruta. Por la zona hay multitud de restaurantes para poder comer y si queréis hacerlo con vuestra nevera y vuestros bocatas, también se puede, ya que antes de llegar al cementerio de Mingorrubio hay uno con muchas mesas y parking para bastantes coches, si bien es cierto que es una zona con no muchos árboles y aunque hay sombras, estas son escasas, pero sino aprieta el sol, se está fenomenalmente bien, así que ánimo y daros una vuelta, merece la pena y lo pasaréis bien.

RECORRIDO
ZONA DE PARKING: Hay muchas plazas de parking en las calles de Avenida de la Guardia y la calle-carretera de El pardo a Fuencarral, ambas confluyen en el restaurante “La montaña” y ambas calles delimitan el Parque concejal Miguel Martín Vela o Parque del Pueblo del Pardo.

PALACIO DEL PARDO
Fuente de información: https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-el-pardo

El Palacio Real de El Pardo es la Residencia Oficial de jefes de Estado Extranjeros desde 1983 y sus orígenes como cazadero real están vinculados al Monte de El Pardo.
Es un edificio vinculado estrechamente a la historia de España. Mandado construir por el Emperador Carlos V en el siglo XVI y que en el siglo XVIII fue ampliado por mandato de Carlos III. Hay que destacar su entorno, ya que está rodeado por el Monte de El Pardo, espacio natural de extraordinario valor, considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid.
El monte del Pardo era apreciado como cazadero por los reyes de Castilla en el siglo XIV, y ya desde el XV existía aquí un pequeño castillo, edificado por Enrique III y Enrique IV en el emplazamiento del palacio actual.
Carlos V ordenó su completa reedificación encargándosela a Luis de Vega, que realizó un pequeño alcázar tradicional español cuadrado con torres sobresalientes en las esquinas y todo rodeado por un foso, siguiendo el estilo plateresco castellano, como muestran la portada principal y las galerías del patio, donde los escudos y emblemas evocan al Emperador.
El palacio fue terminado por Felipe II, que introduce aquí por primera vez las techumbres de pizarra a la flamenca, con altos caballetes y chapiteles, y que decora su interior al modo italiano con importantes frescos y con la galería de retratos, donde se reunían obras maestras de este género debidas a Tiziano, Antonio Moro y sus discípulos. Pero un incendio en 1604 destruyó completamente toda esa decoración salvo la sala de Gaspar Becerra en la torre suroeste.
Felipe III encargó la reedificación a Francisco de Mora e intentó mantener el espíritu de su padre con abundante decoración al fresco, destacando entre los conservados los techos de Carducho y Cajés. A su vez, Felipe V alteró completamente el interior para poder albergar a toda la corte, puesto que vivía aquí tres meses de invierno.
Por el mismo motivo Carlos III ordenó ampliar esta residencia, encargando a Sabatini que duplicase el palacio existente haciendo un patio igual (Borbones) al que ya existía (Austrias) y con otro más pequeño en medio para el paso de las carrozas.
Los Borbones, especialmente Felipe V y Carlos III, utilizaron este palacio sistemáticamente como residencia durante los meses de enero, febrero, marzo y parte de abril. De su uso invernal deriva el encargo de importantes series de tapices; bajo Carlos III, Goya, los Bayeu y otros pintores realizaron los modelos o cartones para estas tapicerías realizadas en la madrileña Real Fábrica de Santa Bárbara.
Carlos IV dejó de residir anualmente en El Pardo y mandó llevar a San Lorenzo de el Escorial varias series de paños que quedan desde entonces desunidas. Fernando VII volvió a decorar el palacio con otras tapicerías.

IGLESIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Inaugurada el 16 de Julio de 1966, fue mandada construir por Francisco Franco, en su entrada se encuentra la siguiente inscripción: “Esta iglesia de la advocación de la Virgen del Carmen mandó construir el Caudillo de España Francisco Franco Bahamonde Anno Domini MCMLXVI””

PUENTE CAPUCHINOS
El puente fue diseñado por el arquitecto Francesco Sabatini (1722-1797) en el último tercio del siglo XVIII. Sin embargo, la estructura que ha llegado hasta nosotros no es la original, sino que data del segundo tercio del siglo XX.

CRISTO DE EL PARDO
Fuente de la información: https://www.cristodelpardo.com/Capuchinos_Iglesia.html

El Convento de Nuestra Señor de los Ángeles (conocido popularmente como Convento del Cristo de El Pardo) se remonta a principios del siglo XVII. Ubicado en el Monte de El Pardo.

Situado en lo alto de una colina y rodeado de pinares y encinares, su construcción se llevó a cabo bajo los auspicios de la monarquía española, que, desde la Alta Edad Media, mostró un especial interés por el paraje, dada su riqueza cinegética; siendo el rey Felipe III quien ordenó su fundación en 1612. Una edificación muy sobria y sencilla. En el año 1615 el arquitecto Juan Gómez de Mora proyectó el edificio definitivo; las obras, sin embargo no comenzaron hasta 1638, ya con la asistencia del rey Felipe IV. Viéndose culminadas el 9 de Octubre de 1650. Esa es la estructura que ha llegado hasta nuestros días, si bien con bastantes transformaciones, debido a los deterioros sufridos durante la Guerra de la Independencia y, posteriormente, por la Guerra Civil, y a remodelaciones impuestas para la conservación y optimación del edificio. La iglesia del convento, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, derruida por la invasión napoleónica, tuvo que ser reconstruida por completo. Su planta actual se debe a un diseño de Isidro González Velázquez, ejecutado entre 1830 y 1833. Desde el 1910 fue sede del seminario seráfico capuchino, con el nombre, que aún hoy luce en la fachada de la iglesia, Seminario de Misiones, siendo semillero de una importante y fecunda presencia misionera capuchina en Venezuela. Actualmente, cerrado el seminario, el espacio a él asignado se ha reconvertido en Casa de Espiritualidad y de acogida de actividades culturales.

CASITA DEL PRINCIPE
Fuente de la información: http://elpardo.es/casita-del-principe/

Este palacete de estilo neoclásico, encargado por el príncipe Carlos (futuro rey Carlos IV) y su esposa María Luisa de Parma, fue planificado en la segunda mitad del siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III por el arquitecto Juan de Villanueva que previamente había diseñado las Casitas de Arriba y Abajo en el Real Sitio de El Escorial.

Se trata de una pequeña edificación de recreo, sin carácter residencial, disponiendo de salones, comedor y diversas estancias, pero no así de dormitorios y cocina. En su interior destacan las pinturas de Lucas Jordan y Anton Raphael Mengs, así como los frescos de Francisco Bayeu.

La construcción del edificio de ladrillo y granito se ejecutó en dos fases, una primera entre 1772 y 1776, y una segunda entre 1784 y 1785, si bien los jardines y los trabajos de amueblado y decoración finalizaron en 1788.
La Casita del Príncipe está formada por el palacio y los jardines. En la actualidad la avenida (Paseo de El Pardo) que conecta el pueblo de El Pardo con Mingorrubio corta el conjunto.

RUTA FLUVIAL RIO MANZANARES
Esta ruta comprende desde el complejo deportivo de Somontes hasta el Embalse del Pardo, recorriendo por ambos márgenes en algunas ocasiones y en otras no el trazado del mismo. El entorno es agradable hay zonas arboladas y prácticamente sin pendientes que nos hagan realizar ningún esfuerzo adicional

CEMENTERIO DE MINGORRUBIO
Mencionar como datos históricos que es el lugar donde reposan los restos mortales de D. Carlos Arias Navarro y D. Francisco Franco Bahamonde.

EMBALSE DEL PARDO Y PRESA
El acceso a la presa desde Mingorrubio está cortado y no hay posibilidad de acceder a la misma, sin embargo dirigiéndonos al rio existen caminos que nos llevarán a la base de la rampa de la presa y a un sumidero de agua del embalse

MERENDERO EL PARDO
Frente al barrio de Migorrubio y justo antes de llegar a la Instalación Deportiva Municipal Campo de Fútbol Mingorrubio, hay un desvío a la izquierda que nos llevará a dicho merendero, el cual dispone de bastantes plazas de Parking cubiertas, muchas mesas para comer y arboleda, aunque un poco escasa.

PASARELA DE MINGORRUBIO
Único punto de paso entre márgenes del río, es un puente de construcción metálica, nada más cruzarlo nos encontraremos con la fuente de la Gineta

FUENTE DE LA GINETA
Pequeña fuente de agua no tratada, el agua esta fresca, pero obviamente no tan fría como la que nos encontramos por la sierra. Al lado de la fuente hay dos árboles huecos curiosos.

AZUD DE EL PARDO
Fuente de la información: http://elpardo.es/azud-de-el-pardo/
El azud de El Pardo es un pequeño represamiento del río Manzanares, levantado en 1961 (nueve años antes que la presa de El Pardo) con el objeto de elevar el nivel de las aguas para su aprovechamiento hídrico.
En 1991 se realizaron trabajos de acondicionamiento de las márgenes del río Manzanares desde el Real Sitio de El Pardo hasta el Puente de los Franceses y se aprovechó para reconstruir el azud construido treinta años antes.
En la actualidad es utilizado para captar y derivar agua, a través de una tubería, a una balsa situada a un kilómetro de distancia para su utilización en caso de incendio.
Hasta marzo de 2019, el azud consistía en una pared que embalsaba el río, permitiendo la captación de agua. No obstante, el represamiento constituía una barrera que impedía el libre movimiento de los peces río arriba para su reproducción y generaba un remanso convirtiendo el río en un estanque con la consecuente pérdida del hábitat fluvial natural.
Para eliminar el problema, se procedió a crear una rampa para peces que permitiera compatibilizar ambas necesidades: el abastecimiento de agua para la lucha contra el fuego y la recuperación del hábitat.
Por un lado se ha reducido la longitud del muro, permitiendo la apertura del aliviadero y de la rampa. Se ha rebajado la cota de agua medio metro de altura y, por tanto, la longitud del remanso, compatibilizándolo con la función de bombeo de agua que no se ha visto perjudicada.
Por otro lado, la construcción de una rampa naturalizada, ha permitido eliminar el efecto barrera para los peces, permitiendo a especies grandes y pequeñas poder remontar el río.

RESUMEN
Hora Inicio: 11:16 3 sept. 2021
Hora Fin: 14:57 3 sept. 2021
Distancia recorrida: 10,9km (03:40)
Tiempo en movimiento: 03:20
Velocidad media: 2,97 km/h
Vel. en Mov.: 3,26 km/h
Velocidad Máxima: 8,51 km/h
Altura Mínima: 596 m
Altura Máxima: 686 m
Velocidad Ascenso: 130,6 m/h
Velocidad Descenso: 138 m/h
Ganancia Altitud: 210 m
Pérdida Altitud: 195 m
Tiempo Ascenso: 01:36
Tiempo Descenso: 01:24

Esperamos que si la hacéis, valoréis y comentéis que os ha parecido (siempre es de agradecer) y otros usuarios podrán tener más elementos de juicio a su alcance.

Fotos tomadas con Samsung Galaxy S20 Fe. y Xiaomi Mi 5S
Hasta otra y mucha salud para todos

==Saludos de Marchan2==
Parking

Inicio-Fin-Zona Parking


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 11:16 3 sept. 2021
Hora Fin: 14:57 3 sept. 2021
Distancia recorrida: 10,9km (03:40)
Tiempo en movimiento: 03:20
Velocidad media: 2,97 km/h
Vel. en Mov.: 3,26 km/h
Velocidad Máxima: 8,51 km/h
Altura Mínima: 596 m
Altura Máxima: 686 m
Velocidad Ascenso: 130,6 m/h
Velocidad Descenso: 138 m/h
Ganancia Altitud: 210 m
Pérdida Altitud: 195 m
Tiempo Ascenso: 01:36
Tiempo Descenso: 01:24

Parking

Inicio-Fin-Zona Parking

ZONA DE PARKING: Hay muchas plazas de parking en las calles de Avenida de la Guardia y la calle-carretera de El pardo a Fuencarral, ambas confluyen en el restaurante “La montaña” y ambas calles delimitan el Parque concejal Miguel Martín Vela o Parque del Pueblo del Pardo
Monument

Palacio del Pardo

Fuente de información: https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-el-pardo El Palacio Real de El Pardo es la Residencia Oficial de jefes de Estado Extranjeros desde 1983 y sus orígenes como cazadero real están vinculados al Monte de El Pardo. Es un edificio vinculado estrechamente a la historia de España. Mandado construir por el Emperador Carlos V en el siglo XVI y que en el siglo XVIII fue ampliado por mandato de Carlos III. Hay que destacar su entorno, ya que está rodeado por el Monte de El Pardo, espacio natural de extraordinario valor, considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid. El monte del Pardo era apreciado como cazadero por los reyes de Castilla en el siglo XIV, y ya desde el XV existía aquí un pequeño castillo, edificado por Enrique III y Enrique IV en el emplazamiento del palacio actual. Carlos V ordenó su completa reedificación encargándosela a Luis de Vega, que realizó un pequeño alcázar tradicional español cuadrado con torres sobresalientes en las esquinas y todo rodeado por un foso, siguiendo el estilo plateresco castellano, como muestran la portada principal y las galerías del patio, donde los escudos y emblemas evocan al Emperador. El palacio fue terminado por Felipe II, que introduce aquí por primera vez las techumbres de pizarra a la flamenca, con altos caballetes y chapiteles, y que decora su interior al modo italiano con importantes frescos y con la galería de retratos, donde se reunían obras maestras de este género debidas a Tiziano, Antonio Moro y sus discípulos. Pero un incendio en 1604 destruyó completamente toda esa decoración salvo la sala de Gaspar Becerra en la torre suroeste. Felipe III encargó la reedificación a Francisco de Mora e intentó mantener el espíritu de su padre con abundante decoración al fresco, destacando entre los conservados los techos de Carducho y Cajés. A su vez, Felipe V alteró completamente el interior para poder albergar a toda la corte, puesto que vivía aquí tres meses de invierno. Por el mismo motivo Carlos III ordenó ampliar esta residencia, encargando a Sabatini que duplicase el palacio existente haciendo un patio igual (Borbones) al que ya existía (Austrias) y con otro más pequeño en medio para el paso de las carrozas. Los Borbones, especialmente Felipe V y Carlos III, utilizaron este palacio sistemáticamente como residencia durante los meses de enero, febrero, marzo y parte de abril. De su uso invernal deriva el encargo de importantes series de tapices; bajo Carlos III, Goya, los Bayeu y otros pintores realizaron los modelos o cartones para estas tapicerías realizadas en la madrileña Real Fábrica de Santa Bárbara. Carlos IV dejó de residir anualmente en El Pardo y mandó llevar a San Lorenzo de el Escorial varias series de paños que quedan desde entonces desunidas. Fernando VII volvió a decorar el palacio con otras tapicerías.
Photo

Jardines.Vistas

Fuente en el Parque de la Mar Oceana
Religious site

Parroquia de la Virgen del Carmen

Inaugurada el 16 de Julio de 1966, fue mandada construir por Francisco Franco, en su entrada se encuentra la siguiente inscripción: “Esta iglesia de la advocación de la Virgen del Carmen mandó construir el Caudillo de España Francisco Franco Bahamonde Anno Domini MCMLXVI””
Bridge

Puente Capuchinos

El puente fue diseñado por el arquitecto Francesco Sabatini (1722-1797) en el último tercio del siglo XVIII. Sin embargo, la estructura que ha llegado hasta nosotros no es la original, sino que data del segundo tercio del siglo XX.
Photo

Cristo Del Pardo

Fuente de la información: https://www.cristodelpardo.com/Capuchinos_Iglesia.html El Convento de Nuestra Señor de los Ángeles (conocido popularmente como Convento del Cristo de El Pardo) se remonta a principios del siglo XVII. Ubicado en el Monte de El Pardo. Situado en lo alto de una colina y rodeado de pinares y encinares, su construcción se llevó a cabo bajo los auspicios de la monarquía española, que, desde la Alta Edad Media, mostró un especial interés por el paraje, dada su riqueza cinegética; siendo el rey Felipe III quien ordenó su fundación en 1612. Una edificación muy sobria y sencilla. En el año 1615 el arquitecto Juan Gómez de Mora proyectó el edificio definitivo; las obras, sin embargo no comenzaron hasta 1638, ya con la asistencia del rey Felipe IV. Viéndose culminadas el 9 de Octubre de 1650. Esa es la estructura que ha llegado hasta nuestros días, si bien con bastantes transformaciones, debido a los deterioros sufridos durante la Guerra de la Independencia y, posteriormente, por la Guerra Civil, y a remodelaciones impuestas para la conservación y optimación del edificio. La iglesia del convento, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, derruida por la invasión napoleónica, tuvo que ser reconstruida por completo. Su planta actual se debe a un diseño de Isidro González Velázquez, ejecutado entre 1830 y 1833. Desde el 1910 fue sede del seminario seráfico capuchino, con el nombre, que aún hoy luce en la fachada de la iglesia, Seminario de Misiones, siendo semillero de una importante y fecunda presencia misionera capuchina en Venezuela. Actualmente, cerrado el seminario, el espacio a él asignado se ha reconvertido en Casa de Espiritualidad y de acogida de actividades culturales. NOTA: Por respetar la privacidad del lugar no subimos fotos de su interior, el templo está abierto al público y recomendamos su visita.
Monument

Casita del Principe

Fuente de la información: http://elpardo.es/casita-del-principe/ Este palacete de estilo neoclásico, encargado por el príncipe Carlos (futuro rey Carlos IV) y su esposa María Luisa de Parma, fue planificado en la segunda mitad del siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III por el arquitecto Juan de Villanueva que previamente había diseñado las Casitas de Arriba y Abajo en el Real Sitio de El Escorial. Se trata de una pequeña edificación de recreo, sin carácter residencial, disponiendo de salones, comedor y diversas estancias, pero no así de dormitorios y cocina. En su interior destacan las pinturas de Lucas Jordan y Anton Raphael Mengs, así como los frescos de Francisco Bayeu. La construcción del edificio de ladrillo y granito se ejecutó en dos fases, una primera entre 1772 y 1776, y una segunda entre 1784 y 1785, si bien los jardines y los trabajos de amueblado y decoración finalizaron en 1788. La Casita del Príncipe está formada por el palacio y los jardines. En la actualidad la avenida (Paseo de El Pardo) que conecta el pueblo de El Pardo con Mingorrubio corta el conjunto
Religious site

Cementerio de Mingorubio

Mencionar que es el lugar donde reposan los restos mortales de D. Carlos Arias Navarro y D. Francisco Franco Bahamonde.
Picnic

Merendero y bajada a rio

Frente al barrio de Migorrubio y justo antes de llegar a la Instalación Deportiva Municipal Campo de Fútbol Mingorrubio, hay un desvío a la izquierda que nos llevará a dicho merendero, el cual dispone de bastantes plazas de Parking cubiertas, muchas mesas para comer y arboleda, aunque un poco escasa. Justo al lado del merendero salen unas escaleras que nos conducen al rio y desde ahí podemos optar por ir hacia la presa (en su parte baja) o regresar aguas abajo hacia el Puente Capuchinos.
Intersection

Desvío Derecha para Presa

Bajando las escaleras nos encontramos estas flechas de dirección
Panorama

Presa del Embalse del Pardo

Parte inferior de la presa
Panorama

Sumidero de Agua del Embalse

Sumidero del Embalse de el Pardo
Bridge

Pasarela de Mingorubio

Único punto de paso entre márgenes del río (entre la Presa y el Puente de Capuchinos) , es un puente de construcción metálica (Pasarela de Mingorrubio), nada más cruzarlo nos encontraremos con la fuente de la Gineta
Fountain

Fuente de la Gineta y troncos huecos

Cruzando la pasarela sobre el rio, subiremos por unas escaleras y a la derecha nos encontraremos con la fuente de la Gineta que es una pequeña fuente de agua no tratada, el agua esta fresca, pero obviamente no tan fría como la que nos encontramos por la sierra. Al lado de la fuente hay dos árboles huecos curiosos.
River

Azud del Pardo

Fuente de la información: http://elpardo.es/azud-de-el-pardo/ El azud de El Pardo es un pequeño represamiento del río Manzanares, levantado en 1961 (nueve años antes que la presa de El Pardo) con el objeto de elevar el nivel de las aguas para su aprovechamiento hídrico. En 1991 se realizaron trabajos de acondicionamiento de las márgenes del río Manzanares desde el Real Sitio de El Pardo hasta el Puente de los Franceses y se aprovechó para reconstruir el azud construido treinta años antes. En la actualidad es utilizado para captar y derivar agua, a través de una tubería, a una balsa situada a un kilómetro de distancia para su utilización en caso de incendio. Hasta marzo de 2019, el azud consistía en una pared que embalsaba el río, permitiendo la captación de agua. No obstante, el represamiento constituía una barrera que impedía el libre movimiento de los peces río arriba para su reproducción y generaba un remanso convirtiendo el río en un estanque con la consecuente pérdida del hábitat fluvial natural. Para eliminar el problema, se procedió a crear una rampa para peces que permitiera compatibilizar ambas necesidades: el abastecimiento de agua para la lucha contra el fuego y la recuperación del hábitat. Por un lado se ha reducido la longitud del muro, permitiendo la apertura del aliviadero y de la rampa. Se ha rebajado la cota de agua medio metro de altura y, por tanto, la longitud del remanso, compatibilizándolo con la función de bombeo de agua que no se ha visto perjudicada. Por otro lado, la construcción de una rampa naturalizada, ha permitido eliminar el efecto barrera para los peces, permitiendo a especies grandes y pequeñas poder remontar el río.
Monument

Patio interior

Frente a la puerta de acceso de visitas nos encontramos con esta fuente y la capilla del palacio
Waypoint

Subida al Cristo del Pardo

Pasado el Puente Capuchinos, nos espera una subida suave hasta llegar al Cristo de El Pardo
Panorama

Vistas. Gamos sueltos

En la zona de Parking justo enfrente del Cristo de El Pardo se pueden observar (si tenemos suerte) gamos y cervatillos sueltos.
Panorama

Inicio ruta fluvial - Miradores del Manzanares

Esta ruta comprende desde el complejo deportivo de Somontes hasta el Embalse del Pardo, recorriendo el trazado del mismo por ambos márgenes en algunas ocasiones y en otras no. El entorno es muy agradable hay zonas arboladas y prácticamente sin pendientes que nos hagan realizar ningún esfuerzo adicional.
Intersection

Desvío Izda.

Giraremos a la izda. para salir a la carretera de Colmenar (si se sigue recto también saldremos ahí)
Door

Acceso a Presa Cerrado

El acceso a la presa desde Mingorrubio está cortado y no hay posibilidad de acceder a la misma, sin embargo dirigiéndonos al rio existen caminos que nos llevarán a la base de la rampa de la presa y a un sumidero de agua del embalse
Photo

Vistas rio (Merendero)

Bajando hacia el río por las escaleras que hay justo enfrente del merendero, obtuvimos esta bonita foto
Photo

Vistas Jardin central

Vistas desde la zona central de los jardines
Photo

Vistas Sur-Este del Palacio

Vistas desde la esquina situada al Sur-Este

Comments

    You can or this trail